Educar en la Esperanza

Alimento y medicina para el Alma, a través de la Belleza, la Bondad, la Verdad y el Amor.

Educar en la Esperanza es una web que ofrece a padres, educadores y jóvenes, materiales para renovar la mirada y el corazón en el descubrimiento de la Belleza, la Bondad, la Verdad, y el Amor, devolviendo un poco de esperanza a un mundo que la está perdiendo.

Sugerencias y comentarios, escribe al correo: educarenlaesperanza@gmail.com

Editorial

Noviembre 2022

“Antes de poder salir del todo afuera vio cubierto el cielo de humo y fuego. La popa del navío se abrió y el mar saltó al interior, haciéndose plena oscuridad para Ben-Hur.” Lewis Wallace.

Editorial

El Crac de los Caballeros es una fortaleza situada en Siria que fue construida por los cruzados en 1170 para proteger la ruta que iba de la ciudad de Homs a Trípoli. Tan formidable es que durante un siglo y medio resistió nada menos que doce asedios, pero fue finalmente tomada gracias a un engaño. Una falsa carta enviada a través de una paloma mensajera.

Durante todo ese tiempo los Caballeros Hospitalarios hicieron del Crac la mayor fortaleza de Tierra Santa. El doble recinto amurallado doblaba en dimensiones al resto de fortalezas europeas. Contaba con un enorme foso e imponentes torres de defensa. Además contaban con una gran almacén donde se podía almacenar agua y alimentos en cantidad suficiente para que una guarnición de 2.000 hombres resistiese un asedio de hasta cinco años.

El 3 de marzo de 1270 el Sultán Baibars de Egipto aprovechó un momento de debilidad en la Cristiandad para atacar el Crac. Apenas un centenar de hombres defendían la guarnición, pero no estaban dispuestos a entregar el castillo y se prepararon para asedio.

Baibars comenzó bombardeando con catapultas pesadas y mangoneles, que apenas hacían mella en la impresionante mole del Crac. Entonces decidieron abrir una brecha de otro modo. El 29 de marzo sus hombres excavaron un túnel bajo una de las torres hasta que quedó un enorme agujero en la pared exterior. Por ahí entró el ejército del sultán, encontrando apenas resistencia, ya que la zona entre muros era refugio de civiles.

Baibars se dio cuenta que le quedaba lo más difícil, el impresionante castillo interior donde resistían los caballeros, con acceso a abundante agua y comida como para aguantar muchos meses. Un tiempo que el sultán no estaba dispuesto a esperar.

Cuenta la leyenda que, ante la determinación cristiana, Baibars ideó una estratagema para lograr la entrega del castillo. Envió una paloma mensajera al jefe de la guarnición con permiso para rendirse. La misiva estaba presuntamente firmada por el gran maestre de la orden, que se había trasladado años atrás a San Juan de Acre.

El engaño surtió efecto, pues la situación de los defensores era desesperada, y a esas alturas apenas tenían hombres con que proteger el castillo. Así pues, entablaron negociaciones con Baibars, y este aceptó respetar la vida y los bienes de los cruzados, que pudieron retirarse a Trípoli y San Juan de Acre. La rendición se produjo el 8 de abril de 1271.

Nuestra Alma es un hermoso baluarte que es atacado incesantemente por un enemigo menos compasivo que el Sultán Baibars. Un enemigo que busca tu rendición con el único fin de conseguir tu aniquilamiento y destrucción. Pero sabe que Dios nos ha dado poderosas armas de defensa. Es por ello que se las ingenia para ir minando nuestros escudos y blindajes. Y por ello cada día van cayendo más y más jóvenes, niños y adultos en sus maniobras devastadoras.

Lo primero que hace es dejarnos aislados. Nos convence de que solos podemos encarar los peligros y dificultades de la vida. Y cuando hemos anulado nuestra red de amigos, a continuación nos engaña haciéndonos creer que han sido los demás los que nos han dejado solos.

Una vez que ha conseguido acomodarnos en la soledad, el segundo paso es ir minando poco a poco nuestros recursos, hasta agotarlos. Todo a lo que podemos asirnos, se va desmoronando y pronto nos encontramos desfallecidos y cansados de luchar.

Por último llega el tercer y definitivo paso. Eliminar cualquier motivo para la esperanza. Es el momento en el que entra en acción la misiva falsa con el mensaje que pide tu rendición. Te hace creer que entonces todo irá mejor. En este sentido grandes aliados de la desesperanza son esas falsas “palomas mensajeras” llamadas medios de comunicación. En ellos sólo vemos pesimismo, desánimo y desolación.

En el momento que atravesamos la noche más oscura, y la tormenta ha destruido nuestra embarcación, es cuando el hombre pondera la rendición. Desestima la lucha y se entrega a las fuerzas del mal y la destrucción. Entonces un joven deja de estudiar, pues no cree posible aprobar el curso y piensa que todo está perdido. El emprendedor renuncia a su negocio, ante las enormes dificultades que el mercado y las leyes plantean a su empresa. Los novios abortan su relación al comprobar las exigencias que el amor sincero y coherente impone. El enfermo, el drogadicto, el desahuciado deja de luchar por su recuperación. Los esposos renuncian a tener hijos, por miedo. Los hijos rehúsan reconciliarse con sus padres, por orgullo.

¿Y el que ha experimentado el fracaso en su vida? El divorciado, el arruinado, el incomprendido, el “echado a la calle”,… creen que ya no hay luz al final del túnel. Que nadie va a venir a salvarles. Que todo está perdido y que no merece la pena continuar la lucha. Se han quedado solos, han agotado sus recursos y han perdido la Esperanza. Es entonces cuando toman la equivocada decisión de rendirse. De abortar la hermosa misión para la que fuimos llamados y se precipitan a un suicidio como salida. Presionan ese fatídico botón de la autodestrucción.

Esto mismo es lo que les sucedió a los defensores del Crack. Ellos, como tú y como yo, fueron engañados por una mentira: “Qué no hay rescate. Que no existe salvación”. Y dejas que esa idea entre en la fortaleza de tu Alma, entonces estás perdido.

Estamos ahora en Adviento. Es un tiempo de Espera. De espera de uno de los mayores Milagros que ha presenciado la Humanidad. ¿Estás dispuesto a soportar con paciencia este tiempo? Te aseguro que merecerá la pena.

Sumario

  • Libros: Ben-Hur de Lewis Wallace.

  • Relatos de la Biblia: El Génesis.

  • Leyendas: Beowulf

  • Maestros: Andrés Jiménez Abad.

  • Cine: Cine y Educación

  • Arte y liturgia: Por Javier Agra

  • Educar en virtudes: La caridad.

