Héroes de Marzo

En esta sección incluimos grandes hombres (varones y mujeres) que dedicaron su vida luchando en pos de la belleza (escritores, músicos y artistas), de la verdad (científicos y pensadores), de la bondad (maestros, políticos, deportistas y hombres de justicia) o el amor (santos y hombres de paz).

Si quieres participar en esta sección incluyendo a algún personaje escríbenos un correo a educarenlaesperanza@gmail.com

3 de marzo

3 de marzo

Santa Concepción Cabrera Armida

Concepción Cabrera (Conchita) nació en San Luis Potosí en 1862. Su vocación mística surgió desde temprana edad, que fue estimulada por la educación religiosa. El 16 de enero de 1876, en un baile familiar, conoció a quien sería su esposo: Francisco Armida, con quien contrajo nupcias el 8 de noviembre de 1884. Tuvieron 9 hijos en 17 años.

En 1889, Conchita Cabrera asistió a un retiro espiritual bajo la dirección del Padre Antonio Plancarte, y comprendió que su misión era salvar almas, y su obra comenzó organizando los mismos ejercicios para 60 mujeres.

A lo largo de su vida tuvo diferentes directores espirituales. Su vida espiritual y mística era muy profunda. Ellos le ayudaron y orientaron los llamados que ella sentía, y así surgió "El Apostolado de la Cruz" que recibió su primera aprobación canóniga el 3 de mayo de 1895. Esta obra admite miembros laicos, religiosos y sacerdotes, y es para vivir la consagración bautismal según la Espiritualidad de la Cruz, el ofrecimiento diario por la santificación de las personas, especialmente de los sacerdotes.

El 13 de noviembre de 1913 fue recibida por el Papa Pío X, quien otorgó su permiso para que ella fundara la Congregación Sacerdotes de la Cruz con el nombre de Misioneros del Espíritu Santo.

El 3 de mayo de 1897 fundó la segunda de las Obras de la Cruz dedicado a las mujeres: las religiosas de la Cruz del sagrado Corazón de Jesús.

El 3 de noviembre de 1909 fundó la tercera de las Obras: la Alianza de Amor con el Sagrado Corazón de Jesús. A estas le siguió la Fraternidad de Cristo Sacerdote.

Dejó numerosos escritos sobre sus experiencias místicas.

Concepción Armida falleció el 3 de marzo de 1937, y el 15 de mayo de 1974 sus restos fueron trasladados a la Casa de los Misioneros del Espíritu Santo. Su proceso de beatificación dio inicio el 15 de febrero de 1974. Fue beatificada en México el 4 de mayo de 2019.

7 de marzo

7 de marzo

Santas Perpetua y Felicidad

Perpetua había nacido en Cartago, era una mujer de familia noble y pagana. Se había convertido al cristianismo en las épocas de la persecución, y era madre de un niño de apenas unos meses de edad. Felicitas era una joven esclava de la familia de Perpetua.

En el año 203, bajo el emperador Septimio Severo, ambas  fueron detenidas en Cartago junto con otros adolescentes catecúmenos.

Estas santas mártires son muy conocidas porque Perpetua escribió en prisión el diario de su arresto, de las visitas que recibía, de las visiones y de los sueños, y siguió escribiendo hasta la víspera del suplicio.

Felicitas estaba entonces embarazada, por lo cual, según las leyes no podía ser martirizada hasta que diese a luz, ella rezaba para que el parto llegara pronto, para poder unirse a sus compañeros de martirio. Y así sucedió, la niña nació dos días antes de la fecha establecida para el inhumano espectáculo en el circo, y fue dada en adopción a unos cristianos.

En los días en que estaban apresados, y esperaban el martirio, el papá de Perpetua, que era pagano, le suplicaba, se humillaba, y le recordaba sus deberes para con su pequeño hijo que dejaría huérfano de madre en la casa. Bastaba una palabra de abjuración y ella regresaría a casa. Pero Perpetua, llorando, repetía: “No puedo, soy cristiana”.

Finalmente, el 7 de marzo, las dos mujeres fueron echadas, en el circo de Cartago, a una vaca brava que las corneó bárbaramente, luego fueron decapitadas.

7 de marzo

Mamá Antula

María Antonia de Paz y Figueroa, conocida por el pueblo como “Mama Antula”  nació en 1730 en Santiago del Estero, Argentina. Desde pequeña tuvo mucho contacto con la misión de los sacerdotes Jesuitas. A los 15 años eligió consagrarse a Dios, pero como no quería vivir encerrada en un convento, asesorada por un Jesuita decidió junto a otras mujeres vivir la pobreza y la castidad en una vida de misión activa. A ese grupo se las llamaba “las beatas” (lo que hoy sería laicas consagradas). Se dedicaban a ayudar a los sacerdotes, instruir a los niños, cosían, bordaban, cuidaban enfermos y repartían limosnas.

En 1767, cuando María Antonia tenía 37 años, el rey Carlos III decidió expulsar a los Jesuitas de América. Esto entristeció mucho a María Antonia, especialmente porque sabía que si los Jesuitas se iban, la fe de la gente iría desapareciendo lentamente. Con gran inspiración y fortaleza decidió promover y organizar ella misma los Ejercicios Espirituales de San Ignacio, para no dejar que se apague la luz de la fe. En un principio la sociedad fue un poco hostil con ella, pero María Antonia nunca bajó los brazos, y poco a poco su esfuerzo fue dando bendecidos resultados.

Luego decidió llevar los Ejercicios a todo el país, así que salió de Santiago del Estero y fue recorriendo a pie y descalza todos los pueblos, hasta llegar a Buenos Aires. En los Ejercicios de Mama Antula no había diferencias de clases sociales, ricos y pobres compartían los mismos lugares y los mismos beneficios.

En Buenos Aires construyó y fundó la Santa Casa de Ejercicios. Murió el 7 de Marzo de 1799 a los 69 años. Sus restos descansan en la Basílica de Nuestra Señora de la Piedad de Buenos Aires. Fue beatificada el 27 de agosto de 2016 en Santiago del Estero, Argentina.

8 de marzo

8 de marzo

San Juan de Dios

Juan Ciudad Duarte nació en Montemayor, Portugal, en el año de 1495. En su juventud fue a la guerra, con muy poco éxito, y luego se dedicó al pastoreo, fue leñador, albañil, y librero, hasta que aconteció su conversión. Un día de 1539, en Granada, España, escuchó un sermón de san Juan de Ávila y su corazón quedó tocado. Comenzó a gritar y revolcarse clamando "misericordia". Todos lo creían loco, pero él, inmediatamente se despojó de todo lo que tenía. Sucedió que después de ese escándalo, dos hombres honrados compadecidos, creyéndolo loco, tomaron de la mano a Juan y lo llevaron al manicomio. Allí, sintió en su propio cuerpo el duro tratamiento que se da a estos enfermos, y se rebeló totalmente de ver sufrir a sus hermanos. En el año 1539 se preparó en las artes médicas, y en 1540 inició su primera obra, un pequeño hospital donde tanta gente acudía por la fama de Juan y por su mucha caridad. Acogía a todos los pobres inválidos que encontraba, a los niños huérfanos y abandonados, vestía y rehabilitaba a muchas mujeres prostitutas, y todo sin renta fija, salvo la limosna. Cuando el Hospital Real se incendió, acudió allí como toda la ciudad, pero no para lamentarse, sino para remangarse y entrar y sacar a los enfermos, saliendo sano y salvo. Desde aquel momento, Juan adquirió la categoría de santo y su fama llegó a todos. En el mes de enero de 1550, tratando de salvar a un joven que se estaba ahogando en el río Genil, enfermó gravemente. En el lecho de muerte Juan le entregó todo al arzobispo y a su sucesor, Antón Martín. Juan murió el día 8 de marzo de 1550. El apellido “de Dios” le vino impuesto por un Obispo conocedor de su obra a favor de los pobres y enfermos.

12 de marzo

12 de marzo

San Luis Orione

Luis Orione nació en Pontecurone, Italia. En 1889 entró en el seminario de Tortona. Siendo todavía un joven clérigo, se dedicó a vivir la solidaridad con el prójimo. Con ese carisma, a los 21 años, ya había abierto un colegio para chicos pobres en el barrio San Bernardino.

El 13 de abril de 1895, Luis Orione fue ordenado sacerdote y, al mismo tiempo, el Obispo impuso el hábito clerical a seis alumnos de su colegio. Alrededor del joven fundador crecieron clérigos y sacerdotes que formaron el primer núcleo de la Pequeña Obra de la Divina Providencia, congregación religiosa masculina dedicada a colaborar para llevar a los pequeños, los pobres y el pueblo a la Iglesia y al Papa, mediante las obras de caridad.

