En esta sección incluimos grandes hombres (varones y mujeres) que dedicaron su vida luchando en pos de la belleza (escritores, músicos y artistas), de la verdad (científicos y pensadores), de la bondad (maestros, políticos, deportistas y hombres de justicia) o el amor (santos y hombres de paz).
Si quieres participar en esta sección incluyendo a algún personaje escríbenos un correo a educarenlaesperanza@gmail.com
1 de octubre
Teresa Martin nació en Francia, el 2 de enero de 1873. Desde pequeña su deseo era abrazar la vida religiosa contemplativa, al igual que sus hermanas Paulina y María, en el Carmelo de Lisieux. El 9 de abril de 1888, a los 15 años, ingresó en el Carmelo de Lisieux. Hizo su profesión religiosa el 8 de septiembre de 1890. La santidad de Santa Teresita no se basa en fenómenos extraordinarios, sino en "hacer de manera extraordinaria las cosas más ordinarias y corrientes", y a eso dedicó su vida, sencillamente a hacerlo todo con amor. Por una enfermedad murió en el Carmelo a los 24 años, el 30 de septiembre de 1897. Fue canonizada por Pío XI el 17 de mayo de 1925, y el mismo Papa, el 14 de diciembre de 1927, la proclamó Patrona Universal de las Misiones, junto con San Francisco Javier.
2 de octubre
Ángel de la Guarda o Ángel Custodio. El culto a los ángeles de la guarda es muy antiguo, comenzó en la península Ibérica y después se propagó a otros países.
Dios ha asignado a cada persona un ángel para protegerle y facilitarle el camino de la salvación mientras está en este mundo. Tanto en el Antiguo Testamento como en el Nuevo Testamento se puede observar cómo Dios se sirve de sus ángeles para proteger a las personas y ayudarlas. La misión de los ángeles custodios es acompañar a cada persona en el camino por la vida, cuidarla en la tierra de los peligros de alma y cuerpo, protegerla del mal y guiarla en el camino para llegar al Cielo. Se puede decir que es un compañero de viaje que siempre está al lado de cada persona, en las buenas y en las malas. No se separa ni un solo momento, ni siquiera cuando pierde la gracia de Dios por el pecado.
4 enseñanzas sobre nuestro Ángel de la Guarda
1. El Ángel Guardián es real
En el 2014, el Papa Francisco dijo que el Ángel Guardián o Custodio sí existe, y es un compañero que Dios ha puesto a cada uno en el camino de la vida.
“Echar a nuestro ángel del camino es peligroso, porque ningún hombre, ninguna mujer puede aconsejarse a sí mismo. Yo puedo aconsejar a otro, pero no puedo aconsejarme a mí mismo. Está el Espíritu Santo que me aconseja, está el ángel que me aconseja. Por eso tenemos necesidad. Esta no es una doctrina sobre los ángeles un poco fantasiosa: no, es realidad. Lo que Jesús, lo que Dios ha dicho: ‘Yo envío un ángel ante ti para custodiarte, para acompañarte en el camino, para que no te equivoques’”, expresó.
2. Los Ángeles luchan contra el demonio
El Papa también ha dicho que los ángeles luchan contra el demonio y nos defienden.
“Defienden al hombre y defienden al Hombre-Dios, al hombre superior, Jesucristo que es la perfección de la humanidad, el más perfecto. Por esto la Iglesia honra a los ángeles, porque son los que estarán en la gloria de Dios –están en la gloria de Dios– porque defienden el gran misterio escondido de Dios, es decir que el Verbo ha venido en la carne”, agregó.
3. Para escuchar a nuestro Ángel debemos ser dóciles
“El cristiano debe ser dócil al Espíritu Santo. La docilidad del Espíritu Santo comienza con esta docilidad a los consejos de este compañero de camino”. Para ser dóciles, aconsejó el Papa, hay que hacerse pequeño, como niños.
4. Se les debe respetar porque ellos siempre nos aconsejan
El ángel de la guarda “está siempre con nosotros” y que “el Señor nos dice: ‘¡Ten respeto por su presencia! Escuchar su voz, porque él nos aconseja”.