  • Cuentos: Cuentos rusos de Alexander Pushkin.

  • Pintura: Caspar David Friedrich.

  • Pintura: La Natividad de Jesucristo

  • Pedagogía: Juan de Mariana y San José de Calasanz.

  • Héroes de noviembre:

  • Buenos libros recomendados.

  • Artículos de interés.

Queremos saber tu opinión (2 min.) >

Libros

Cuando Ben-Hur, joven judío condenado a galeras, salva la vida de Quinto Arrio, un nuevo destino se abre ante él. Educado como un patricio romano, recorre el imperio en busca de su enemigo Mesala, al que se enfrenta en una mortal carrera de cuadrigas. Leer más...

Relatos de la Biblia

La Biblia es uno de los textos religiosos más importantes de la historia de la humanidad, y por sus páginas han pasado algunos de los personajes más relevantes de la cultura occidental. En esta sección iremos presentado los relatos más importantes con sus protagonistas, acompañados por grandes obras de la historia de la pintura que han reflejado estos pasajes. Leer más...

Leyendas

Beowulf​ es un poema épico anglosajón anónimo que fue escrito en inglés antiguo en verso aliterativo. Cuenta con 3182 versos.​ Su importancia como epopeya es equiparable a la del Cantar de los nibelungos germano, el Cantar de mío Cid español, la Canción de Roldán francesa, o el Lebor Gabála Érenn (Libro de las Conquistas de Irlanda).​ Leer más...

Incluimos en esta sección las aportaciones de grandes maestros actuales. Su pensamiento, pedagogía y experiencia en el aula al servicio de los demás. Está vez presentamos a Andrés Jiménez Abad, profesor de Filosofía de Instituto. Convencido, tras bastantes años de docencia, de que... Leer más...

El mundo de la Educación ha sido tratado en numerosas ocasiones en el cine. En estas películas el tema fundamental se centra en la relación entre maestro y alumnos. El film desarrolla un viaje que realiza el joven aprendiz guiado por su maestro-mentor para conseguir una maduración en su persona. Leer más...

Nuestro buen maestro Javier Agra Rodríguez sigue en el nuevo curso ofreciéndonos una obra de arte que ilustre el evangelio del domingo a través de una obra de arte. Leer más...

Educar en virtudes

Nueva entrega de la sección Educar en virtudes. Este mes trabajaremos la Caridad a través de una serie de relatos cortos con sus correspondientes fichas de trabajo (temas, cuestiones y vocabulario). Además añadimos citas y una sección de fotomensaje para reflexionar sobre el tema. Queremos que este material ayude a padres, profesores y educadores en su tarea con jóvenes trabajando las distintas virtudes humanas. Leer más...

Aleksandr Pushkin (Moscú, 1799 – San Petersburgo, 1837) es el padre de la literarura rusa moderna. Su obra influyó decisivamente en Gógol, Dostoievski y Tolstói y su romanticismo impregnó las notas de compositores como Tchaikovski y Músorgski. Leer más...

Caspar David Friedrich fue un artista prerromántico, que introdujo el romanticismo en Alemania. Sus paisajes alegóricos, que muestran el valor romántico de lo sublime, ilustran cielos tormentosos, nieblas matinales y ruinas góticas, todo muy del gusto del romanticismo alemán. Su interés principal como artista era la naturaleza, y a veces ubicar al ser humano empequeñecido en contraste con extensos paisajes. De ahí que el historiador Christopher John Murray nos hable de que «dirige la mirada del espectador hacia su dimensión metafísica». Leer más...

Este mes nos adentramos en el pensamiento de dos grandes pedagogos españoles: Juan de Mariana Y San José de Calasanz. Leer más...

En esta sección incluimos Grandes Hombres (varones y mujeres) que dedicaron su vida luchando en pos de la belleza, la verdad, la bondad o el amor. Leer más...

Cuidada selección de lecturas para todas las edades. Libros que no solo hablan de valores y virtudes, sino que además ayudan al joven a crecer y a afrontar con fortaleza y esperanza las dificultades del día a día. Leer más...

  • Emergencia educativa y sentido de la vida. Andrés Jiménez Abad

  • La mariposa no vuela. José Antonio Gómez Trinidad

  • Adoctrinamiento por la vía de la cancelación: el chantaje woke. Pablo J. Ginés

  • Bill Donaghy: "La belleza tiene el poder de perforar nuestra corazón". Isabel Molina

  • Congreso “La Santidad hoy”: Una reflexión sobre el significado de la "heroicidad" cristiana. Vatican News

  • Experiencias transformadoras. Xose Manuel Domínguez Prieto.

  • Llamados a ser héroes: “Las familias tenemos que cortar con todo lo que nos hace daño”. Juan Luis Vázquez Díaz-Mayordomo

CURSOS Y CONFERENCIAS

2022-23

CURSO: La magia de la narración y la figura del héroe como recurso didáctico en la clase de religión.

  • Fechas: 24 y 31 de enero; 7, 14, 21 y 28 de febrero; 7 de marzo. Martes de 17 a 20 horas. CRIF "Las Acacias". Leganés, (Madrid). Ponente: José Alfredo Elía Marcos. Modalidad: presencial (20 horas). Más información

Educar en la Esperanza a través del cine

  • Miércoles 2 de noviembre 2022. 21:30 h. Residencia Mª Inmaculada. C/ Fuencarral, 97. Madrid.

La importancia de los cuentos en la educación de la Esperanza

  • Jueves 24 de noviembre 2022 19:45 h. Centro parroquial La Asunción. C. Fomento, esquina calle Arena. Parla, (Madrid)

2021-22

Educar en la Esperanza a través del cine

  • Viernes 5 de noviembre 2021. 15:00 h. Colegio Juan Pablo II. Avda. de las Estrellas, 45. Parla (Madrid)

  • Sábado 6 de noviembre 2021. 10:00 h. y 16:00h VIII Encuentro Laicos en Marcha. La aventura cristiana de comunicar. Colegio Stella Maris, La Gavia. Madrid

  • Domingo 28 de noviembre 2021 16:00 h. Parroquia Santos Niños Justo y Pastor. Parla, (Madrid)

  • Jueves 27 de enero 2022 19:45 h. Centro parroquial La Asunción. C. Fomento, esquina calle Arena. Parla, (Madrid)

  • Sábado 19 de marzo 2022. 18:00 h. Casa Emaus. C. Uceda, 45, 28189 Torremocha del Jarama, (Madrid)

  • Sábado 9 de abril 2022. 18:00 h. Centro de día ACREMIF. C. Fco. Vighi, 21. Palencia.

  • Lunes 4 de julio 2022 12:00 h. Monasterio de la Santa Espina (Valladolid).