Socorrió heroicamente a las poblaciones damnificadas por los terremotos de Reggio y de Messina (1908) y por el de la Marsica (1915). Por deseo de Pío X fue Vicario General de la diócesis de Messina durante tres años.

En 1915 dio inicio a la rama femenina de su congregación, también, en 1927 fundó a las Hermanas adoratrices Sacramentinas invidentes, a las que se añadirán después las Contemplativas de Jesús Crucificado.

Después de la primera guerra mundial (1914-1918) se multiplicaron las escuelas, colegios, colonias agrícolas, obras caritativas y asistenciales. Entre las obras más características, creó los «Pequeños Cottolengos», para los que sufren y los abandonados, surgidos en la periferia de las grandes ciudades.

El 12 de marzo de 1940, debido a problemas de corazón y de los pulmones, falleció rodeado del afecto de sus hermanos.

14 de marzo

14 de marzo

Santa Matilde

Matilde nació en el año 895, y era de la familia real de Dinamarca. Se casó con el conde de Alemania, y al poco tiempo fue reina de aquel país. Desde pequeña siempre fue una mujer muy humilde y caritativa, y así lo fue también en su función como reina, especialmente con los más pobres y desfavorecidos. Tan grande era su piedad que tanto el rey como sus súbditos atribuían sus éxitos a las oraciones de la reina.

A pesar de que tuvo un matrimonio feliz, y cinco hijos, su vida en la realeza fue llena de sacrificios. Al morir su esposo, se quitó todas sus joyas, las llevó a la Iglesia, y las dejó sobre el altar como prenda de que renunciaba, desde ese momento, a las pompas del mundo.

Comenzó a vivir para la caridad, para la Iglesia, fundó monasterios, pero alternaba su vida de donación con sus deberes como reina acompañando a sus hijos en el gobierno.

A pesar de su bondad, dos de sus hijos, que se peleaban por el trono la acusaban de ladrona y de malgastar los bienes del reino. Al final, Matilde renunció a su herencia en favor de sus hijos y se retiró a la residencia campestre donde había nacido. Pero poco tiempo después de su partida, su hijo cayó enfermo y comenzaron a llover los desastres sobre el Estado. El sentimiento general era que tales desgracias se debían al trato que los príncipes habían dado a su madre. Sin que se lo pidieran, Matilde los perdonó y volvió a la corte, donde reanudó sus obras de misericordia.

La última vez que Matilde tomó parte en una reunión familiar fue en Colonia, en la Pascua de 965, después de eso, prácticamente se retiró del mundo, pasando su tiempo en una y otra de sus fundaciones, especialmente en Nodhausen. Falleció 14 de marzo de 968, totalmente pobre, sin ninguna pertenencia.

15 de marzo

15 de marzo

Beato Artémides Zatti

Zatti nació en Boretto (Reggio Emilia, Italia), el 12 de Octubre de 1880. Junto a toda su familia emigró a la Argentina, en busca de mejores horizontes y se estableció en Bahía Blanca. Deseando ser sacerdote, fue aspirante salesiano en Bernal (Buenos Aires), pero al contraer la enfermedad – entonces incurable – de la tuberculosis, fue derivado hacia Viedma (Río Negro). Allí pidió a la Virgen la curación prometiéndole que, si se curaba, dedicaría su vida al cuidado de los enfermos. Recuperada su salud, se hizo coadjutor salesiano, es decir, Hermano Laico Consagrado y, fiel a la promesa, permaneció más de cuarenta años en Viedma en el Hospital San José, como responsable y administrador. Estudió y la Secretaría de Salud Pública de la Nación le extendió la matrícula profesional de Enfermero Nº 07253 y la Universidad de la Plata le otorgó el título de Idóneo en Farmacia. El hospital fue su permanente domicilio. Allí practicó las virtudes cristianas, sobre todo, una confianza ilimitada en la divina Providencia y un inmenso amor a Dios y al prójimo más humilde y necesitado.

En el año 1913, se colocó la piedra fundamental para la construcción de un nuevo y verdadero hospital. Entre tanto, Artémides había aprendido a multiplicarse por cuatro, es decir, atendía todo tipo de actividades, no sólo las de enfermería, sino también las de limpieza, las de la cocina o las de administración. Su servicio no se limitaba al hospital sino que se extendía a toda la ciudad, y hasta a las dos localidades situadas en las orillas del río Negro: Viedma y Patagones. En caso de necesidad se movía a cualquier hora del día y de la noche, sin preocuparse del tiempo, llegando a los tugurios de la periferia y haciéndolo todo gratuitamente. Su fama de enfermero santo se propagó por todo el Sur y de toda la Patagonia le llegaban enfermos. Siempre en bicicleta, religioso responsable y jovial, todos los días, de día y de noche, recorría las calles para asistir a los enfermos más pobres en sus casas.