Nuestro ángel es “un amigo que no vemos, pero que escuchamos”. Un amigo que un día “estará con nosotros en el Cielo, en la alegría eterna”.
“Y cuando nosotros, por ejemplo, hagamos una maldad y pensemos que estamos solos: ‘no, él está’. Cuando sentimos la inspiración: ‘haz esto… esto es mejor… esto no se debe hacer…’ ¡Escucha! ¡No te rebeles a él!”.
3 de octubre
San Francisco Borja nació en Gandía (Valencia - España) el 28 de octubre de 1510. Se casó a los 19 años y tuvo ocho hijos. A los 29 años fue elegido virrey de Cataluña. Francisco ejerció todos sus cargos con gran responsabilidad, pero además de su vida política, era un hombre de intensa vida espiritual.
En 1546, después de la muerte de su esposa, hizo los ejercicios espirituales de san Ignacio y decidió ingresar a la Compañía de Jesús. Pudo ingresar oficialmente en 1550, después de haberse encontrado en Roma a san Ignacio de Loyola y haber renunciado al ducado de Gandía.
Se ordenó sacerdote y el rey Carlos V lo propuso como cardenal, cargo que no aceptó. A pesar de esto, la Compañía de Jesús le encargó tareas de gran importancia, fue elegido prepósito general en 1566, cargo que ocupó hasta la muerte, acaecida en Roma el 30 de septiembre de 1572.
Fue un organizador infatigable (a él se le debe la fundación del primer colegio jesuita en Europa, en su tierra natal de Gandía, y de otros veinte en España), y siempre encontró tiempo para dedicarse a la redacción de tratados de vida espiritual.
Nació en Santo Domingo Antioquia (Colombia), el 14 de febrero de 1916. En 1929 ingresó al Seminario de Misiones Extran-jeras de Yarumal. En 1936 realizó su promesa definitiva dentro del instituto de misioneros, y en 1940 fue ordenado sacerdote.
En su trabajo pastoral de los primeros años de sacerdocio se destaca el trabajo en parroquia, el trabajo de profesor en el seminario, capellán de la cárcel de mujeres y maestro de novicios.
Fue un sacerdote de grandes capacidades, no sólo como pastor, sino también como intelectual y como religioso. Por ello en 1959 fue elegido superior general de su instituto religioso de misioneros de Yerumal.
El 8 de enero de 1970 la Santa Sede elevó la Prefectura Apostólica de Arauca al rango de Vicariato Apostólico (en 1984 fue elevado a diócesis). Como primer Vicario, el Papa Pablo VI eligió al Padre Jaramillo, quien fue ordenado Obispo el 10 de enero de 1971. En su labor como obispo fue pastor de la región “Sarare”, que es la inexpugnable selva colombiana, donde viven tribus y familias de los aborígenes Tunebos. Él comenzó el llamado “Equipo del Indio”, una organización pastoral especializada en la evangelización de los indígenas del Sarare. Fue una acción sin descanso.
El 2 de octubre de 1989 durante una visita pastoral a algunas parroquias rurales de su diócesis fue asesinado por una célula guerrillera del ELN (Ejército de Liberación Nacional).
El Papa Francisco autorizó, el 7 de julio de 2017, la promulgación del decreto en el que se lo reconoce como Mártir. Su beatificación: 8 de septiembre 2017 en Villavicencio, Colombia.
4 de octubre
Francisco nació el año 1182, en el seno de la rica e importante familia de los Bernardone, que se dedicaba al comercio de telas en la próspera ciudad italiana de Asís. Fue un joven alegre, despreocupado y siempre dispuesto a estar de fiesta con sus amigos.
La fama, la riqueza y sus propios sueños llevaron a Francisco a tomar el camino de las armas. Deseaba llegar a ser un gran señor, pero acabó en la cárcel. Poco después, regresó a su casa enfermo y con pocas ganas de vivir.
Recuperado de su enfermedad y disfrutando de nuevo de gran riqueza, Francisco se encontró con un caballero pobre. Vio en él por primera vez en su vida lo que era la miseria y el abandono de las personas. Se despojó de su rica vestidura, se la entregó al caballero y regresó a Asís. