Arte y Liturgia

La Magdalena, Santiago Apóstol, S. Joaquín y Sta. Ana

El Greco, Guido Reni y Francisco de Goya

24 julio 2022: XVII Tiempo ordinario

por Javier Agra Rodríguez

Evangelio Lucas 11, 1-13

Una vez que estaba Jesús orando en cierto lugar, cuando terminó, uno de sus discípulos le dijo:

–Señor, enséñanos a orar, como Juan enseñó a sus discípulos.

El les dijo:

–Cuando oréis decid:

«Padre,

santificado sea tu nombre,

venga tu reino,

danos cada día nuestro pan del mañana,

perdónanos nuestros pecados,

porque también nosotros perdonamos a todo el que nos debe algo,

y no nos dejes caer en la tentación.»

Y les dijo:

–Si alguno de vosotros tiene un amigo y viene durante la medianoche para decirle:

«Amigo, préstame tres panes, pues uno de mis amigos ha venido de viaje y no tengo nada que ofrecerle.»

Y, desde dentro, el otro le responde:

«No me molestes; la puerta está cerrada; mis niños y yo estamos acostados:

no puedo levantarme para dártelos.»

Si el otro insiste llamando, yo os digo que, si no se levanta y se los da por ser amigo suyo, al menos por la importunidad se levantará y le dará cuanto necesite.

Pues así os digo a vosotros: Pedid y se os dará, buscad y hallaréis, llamad y se os abrirá; porque quien pide, recibe, quien busca, halla, y al que llama se le abre. ¿Qué padre entre vosotros, cuando el hijo le pide pan, le dará una piedra? ¿O si le pide un pez, le dará una serpiente? ¿O si le pide un huevo, le dará un escorpión? Si vosotros, pues, que sois malos, sabéis dar cosas buenas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre celestial dará el Espíritu Santo a los que se lo piden?

Reflexión sobre el Evangelio

Este domingo XVII del TIEMPO ORDINARIO la Iglesia nos presenta el evangelio sobre la oración según la versión de Lucas, evangelio que estamos leyendo y leeremos durante este Tiempo Ordinario.

Para orar, el evangelio nos ofrece variados y abundantes textos entre los salmos y otros textos narrativos, proféticos, sapienciales. Jesús es ejemplo de frecuente oración. Hoy se nos ofrece un compendio en la lectura de Lucas 11, 1 – 13, también en los otros dos evangelios sinópticos: Mateo 6, 9 – 15 y Marcos 7, 7 – 11.

Ante la petición de los discípulos “enséñanos a orar” Jesús responde con una oración muy breve con la que nos dirigimos al Padre que nos acoge y nos alimenta cada día de nuestra vida y en la eternidad sin tiempo. El pan es la vida de cada día pero también la vida eterna.

Jesús nos presenta a Dios como Padre y como amigo que nos escucha y socorro en todos los momentos. El Padre nos entrega su don máximo el Espíritu Santo. Jesús en este texto de hoy nos enseña con imperativos, con imperativos pedimos en la oración; al utilizar los imperativos también quiere provocar nuestra iniciativa, el esfuerzo humano, el trabajo de las personas para conseguir cubrir las necesidades humanas.

El cuadro

Permitidme una licencia o una comodidad. No comentaré una pintura en concreto, me dedicaré esta semana a la oración meditativa y a la lectura de Santa Teresa de Jesús quien nos serena el alma en todo momento. Pero si muestro tres pinturas de tres fechas profundas y hermosas acaecidas estas jornadas recién cumplidas.

El pasado viernes 22 fue la fiesta de Santa María Magdalena. Para recordarla presento este cuadro “LA MAGDALENA” pintado por “EL GRECO”. Presenta a María Magdalena en actitud contemplativa ante el crucificado, en primer plano vemos la calavera como símbolo de la brevedad del tiempo. Mucho se ha pintado sobre esta persona, una de las figuras presentes en el evangelio; en nuestra parroquia podéis admirar una copia de la Magdalena, pintada por José Rivera “El Españoleto” donde se añaden a los citados atributos, el frasco de perfume con el que frecuentemente se la identifica.

El lunes día 25 celebraremos la FESTIVIDAD DE SANTIAGO APÓSTOL. He aquí una imagen pintada por GUIDO RENI con el apóstol levantando los ojos al cielo; en unos tonos de luz que llenan de entusiasmo al espectador. Normalmente lo veremos representado con los atributos de la capa y el bordón de peregrino.

El día 26 martes, celebraremos la memoria de San Joaquín y Santa Ana, padres de María y abuelos de Jesús. Por tal motivo celebramos también el día de los abuelos. De SAN JOAQUÍN Y SANTA ANA existen también muchas versiones; en el Museo del Prado tenemos, entre otros, uno atribuido a Goya.

Javier Agra Rodríguez

Los textos e imágenes que se muestran en esta web se acogen al derecho de cita con fines didácticos, que pretenden fomentar el conocimiento de las obras y tienen como único objetivo el análisis, comentario o juicio crítico de las mismas.