A los setenta años enfermó de cáncer de páncreas, y el 15 de marzo de 1951 falleció. En el año 2002 Juan Pablo II lo proclamó beato.

16 de marzo

16 de marzo

San José Javier Brochero

El cura Brochero, nació el 16 de marzo de 1840, en Carreta Quemada, en la vecindad de Santa Rosa de Río Primero, Córdoba, Argentina. Su nombre de bautismo fue José Gabriel del Rosario.

En su juventud, siendo seminarista, ayudó a los jesuitas en la catequesis de los hombres en la Casa de Ejercicios. Desde ese momento, los Ejercicios Espirituales fueron siempre su fuerte en su trabajo pastoral.

Cuando fue trasladado a la pequeña Villa del Tránsito, se dedicó con esmero y mucho esfuerzo a construir, con sus propias manos, la capilla y la Casa de Ejercicios. La concurrencia a los primeros Ejercicios cuando se inauguró fue algo jamás visto, llegando a las 900 personas. Luego construyó un colegio y una casa para misioneros.

El cura Brochero se caracterizó por ser un cura de campo, con gran alma de pastor. En sus últimos días, al visitar a los leprosos y tomar mate con ellos (como siempre solía hacer), se contagió la lepra y falleció por esa enfermedad el 26 de enero de 1914.

Fue declarado "Venerable" por el papa Juan Pablo II en el 2004 y canonizado el 16 de octubre de 2016, por el papa Francisco.

17 de marzo

17 de marzo

San Patricio

Patricio nació en Gran Bretaña, alrededor del año 385. Siendo joven cayó prisionero de los piratas, junto con otros jóvenes, y fue llevado cautivo a Irlanda, para ser vendido como esclavo, y ser obligado a cuidar ovejas. Al conseguir la libertad se ordenó sacerdote y decidió quedarse en Irlanda, donde más tarde fue nombrado obispo. Fue un hombre de ferviente oración, y se dedicó sin descanso a la evangelización de los pueblos Irlandeses. También fundó numerosas abadías por toda la región. Utilizaba un lenguaje muy sencillo para evangelizar, para explicarles acerca de la Santísima Trinidad, presentaba la hoja del trébol, diciendo que así como esas tres hojitas formaban una sola verdadera hoja, así las tres personas divinas, Padre, Hijo y Espíritu Santo, formaban un solo Dios verdadero. Todos lo escuchaban con gusto, porque el pueblo lo que deseaba era entender. Por su santidad, manifestada en su carácter y su lenguaje sencillo al evangelizar, y por el don de hacer milagros, San Patricio logró muchas victorias sobre sus oponentes paganos y hechiceros. Ese triunfo le sirvió para que los pobladores de Irlanda se abrieran a la predicación del cristianismo.

Logró reformar las leyes civiles de Irlanda, consiguió que la legislación fuera hecha de acuerdo con los principios católicos, lo cual ha contribuido a que esa nación se haya conservado firme en la fe por más de 15 siglos, a pesar de todas las persecuciones. Patricio murió y fue sepultado en el año 461.

17 de marzo

Santa Gertrudis de Nivelles

Santa Gertrudis nació en Nivelles (Bélgica) en el año 626. Ingresó en la vida religiosa y se hizo monja, junto a su hermana y a su madre, con el velo de las vírgenes del obispo san Amando. Gertrudis fue nombrada abadesa del monasterio en el año 652 (era un monasterio mixto). Se destacó por su santidad, por la excelente instrucción que dio al monasterio y por trabajar sin descanso por la paz entre las familias señoriales del lugar.

Falleció con sólo 33 años en el año 659.

La leyenda cuenta que luego de su muerte, la devoción por Gertrudis llevó a que se generara una tradición, los peregrinos que pasaban por el monasterio debían beber una copa de vino en honor de la difunta abadesa y eso era signo de protección para el camino y para el momento de la muerte en el camino al cielo. Así se convirtió Gertrudis en la protectora de los difuntos. La iconografía antigua utilizaba los ratones para representar a los difuntos, es por ello que las imágenes de la santa la ilustraban con ratones. Con el tiempo, debido a la iconografía de la santa, la gente comenzó a invocarla como protectora ante las plagas de ratas, especialmente porque la fecha en que se celebra la santa estaba cercana a la fecha del comienzo de las actividades agrícolas.

A partir de este nuevo patronazgo contra las ratas, la iconografía comenzó a representar a Gertrudis de Nivelles con gatos, y es por eso que hoy también se la considera la santa patrona de estos felinos animales.

Gertrudis nunca fue canonizada oficialmente, pero el papa Clemente XII (1652-1740) declaró que su día se celebraría el 17 de marzo, el mismo que el de San Patricio.

18 de marzo

18 de marzo

San Cirilo de Jerusalén

Cirilo fue obispo de Jerusalén en el año 350. Le tocó vivir en la época de las grandes herejías que contradecían a la Iglesia, especialmente la de los arrianos.

Este santo estaba unido a la doctrina ortodoxa de Nicea, por ello se destacó como gran teólogo, pastor, predicador y autor de grandes obras que exponían claramente la doctrina cristiana.

Fue varias veces desterrado, bajo los emperadores Constancio y Valente, y en el primer concilio ecuménico de Constantinopla, en el que participó, fue reconocida la legitimidad de su episcopado.

Son famosos los escritos de las 24 catequesis de san Cirilo sobre los sacramentos, la doctrina y la iniciación cristiana, por los cuales fue nombrado Doctor de la Iglesia.

19 de marzo

19 de marzo

San José

José de Nazaret, fue el esposo de María, la madre de Jesús de Nazaret y, por tanto, padre terrenal de Jesús. Era de oficio carpintero, profesión que enseñó a su hijo, y de condición humilde, aunque las genealogías de Mateo 1, 1-17 y Lucas 3, 23-38, lo presentan como descendiente del Rey David. Se ignora la fecha de su muerte. Se acepta que José de Nazaret murió cuando Jesucristo tenía ya más de 12 años pero antes del inicio de su predicación. En efecto, el Evangelio de Lucas menciona a «los padres» de Jesús cuando éste ya cuenta con 12 años (Lucas 2,41-50), pero no se menciona a José de Nazaret en los Evangelios canónicos durante el ministerio público de Jesús, por lo que se presume que murió antes de que éste tuviera lugar.

23 de marzo

23 de marzo

Santo Toribio de Mogrovejo

Toribio nació en España hacia el año 1538. Fue sacerdote y también estudió y obtuvo la licencia en derecho. Fue nombrado por el papa Gregorio XIII, arzobispo de Lima, con jurisdicción sobre las diócesis de Cuzco, Cartagena, Popayán, Asunción, Caracas, Bogotá, Santiago, Concepción, Córdoba, Trujillo y Arequipa: de norte a sur eran más de 5.000 kilómetros, y el territorio tenía más de 6 millones de kilómetros cuadrados. Después de haber sido consagrado obispo en agosto de 1580, partió inmediatamente para América, a donde llegó en la primavera de 1581.

Durante 25 años vivió exclusivamente al servicio del pueblo de Dios. Fue un verdadero organizador de la Iglesia en América, cuya actividad abarcó también diez sínodos diocesanos y tres provinciales. También fundó el primer seminario de América y casi duplicó el número de las parroquias, que pasaron de 150 a más de 250.

Murió en una pequeña capillita aborigen, el 23 de marzo de 1606. Su fiesta en el Santoral católico se celebra el 23 de marzo, aniversario de su muerte. Sin embargo, en la ciudad de Lima se celebra la Solemnidad de santo Toribio de Mogrovejo el 27 de abril, día de la traslación de sus reliquias desde Zaña hasta la Ciudad de los Reyes.

24 de marzo

24 de marzo

San Óscar Romero

Oscar Arnulfo Romero nació en Ciudad Barrios, El Salvador, el 15 de agosto de 1917. Fue ordenado sacerdote en 1942. En 1970, la Iglesia lo llamó a proseguir su camino pastoral elevándolo al ministerio episcopal como Obispo Auxiliar de San Salvador y en el día de su ordenación episcopal dejaba claro el lema de toda su vida: “Sentir con la Iglesia”.