  • Miércoles 3 de agosto 2022 11:00 h. Seminario Mayor de Orense (Orense)

  • Miércoles 17 de agosto 2022. 10:00 h. Seminario menor de Getafe. Rozas de Puerto Real.

El origen del Universo

  • Martes 23 de noviembre 2021. 14:00 h. Aquinas American School. AAS High Campus C/Poniente, 20. Pozuelo de Alarcón (Madrid)

  • Lunes 25 de julio 2022. Santiago de Aravalle (Ávila)

Páginas de interés

HISTÓRICO

Octubre 2022

“— Tirarás a una manzana colocada sobre la cabeza de tu hijo— repitió Gessler con calma.— Quiero juzgar por mí mismo de tu habilidad y te mando que lo hagas. Aquí traes tu ballesta. ¡Hazlo!

— ¡Prefiero morir!— dijo Tell.

— Perfectamente, pero no te figures que vas a salvar a tu hijo. Morirá contigo. Tira pues, o moriréis los dos. Y apunta bien porque, si no das en el blanco, pagarás con tu vida.

Guillermo Tell, por H.E. Marshall

Editorial

Este mes te queremos ofrecer la maravillosa leyenda de Guillermo Tell y el origen de la nación suiza. Este pueblo había sido obligado por el tirano que dominaba sus tierras, a rendir pleitesía al propio gorro del gobernador situado sobre un palo en la plaza. Guillermo considera absurda la idea, y se niega a someterse al mandato del tirano. Entonces este urde su venganza obligando a Guillermo a lanzar una flecha sobre una manzana situada en la cabeza de su propio hijo, bajo pena de muerte a ambos si se niega.

Esta historia hoy se llena de gran actualidad, cuando el Gran Tirano nos obliga a someternos a pleitesías antihumanas. Pero nosotros hemos sido llamados a una GRAN MISIÓN. Debemos enfrentarnos a la muerte. Hemos de lanzar con extremada precisión una flecha mortal sobre la cabeza de nuestros propios hijos. La vida y libertad de ambos está en juego. Pero no estamos solos. La mano de nuestro GRAN MENTOR guía nuestra flecha para acertar en el blanco. Esa manzana, que en su día fue origen de muerte, es la que ahora, partida en dos, trae la ESPERANZA a un pueblo nuevo.

Tú colaboración es muy importante para EDUCAR EN LA ESPERANZA. Queremos darte la palabra y por eso hemos preparado una breve encuesta que te permitirá ayudarnos en nuestra web. Es muy sencilla, no te llevará más de 5 minutos.

1. ¿Cuáles son tus diez héroes históricos favoritos? Aquellos que, en tu opinión, expresen o representen con su vida aspectos fundamentales de la humanidad.

2. ¿Cuáles son tus diez películas favoritas? Esas que has visto varias veces y de las que has aprendido o te has sentido identificado con ellas.

3. ¿Cuáles son tus diez canciones preferidas? Aquellas que no te cansas de escuchar o cantar y que te han acompañado a la largo de tu vida.

4. ¿Cuáles son tus diez libros especiales? Esos que su lectura te ha marcado positivamente de manera especial.

5. ¿Cuáles son tus diez obras de arte plástico favoritas? Pintura, escultura arquitectura,...

6. ¿Qué sugerencias quieres aportar a la web EDUCAR EN LA ESPERANZA?

Escríbenos tu correo. Muchas Gracias.


Sumario

  • Leyendas: Guillermo Tell

  • Educación: Propuesta de lecturas para las asignaturas de Valores sociales y cívicos y Actividades de Estudio.

  • Libros: El paraíso perdido de John Milton.

  • Cine: Las mejores películas anime del cine japonés.

  • Arte y liturgia: Por Javier Agra

  • Educar en virtudes: La bondad.

  • Cuentos: Cuentos rusos de Afanasiev.

  • Héroes de octubre

  • Artículos de interés

Septiembre 2022

“Ahora es seguro que vamos a morir. Pero es mejor hacerlo espada en mano. Hoy es el día en que vamos a recibir gran honor y en que conquistaremos una corona de flores. Las puertas del Paraíso son gloriosas, pero por ellas no entra el alma de ningún cobarde.”..

La canción de Roldán, por H.E. Marshall

Editorial

La noticia de este verano ha vuelto a ser tristemente los incendios que han asolado la Península Ibérica. A finales de agosto la superficie quemada ascendía a unas 230.000 hectáreas de bosque. La cifra es demoledora, ya que a pesar de los esfuerzos de miles de personas por detener el fuego, este se vuelve implacable y destruye todo lo que encuentra a su paso. Cientos de personas han perdido su hogar. Muchas más han perdido su forma de subsistir. La naturaleza ha visto desvanecer su verdor natural y en el paisaje queda un lóbrego sello negro de madera carbonizada.

Lo triste es que el verano pasado sucedió lo mismo, y el anterior igual. Parece que el fuego tuviera un poder aniquilador que por mucho que lo intentemos es imposible detener.

Pero esto no es verdad. Este año, en Agosto, pude disfrutar con la familia de la hermosa provincia española de Orense. Hicimos una excursión a las Cascadas de Touron y una cosa me llamó poderosamente la atención. Entre la masa boscosa verde aparecían salpicados restos de arbolitos calcinados por un fuego antiguo. Pregunté a los lugareños cuando habían sufrido ese incendio y me dijeron que hacía cuatro años el fuego agostó el monte.

¡Apenas cuatro años, y el bosque se había recuperado del todo! La hierba había crecido. Nuevos arbolitos estaban sustituyendo a los antiguos, y la fauna había regresado, para llenar de vida aquel hermoso paisaje.

Y yo me pregunto: ¿por qué los medios de comunicación no cuentan esta maravilla de la naturaleza? ¿Por qué no vuelven años después, donde el fuego lo destruyó todo, para mostrar las imágenes de la resurrección? ¿Por qué no inmortalizan las imágenes de la nueva vida que ha restaurado lo que parecía haber muerto?

Y mi respuesta es: PORQUE NO INTERESA. Porque vivimos en una cultura de muerte y no de resurrección y esperanza. No interesa mostrar lo que se arregla, lo que se restaura, lo que florece, lo que rejuvenece y lo que se cura. El negocio está en mostrar un mundo en descomposición. Un planeta que se resquebraja, descompone y agoniza. Por eso tenemos esa percepción pesimista de la existencia. Si hiciéramos una encuesta en nuestros ámbitos cercanos sobre la familia, la educación, la sanidad, la justicia, la política, las relaciones internacionales… difícilmente encontraríamos una evaluación positiva que llegue al simple aprobado. Y es que los medios tienen éxito en ese papel desmoralizador, al repetir machaconamente: ¡qué mal está el mundo!, ¡qué mal está la sociedad!, ¡qué mal está el hombre!, ¡qué mal está tu alma!

¿Qué le queda al ciudadano de calle? Pues aferrarse a la huida: el fútbol, el concierto de turno, la película de estreno, la nueva serie en la plataforma digital, el novedoso coche que nos lleva lejos, la empresa de alarmas que nos protege de los intrusos, la ropa de moda que nos disfraza, el perfume que disimula el hedor y la tecnología que nos crea universos virtuales. Este es el negocio: asustar y entristecer para luego vender la huida y escapada de la realidad en un bonito crucero por un océano lejano de la realidad. Y nosotros caemos en la trampa de comprar, y mientras tanto nuestro corazón se queda triste y desconsolado.

Recuperemos la esperanza. Si un bosque tarda apenas cuatro años en recuperar su vida, el corazón humano no va a ser menos. Y es que Dios nos ha creado así: con una maravillosa capacidad para resucitar. Porque después de una ruptura sentimental, Dios restaura el corazón. Porque después de un fracaso laboral, Dios nos regala un trabajo mejor. Porque después de un suspenso, viene una nueva oportunidad donde se puede mejorar la nota. Porque después de una caída, podemos levantarnos (solos o con ayuda) y volver a caminar. Porque después de la enfermedad viene una sanación donde las heridas cicatrizan y el espíritu recobra nuevas fuerzas. Porque los pueblos buscan la paz, los amigos la reconciliación, y en la familia se ansía el perdón.

Pero todo esto no se realiza de manera inmediata. Se precisan años de espera. Es necesario un periodo de convalecencia donde no se pueden mover ni huesos, ni músculos, porque “duelen” y porque hay que dejar que Dios haga la cura.

Educar en la Esperanza busca esto precisamente. Recordarnos que por muy duras que sea la tormenta que ahora mismo está zarandeando nuestra frágil barquilla. Por muy oscura que sea la noche que estés ahora pasando., existe una luz más poderosa, un faro potente que nos guía y que nos da esperanzas y fuerzas para continuar luchando. Porque eso es lo que se nos pide: perseverar en la lucha pues “las puertas del Paraíso son gloriosas, pero por ellas no entra el alma de ningún cobarde”.

Sumario

Agosto 2022

“El terror se apodera de mí; pero Vos, Dios bondadoso, para quien no existen la noche ni las tinieblas, estáis conmigo y no me abandonáis”.

Genoveva de Brabante por Christoph von Schmid

Editorial

Todo buen cocinero sabe que para preparar un menú excelente ha de partir de productos de primera calidad. Si quiere que sus platos, además de saborearse, sean nutritivos ha de saber seleccionar alimentos naturales, con altos niveles en vitaminas y nutrientes.

Los padres, maestros y educadores emulamos a los grandes chefs cuando elegimos los materiales con que alimentar el alma de nuestros hijos y educandos. Esta selección la hacemos con gran preocupación y responsabilidad, ya que las necesidades del alma son muy distintas a las del cuerpo. Por ejemplo, cuando una persona ingiere un alimento en mal estado, su cuerpo rápidamente lo detecta, y se produce un malestar general que lo puede postrar en cama. El cuerpo al cabo del tiempo se recupera y vuelve a la normalidad. Por el contrario, cuando se “ingiere” un mal libro, una mala película, un mal juego, este se incorpora al alma de la persona y lo enferma de forma permanente. Las malas historias se comportan como auténticas bombas de relojería, que no se detectan al instante, pues no explotan al momento. Pero carga letal espera en el alma de la persona en estado latente, y va creando una herida profunda que si no se sana puede permanecer en el corazón toda la vida.

En la web Educar en la Esperanza estamos comprometidos en seleccionar buenos materiales para alimentar y sanar el alma de las personas. Materiales que han sido perfectamente contrastados por muchas generaciones y que se han convertido precisamente en CLÁSICOS. No presentamos novedades sospechosas ni nos arriesgamos con experimentos dudosos. Lo que ofrecemos son libros, cuentos, relatos, cine, arte, etc. que sabemos que enriquecen, crecen y ensanchan el alma humana para ayudarle a dar sentido a su vida y poder superar las dificultades del día a día, dándole esperanza en la lucha.

La web está teniendo una gran acogida pues, en apenas 7 meses de vida, ya tiene más de 10.000 visitas, unos 750 subscritores, y es visitada en más de una docena de países (Estados Unidos, México, Argentina, Colombia, Chile, Costa Rica, Perú, Austria, Holanda,…)

Incorporamos este mes una nueva sección dedicada a las leyendas y la estrenamos con dos impresionantes relatos sobre dos mujeres que lograron superar las enormes trabas de llevar adelante su maternidad en unas condiciones nada favorables. La primera es la historia de la condesa Genoveva de Brabante quien, ante la ausencia de su esposo, es falsamente acusada de un delito que no ha cometido. Por ello es condenada a vivir proscrita con su hijo en las penurias de una cueva con la sola confianza en Dios, que le provee de todo lo necesario para vivir con esperanza. Ese aliento divino le permitirá un día poder recuperar a su amado esposo y restaurar su dignidad perdida. El segundo relato es la historia de la madre del mago Merlín, quien tuvo que sufrir el oprobio de la gente al haber concebido un hijo sin padre. La mujer padece innumerables penalidades pero es ayudado por un sacerdote que es la única persona que confía en ella, y socorre a su hijo en los momentos de dificultad.

Estos textos entrañan momentos duros de la vida que, a pesar de que fueron escritos durante la Edad Media, no nos son extraños a los hombres del nuestro siglo. Muchas ideas hacen referencia a historias que estamos acostumbrados a ver en el cine, las series, los libros o las noticias que aparecen en la omnipresente pantalla del “Gran Hermano” audiovisual. Pero en ellos encontramos una gran diferencia: si el “Gran Hermano” solo habla de desesperanza, en los relatos de Genoveva y en Merlín encontramos alimento y medicina para la superar el terror de la noche y las tinieblas con Esperanza y confianza.

Sumario

Julio 2022

"No hace falta quemar libros si el mundo empieza a llenarse de gente que no lee". Fahrenheit 451

Editorial

En 1953, el escritor norteamericano Ray Bradbury publicó una de las obras más importantes de la literatura, que el tiempo se ha encargado de convertir en profética: Fahrenheit 451. Bradbury escribió una novela distópica, en la que en un futuro no muy distante, los libros están prohibidos y los bomberos se encargan de quemarlos para velar por la supuesta “felicidad” de los ciudadanos. Esta destrucción cultural se justifica por el hecho de que los libros presentan contradicciones, lo cual obliga a las personas a pensar, y esto es motivo de conflictos. Para evitarlo, cualquier libro está prohibido. Por el contrario la televisión se hace omnipresente. Las pantallas llenan las cuatro paredes de las viviendas, y todo el mundo ve el canal único donde se escenifica un show permanente.

La sociedad presentada en Fahrenheit 451, no es muy distante de la que vivimos en la actualidad. En los últimos años se ha ido instalando en el mundo la ideología woke ligada a la cultura de la cancelación. Una corriente de fanatismo recorre los medios de comunicación, y las instituciones que constituyen las sociedades democráticas, sancionando todo aquello que no sea políticamente correcto. No hay posibilidad de debate, de diálogo. La cultura dominante ejerce un monopolio sobre lo que ellos consideran verdad, justicia y bien, y se censura todo aquello que no se ciña a los parámetros de la ideología imperante.

De esta manera se está prohibiendo en las universidades de Estados Unidos, Canadá, y recientemente Europa, enseñar Homero, Platón, Aristóteles, Shakespeare,… entre otros. El motivo es que son autores “sospechosos” que para nada tuvieron en cuenta a las minorías sociales.

Pero hoy en día no hace falta quemar los libros. Directamente la gente ha dejado de leer. En España no hace falta prohibir la lectura, simplemente NO SE LEE. Ni los clásicos ni los modernos. Lo que sí que se hace es estar a la última en todo lo audiovisual. Películas y series servidas por las plataformas audiovisuales y videos en youtube, tik-tok o whatsapp. La palabra escrita está siendo relegada, y el pensamiento y la reflexión que producen la lectura reposada están siendo anulados. Apunto algunos datos relevantes:

  1. Los jóvenes tienen empobrecido el vocabulario. Son incapaces de entender un texto complejo ante la imposibilidad de comprender el significado de términos como degradar, diagnóstico, repercusión, interactuar, unívoco, énfasis, empatía, adopción, burocracia, pronóstico, etc.

  2. Las bibliotecas de colegios e institutos son recintos meramente testimoniales. Lo mismo sucede con las bibliotecas públicas. Las visitas para sacar un libro son escasas por no decir nulas.

  3. Los profesores hemos sustituido la lectura en clase por el vídeo de youtube o la película de turno. El abuso de estas tecnologías provoca que, en algunos casos, los alumnos estén más tiempo visualizando clases grabadas que atentos a las explicaciones de sus profesores reales de carne y hueso.

  4. La omnipresencia del móvil en la vida, provoca que continuamente estemos ligados al medio audiovisual. Siempre hay una novedad, un mensaje que leer, un video que abrir, una foto para enviar. Nos perdemos vivir la realidad sustituyéndola por la virtualidad.

  5. Desaparición de los clásicos. En los años 80 todos los estudiantes de bachillerato leían el Quijote de la Mancha. En los años 90, la LOGSE lo sustituyó por “alguna” obra de Cervantes. Al comenzar en nuevo milenio, lo que se leía era Harry Potter, y hoy en día los jóvenes leen los libros de pornografía “blanda” titulados Afther. ¿Qué vendrá a continuación?

¿Cómo salir de este círculo vicioso? Como solución me remito de nuevo a la obra Fahrenheit 451. Los hombres de la novela sobrevivieron conservando los libros en su memoria. Así aprendieron los textos de memoria y de esta manera conservaron lo que realmente merecía la pena. Aquello, que durante siglos había ayudado a la gente a tener esperanza y dar un sentido a sus vidas.

Sumario

  • Libros: Fahrenheit 451 de Bradbury Ray

  • Libros: Pollyanna de Eleanor H. Porter.

  • Libros: La Divina Comedia de Dante Alighieri

  • Historia: La primera vuelta al mundo III

  • Cine: La casa de la pradera

  • Publicidad: Historia del tabaco I, por José Alfredo Elía

  • Arte y Liturgia, por Javier Agra

  • Cuentos: Las mil y una noches

  • Grandes maestros de la pedagogía: Fray Antonio de Guevara y Juan Lorenzo Palmireno

  • Arte: Michel Peter Ancher

  • Poesía: Antonio Machado

  • Música: Ennio Morricone

  • Maravillas de la Creación: Los reptiles

  • Buenos libros recomendados

  • Artículos de interés

Junio 2022

“Encaramándose a la alto de un árbol,... vio muy lejos, más allá del bosque, una lucecita semejante a la de una vela". Charles Perrault

Editorial

Cuenta Charles Perrault en su obra Pulgarcito, que los padres del niño habían decidido deshacerse de sus hijos por culpa del hambre. Por ello el niño, inquieto tras escucharlos, “volvió a meterse en la cama, pero no pudo dormir en toda la noche pensando en lo que debía hacer”. Como Pulgarcito, muchos niños, jóvenes, adultos y mayores en el mundo marchamos a la cama con el desasosiego de una vida incierta, a veces cruel y en la mayoría de las veces incomprensible. Vivir es una tarea muy difícil y complicada. Perdidos en el bosque de la vida necesitamos piedras blancas que nos indiquen el camino. Las migas de pan que en otros casos nos alimentan, no sirven para dar un sentido a nuestro viaje, ya que los pájaros las terminan devorando. Tan sólo queda subirse a lo alto del árbol más alto, para mirando a todas partes, ver “muy lejos, más allá del bosque, una lucecita semejante a la de una vela.”

Los cuentos son relatos que fortalecen la personalidad de los niños. Nos robustecieron cuando éramos niños, y lo siguen haciendo en las nuevas generaciones que los oyen. Ellos permiten al joven saber que los dragones pueden ser vencidos. A ellos debemos el vigor que nos permite superar el oscuro bosque de la vida. Sólo los relatos positivos, que conducen a lo que llamaba J.R.R. Tolkien la eucatástrofe, y que algunos denominan “de final feliz”, son los que nos dan seguridad y esperanza para iniciar y continuar las empresas más difíciles de la vida. ¿Acaso un joven puede enfrentarse a un examen con la equivocada idea de que no va a aprobar, que el profesor le tiene manía, o que solo ganarán los favoritos? ¿Acaso un deportista puede afrontar una prueba deportiva pensando que el partido está amañado, que su cuerpo no le va a responder, o que los demás hacen trampas, y por lo tanto él debería hacerlas? ¿Pueden unos jóvenes iniciar una relación de noviazgo, o plantearse un compromiso serio, con la idea de que el amor es efímero, que la traición es lo habitual, y que no merece la pena esforzarse en buscar un amor de verdad? Todos estos son pensamientos destructivos que intoxican la esperanza y la ahogan.