En El Salvador la violencia avanzaba, con ello la Iglesia se edificaba en contra de esa situación de dolor, por tal motivo la persecución a la Iglesia en todos sus sentidos comenzó a cobrar vida. En medio de ese ambiente de injusticia, violencia y temor, Mons. Romero fue nombrado Arzobispo de San Salvador el 3 de febrero de 1977. En el transcurso de su ministerio Arzobispal, Mons. Romero se convirtió en un implacable protector de la dignidad de los seres humanos, sobre todo de los más desposeídos; esto lo llevaba a emprender una actitud de denuncia contra la violencia, y sobre todo a enfrentar cara a cara a los regímenes del mal. Sus homilías se convirtieron en una cita obligatoria de todo el país cada domingo. Desde el púlpito iluminaba a la luz del Evangelio los acontecimientos del país y ofrecía rayos de esperanza para cambiar esa estructura de terror.

El domingo 23 de marzo de 1980 Mons. Romero pronunció su última homilía, la cual fue considerada por algunos como su sentencia de muerte debido a la dureza de su denuncia: “en nombre de Dios y de este pueblo sufrido... les pido, les ruego, les ordeno en nombre de Dios, CESE LA REPRESION”. Al día siguiente, fue asesinado de un certero disparo mientras oficiaba la Eucaristía.

27 de marzo

27 de marzo

Francisco Faa di Bruno

Nació en Alessandria, en la región del Piamonte (Italia), el 29 de marzo de 1825. Era un apasionado de las matemáticas, las que estudió con verdadero entusiasmo. Trabajó como ingeniero en el Ejército, y también como maestro en diferentes lugares. Él quería mostrar a los jóvenes que la FE era perfectamente compatible con el estudio de las ciencias.

En el norte de Italia fundó la Obra de Santa Zita, para la promoción de la mujer. Esta obra se convirtió en una verdadera “ciudad de las mujeres”, pues en ella habían escuela, laboratorio, enfermería, pensionado; todo con sus propios reglamentos y con una clara perspectiva de fortalecimiento de la familia.

Fue ordenado sacerdote y Papa le pidió especialmente que  fortaleciera la obra de Santa Zita. Inspirado por el Espíritu Santo, fundó con la hermana Agostina Gonella, Las Religiosas Hermanas Mínimas de Nuestra Señora del Sufragio, dedicadas a ofrecer la vida de oración, trabajo y sufrimiento en sufragio de las almas del Purgatorio. Falleció el 27 de marzo de 1888.

31 de marzo

31 de marzo

Santa Zoé de Atalía

Santa Zoe de Atalía estaba casada con Héspero (también conocido como Exuperio) y ambos tenían dos hijos, Ciríaco y Teódulo. Toda la familia era cristiana de los primeros siglos del cristianismo, tiempo de persecución (s. II).

Era familia de condición servil (esclavos), y si bien eran oriundos de Italia, fueron comprados por un rico habitante pagano de Atalía (Asia menor).

Cuando al hombre rico le nació su hijo varón ofreció un gran sacrificio con ofrendas de alimentos y vino a la diosa Fortuna. Luego, con todo lo ofrecido se hizo un gran banquete con invitados. Como era costumbre, las sobras debían comerlas los esclavos. La familia de Zoé se negó rotundamente, e incluso la misma Zoe se encargó de derramar el vino por el suelo y arrojar la comida a los perros.

Todo eso fue considerado un gran insulto, y el amo, muy molesto torturó a los dos hijos, Cátulo y Teódulo, frente a sus padres.

Luego Héspero y Zoé fueron igualmente torturados, todo con el fin de que renegaran de su fe. Pero no lo consiguieron.

Finalmente, los cuatro fueron enviados al horno encendido, donde perecieron abrasados por las llamas.

31 de marzo

San Benjamín, diácono

Benjamín fue un diácono mártir del siglo V. Vivió en la antigua región de Argol, Persia (hoy Irán). Era un joven de gran celo apostólico, elocuente para predicar y caritativo con los necesitados. Además, logró muchas conversiones.

Durante la persecución a los cristianos, en tiempos del rey Vararane V, Benjamín fue apresado y estuvo encarcelado un año. El embajador del emperador bizantino logró ponerlo en libertad, y Benjamín continuó predicando y convirtiendo personas al cristianismo. Pero poco después, el rey lo encarceló de nuevo y mandó que le dieran castigos hasta la muerte, siendo luego decapitado. Murió alrededor del año 420.

Dos años más tarde con la victoria del emperador del Imperio romano de Oriente, Teodosio II, sobre Vararane V, se estableció la libertad de culto para los cristianos de Persia.

Los textos e imágenes que se muestran en esta web se acogen al derecho de cita con fines didácticos, que pretenden fomentar el conocimiento de las obras y tienen como único objetivo el análisis, comentario o juicio crítico de las mismas.