De un tiempo a esta parte, los medios de comunicación se han encargado de servir de altavoz de toda esta contaminación de la esperanza. Nos dicen que en política todo está podrido y corrompido. Que en el deporte todo es dinero y doping. Que en el amor, no hay nada estable y que debes conformarte con las migajas que te ofrece un breve encuentro de fin de semana. Que en la amistad todo es interés y traición. Que el planeta se va a la porra… y así un largo etc. Las series, las películas, los noticiarios, los realitys, hasta los concursos, son los “nuevos cuentos” que el Gran Ogro, nuestro enemigo, ha creado para engañarnos, hacer sus trampas y buscar nuestra destrucción. Porque no olvidemos que su fin no es otro que devorar y engullir al ser humano.

Pero entonces ¿no hay esperanza? Sabemos que sí. Tu sabes que si hay esperanza. Lo has ido comprobando en tu vida, si reflexionas con claridad. Y la historia de la humanidad está llena de esas experiencias. Millones de poetas, escritores, pintores, músicos, etc. han contado, a través de su arte o su ciencia, que el viaje tiene sentido y que hay lugar para la Esperanza. Ellos han ido dejando un sendero de ”Piedras Blancas” que nos orientan. Un reguero de hitos que nos anuncian que se puede salir de la oscuridad de la selva. Esta web trata de hacer honor a esas señas blancas de esperanza que brillan en las tinieblas. Esas pequeñas luces a lo lejos, “semejantes a una vela”, que nos dan la certidumbre del cumplimiento de una gran promesa.

Sumario

Mayo 2022

“No sólo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios”. Mateo, 4, 4

Editorial

Hace quinientos años un puñado de hombres realizaron la hazaña de lo inimaginable. Circunnavegaron el planeta, en un viaje donde todo era incierto, todo era desconocido, y todo fue dificultad. Estos hombres atravesaron los tres océanos de la Tierra. Nadie conocía su magnitud. 3 meses y 20 días para cruzar el Pacífico hasta encontrar la primera isla. Cinco meses para atravesar el Océano Índico. Y hoy, como entonces, nos hacemos una crucial pregunta: ¿De qué se alimentaron estos hombres? Sabemos, por sus testimonios que pasaron grandes penurias. Los alimentos pronto escasearon, y unido al hambre tuvieron que luchar contra el cansancio y las enfermedades. Algunos murieron en la travesía, pero ¿qué es lo que hizo sobrevivir al resto de los que si completaron el viaje? Algún otro alimento especial debían de llevar que les diera sustento.

Los filósofos del materialismo no pueden explicar este hecho. Algunos apuntan a que el deseo de gloría, honor y fama, es suficiente para explicar ese empuje que anima a algunos hombres a sobreponerse ante las dificultades. Otros apuntarán que fue la codicia, la vanidad, la bravura española la que los impulsó a acometer dicha locura, pero por otra parte aseguran, de manera contradictoria, que es el instinto de conservación, o la pulsión sexual el motor que mueve las acciones humanas.

Todo son argumentos para negar lo evidente. Lo que alimentó a estos hombres en su travesía durante los tres años que duró el viaje, fue algo más trascendente: la Esperanza en un Dios amoroso que salva. Cuando lees el relato de los cronistas del viaje como Antonio Piagafetta, encuentras continuas referencia a la acción divina en todas las penurias del viaje. Estos hombres cultivaban una profunda fe cristiana, y sabían que no hacían solos su viaje, y que la historia de sus vidas tenía un sentido que trascendía su propia biología. Por eso, cuando atravesaron el Cabo de Hornos y descubrieron el Estrecho de Magallanes para acceder al Pacífico, celebraron una misa de acción de gracias. Y es que todos los días, nos les faltaba el alimento de la Palabra de Dios y de la Eucaristía. Esa fue realmente la clave del viaje. Entonces ¿por qué la ocultan ciertos libros de historia? ¿Por qué enmudecen ante este tema los documentales, las películas que se realizan sobre esta historia? La respuesta que porque no interesa transmitir Esperanza al hombre.

Sabías que el relato de Robinson Crusoe se basa en un hecho histórico que sucedió al marinero escocés Alexander Selkirk. Este hombre pasó cuatro años y cuatro meses abandonado en una isla, solo con una Biblia. Ese fue el alimento que evitó que se suicidara de desesperación, y que sobreviviera hasta que fue rescatado. Daniel Defoe plasmó este hecho en su obra, pero la censura materialista, al menos aquí en España, se encargó borrar toda referencia trascendente en el libro.

En agosto de 2010, 33 mineros chilenos quedaron atrapados en la mina de San José. Durante 69 días estuvieron encerrados a más de 720 metros de profundidad, sin alimento, sin contacto con el exterior y sin esperanza de ser rescatados. Ahora bien ¿qué los mantuvo con vida ese tiempo? Los medios de comunicación lo han ocultado, y lo excusaron hablando de un “ambiente de solidaridad”. Lo cierto es que fue la oración, la fe y la esperanza en Dios. Decía uno de ellos "Nunca puedes perder la fe. La fe es el alimento… la fe es la vida". Otro contaba como "Cuando rezamos, no rezábamos para que nos rescataran; rezábamos para que la gente de afuera no nos abandonara". Ellos saben que quien los salvó no fue la barrena, sino Dios, que no los abandonaba a su suerte.

Un último ejemplo, lo tenemos en la política Ingrid Betancourt, quien fue secuestrada por las guerrillas de las FARC. Durante seis años, cuatro meses y nueve días vivió abandonada en la selva, sin posibilidad de rescate o salvación. Pero ella no perdió la esperanza y se elaboró un rosario con hojas y trozos de madera. Diariamente rezaba a Virgen María y fue esta oración la que salvó a esta mujer de la penuria de su cautiverio. Curiosamente, cuando fue rescatada, la prensa internacional censuró este rosario en sus fotos. En algunas fue recortada su mano del encuadre y en otras incluso fue borrado el rosario con el Photoshop.

No nos damos cuenta de que vivimos en una Cultura de la Muerte, donde la Desesperanza forma parte del ponzoñoso alimento que las plataformas multimedia nos sirven diariamente a través de sus pantallas. Todo lo que nos cocinan los medios de comunicación son los restos de un naufragio, las ruinas de una civilización que algunos se empeñan en llamar postcristiana o postmoderna. Parece que nada se tiene en pie. Todo se desmorona. Guerras, asesinatos, violencia, corrupción, engaños, mentiras,… Los participantes en un concurso que se desarrolla en una isla, pierden su dignidad por engullir un plato de lentejas. Los contertulios en un show-debate se abalanzan a la morderse la yugular para servir de triste espectáculo a un circo de fieras. Y los telediarios no se quedan cortos…

Y mientras tanto en España, en torno a 11 personas se suicidan cada día, según los últimos datos ofrecidos por el Observatorio del Suicidio en España. Según datos de la propia Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada 100 muertes en el mundo es un suicidio, siendo una de las principales causas de deceso en todo el planeta.

Pregúntate entonces. ¿De qué te alimentas tú? ¿De qué se alimentan tus hijos? ¿Dónde tienes puesta tu Gran Esperanza? Somos seres hechos de carne y espíritu, y por eso “No sólo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios”. Mt. 4, 4

Sumario

Abril 2022

“El Señor Dios formó al hombre del polvo de la tierra, le insufló en sus narices un hálito de vida y así el hombre llegó a ser un ser viviente”. Génesis, 2 - 7

Editorial

Imagina por un momento que llegas un día de lluvia a tu trabajo. Vienes calado hasta los huesos y el suelo está copiosamente embarrado. El conserje lo ha tenido en cuenta y ha puesto sobre el piso de la entrada unos paños que ha encontrado perdidos en un almacén. Imagina por un momento que cuando estás limpiando tus embarrados zapatos, descubres con estupor que esos paños son lienzos del Museo del Prado. Verdaderas obras de arte, tiradas por el suelo y manchadas de barro. El arte de grandes genios de la pintura, tirada y pisada en un día de lluvia… A qué parece ciencia ficción ¿verdad? Pues una cosa parecida le sucedió a un joven estudiante de música. Una mañana de otoño se encaminó a la tienda para comprar un kilo de carne. El carnicero le sirvió y envolvió la mercancía en un papel. Pues bien. Imaginad el estupor del músico, cuando descubre que el pliego es un papel pautado en el que aparecía manuscrita una obra original de un músico poco conocido. Al preguntar por el origen de la partitura, el dueño le responde que lo tomó de una casa que tenía alquilada, y que en ella se encontraban más papel como esos. El joven se llamaba Félix Mendelssohn, y el autor de las partituras que encontró no era ni más ni menos que Johann Sebastián Bach. Así había pasado la obra de este genio de la música durante más de cien años. Abandonada en una casa, y sirviendo cada día, hoja por hoja, para envolver salchichas y huevos.

Así puedes sentir tu vida a veces. Abandonada, olvidada y despreciada. Manchada de sangre, aceite y grasa del día a día. Pero un día llega un experto. Alguien que sabe reconocer y te hace saber que no eres un papel de envoltorio, sino que en tu interior albergas una maravillosa melodía que un día un gran genio de la música compuso en ti, para ser tocada. Y eso es lo que hizo precisamente Félix Mendelssohn. Con apenas 20 años de edad reunió a sus amigos músicos y una histórica Semana Santa, el 11 de marzo de 1829, la orquesta y coros de la Singakademie, interpretó, por primera vez en casi 100 años, La Pasión Según San Mateo de Johann Sebastián Bach. A partir de ese momento, creció el interés por Bach, hasta ser reconocido, en la actualidad, como el más grande compositor de todos los tiempos.

Dios ha escrito una hermosa melodía en cada uno de nosotros. En cada uno de nuestros hijos, alumnos y demás personas que están a nuestro alrededor. Heridos de muerte por el pecado y por la sinrazón del mundo, Cristo se convierte en ese joven músico que nos rescata a precio de sangre, y resucita la obra que un día, Dios-Padre compuso en nuestro interior.

Este mensaje queremos transmitir desde esta web-site. Qué existe la belleza, aun manchada por el barro. Qué existe esperanza, aunque las hojas de nuestro día a día solo parezcan servir para despachar un pedazo de carne. Que existe resurrección a pesar de vivir en una Cultura de la Muerte. Se sabe que Bach compuso al menos cinco Pasiones, de las cuales tan solo nos han llegado a nosotros dos de ellas. Las otras tres terminaron en manos del Carnicero… Pero las que fueron salvadas, nos narran bellamente el sentido amoroso y restaurador de la Cruz.

En ese mes, en la web Educar en la Esperanza, analizamos la maravillosa Pasión según San Mateo, escrita por Johann Sebastián Bach. Publicamos la carta del Papa Francisco sobre la Esperanza. En la sección de Arte, podremos contemplar bellas obras sobre El tránsito de San José, en un pequeño homenaje a mi padre (José Luís) que falleció el pasado mes de marzo. También presentamos hermosos poemas sobre la Semana Santa, escritos por grandes y profundos poetas de la literatura. En la sección de Cine ofrecemos una selecta lista con las 100 mejores películas para ver en familia, y transmitir valores y esperanza a nuestros hijos. Acompañamos esta sección con la Guía didáctica de Marco. Una sensacional serie de dibujos animados de anime en la que se aprende a valorar el trabajo y el esfuerzo, y a comprender que pese a las dificultades, Dios siempre nos ayuda con su mano providente. Para entender la profundidad de esta serie, que es sistemáticamente denostada en internet, ofrecemos el texto original de la obra De los Apeninos a los Andes de Edmundo Amicis, dentro de su libro Corazón. También ofrecemos el libro Momo escrito por Michel Ende y magistralmente comentado por el profesor Andrés Jiménez Abad.

En el apartado de Educar en Virtudes, ese mes proponemos la alegría. En la sección de cuentos, publicamos diez obras originales de Hans Christian Andersen. Continuamos con el análisis de la publicidad de perfumes, esta vez estudiando los códigos verbales y el discurso argumentativo empleado para manipularnos y engañarnos. Javier Agra nos sigue deleitando con sus comentarios sobre el evangelio del domingo a través de una pintura, en la sección de Arte y Liturgia. En grandes maestros de la pedagogía este mes conoceremos a San Isidoro de Sevilla y al rey Alfonso X el Sabio. Para finalizar, incorporamos una nueva sección llamada Héroes, en la que iremos mostrando grandes hombres (varones y mujeres) que consagraron su vida para transmitir esperanza a través de la verdad, la bondad y la belleza. Personas que a través de la ciencia, el arte, el deporte, el pensamiento o su caridad, quisieron rescatar al hombre del barro para devolverles el hálito divino que Dios insufló en nosotros y así “llegar a ser un ser viviente”, con ansias de eternidad.

Sumario

Marzo 2022

"Si ayudo a una sola persona a tener esperanza, no habré vivido en vano". Martin Luther King

Editorial

Vivimos una GUERRA. Pero no una guerra de balas, sino una feroz GUERRA dirigida al corazón humano: La pérdida de Esperanza. España registra la mayor cifra de suicidios de su historia con casi 4000 muertos al año. Según el Observatorio del Suicidio, este es, después del cáncer la principal causa de muerte entre la población de 15 a 29 años. La venganza se está convirtiendo en la forma de arreglar los problemas para cada vez más personas. Durante el pasado mes hemos escuchado tristemente como algunos jóvenes han resuelto sus problemas de pandilla con la violencia, o como algún chico de 15 años asesinaba a sangre fría a su familia. Los medios de comunicación justifican estos comportamientos amparándose en el veredicto de ciertos psicólogos que afirman que todo se debe a psicopatologías escondidas. Ahora bien, si están escondidas y el psicólogo no puede detectarlas… ¿para qué sirve la labor de estos psicólogos?

El alma de muchas personas está herida. Severamente herida y aunque la medicina trata de ayudar con terapias, debemos de ser capaces de ir al foco donde se origina todo. La pérdida de sentido trascendente está provocando una pérdida de esperanza en el hombre contemporáneo. Y todo esto alentado por los medios de comunicación. Un gran porcentaje de los contenidos que se ven por las pantallas, en televisión, series, realities, cine, videojuegos, son de contenido violento. Incluso los personajes que acuden a los debates televisivos o los que vemos en política usan la agresividad en sus comunicaciones.

La televisión y las redes sociales son las grandes ventanas donde la gente toma sus referentes. El doctor Luís Rojas Marcos lo denuncia: “La televisión ha popularizado y comercializado la violencia gratuita (que es presentada además como divertida), lo ruin, el enriquecimiento a costa de los demás, la fuerza física y el desprecio hacia otros seres, hasta el punto de convertir estas actitudes en valores normalizados, aparentemente irremediables, y a imitar, invitando a los televidentes a comportarse con la vileza que muestran continuamente las pantallas, con lo que se difuminan las fronteras entre el bien y el mal y considerando respuestas normales o aceptables lo que en realidad no son más que conductas sociopáticas”

Por eso desde Educar en la Esperanza, queremos aportar pequeñas dosis de medicina para sanar el Alma. Para devolver la alegría plena al hombre (varón y mujer) a través de la literatura, la música, el arte, el cine, etc. Por eso seguimos este mes con la serie que iniciamos de cuadros sobre la Anunciación. Javier nos sigue ensanchando la mirada con sus comentarios a la liturgia a través de una obra de arte. En la sección de cine presentamos películas escogidas sobre los valores que encierra el deporte. Con motivo del 8 de marzo hacemos un homenaje a la mujer, doblemente trabajadora, a través de su Maternidad. Conocemos el espíritu inquieto en la fe de uno de los grandes cantantes del rock del siglo XX: Elvis Presley. Publicamos un análisis sobre la publicidad de perfumes y las técnicas manipuladoras que emplean los que diseñan estos anuncios. Recogemos el testimonio de un padre y un hijo (Dick y Rick Hoyt) que son capaces de superar grandes dificultades. Recomendamos libros buenos e iniciamos una sección dedicada a los grandes pedagogos de la historia.

En la sección de libros ofrecemos Sin patria, el texto original de Johanna Spyri con fichas de vocabulario para facilitar la comprensión del mismo. Y en el apartado de cuentos, este mes tenemos a los Hermanos Grimm con muchos de sus cuentos originales, y el análisis de dos de los más populares: Blancanieves y Cenicienta. La amabilidad será la virtud que trabajaremos este mes, con una cuidada selección de parábolas, fábulas, anécdotas y ejemplos con sus correspondiente fiche de trabajo.

Pequeñas píldoras, que si a alguien ayudan, bienvenidas sean. Pues como decía Martín Luther King: "Si ayudo a una sola persona a tener esperanza, no habré vivido en vano".

Sumario

Febrero 2022

"Cada criatura, al nacer, nos trae el mensaje de que Dios todavía no pierde la esperanza en los hombres". R. Tagore

Editorial

Segundo mes en esta andadura por la red. Hemos crecido impulsados por vuestro apoyo y calurosa acogida. También hemos unidos nuevos colaboradores que generosamente se encargarán de algunas secciones.

La Esperanza es el motor que impulsa nuestras vidas en las dificultades. El faro que guía nuestra barca en la tormenta. La estrella polar que permanece brillando en el cielo marcando el norte cuando todo a nuestro alrededor se ha tornado oscuro.

Pero la Esperanza necesita su alimento diario para que el Alma no desfallezca. La Esperanza necesita administrarse periódicamente cual medicina para sanar las heridas del combate diario. Un combate, por cierto a muerte. Las pantallas nos bombardean con noticias desalentadoras que empequeñecen la mirada y oscurecen el alma. Nos hacen creer que vivimos en el peor mundo, para luego venderte el producto milagroso que te permitirá huir de él: un coche, un vestido, unas vacaciones,...

Pero un Héroe no huye. Él está comprometido con sus congéneres. Su misión es servir y proteger. Servir a la comunidad y proteger al más débil. Por ello es capaz de sacrificar su vida para enfrentarse a muerte con la Sombra, pues está seguro en la Esperanza de que todo esto pasará y el Bien, la Belleza, La Verdad y el Amor vencerán. Porque, como dijo el premio nobel de literatura Rabindranath Tagore, "cada criatura, al nacer, nos trae el mensaje de que Dios todavía no pierde la esperanza en los hombres".

Sumario

Enero 2022

"La belleza salvará al mundo". F. Dostoievski

Editorial

Educar en la Esperanza es el esfuerzo por devolver la alegría por vivir y afrontar la lucha de cada día en los tiempos convulsos que vivimos. A través del Arte, la Filosofía y la Religión, la humanidad ha logrado trascender a una existencia basada en una mera lucha por la supervivencia. La convicción de que un futuro mejor está por venir ayuda al hombre a superar las dificultades presentes.

Algunos profetas de nuestro tiempo pretenden deconstruir al hombre desde las premisas del postmodernismo y del transhumanismo, cuando en realidad lo que se está fabricando son individualidades de la soledad, la desesperanza y el vacío existencial.

La experiencia de los que somos educadores puede ayudar a discernir con buen juicio lo que es bueno, bello y verdadero. Delante tenemos la hermosa tarea de reconstruir un hombre (varón y mujer, familia) herido en la lucha de los tiempos. La buena música, los buenos libros, el buen arte, el buen cine, los buenos testimonios,... se convierten así en un excelente alimento y medicina para el alma deteriorada y cansada. Pero en el mundo de mass media en que vivimos, saturados de plataformas de televisión, aplicaciones para móviles, y conexiones virtuales en redes sociales, se hace necesario acceder a contenidos buenos y sanos, porque como reza la afirmación de Dostoievski de este mes: "La belleza salvará al mundo".

Sumario

Los textos e imágenes que se muestran en esta web se acogen al derecho de cita con fines didácticos, que pretenden fomentar el conocimiento de las obras y tienen como único objetivo el análisis, comentario o juicio crítico de las mismas.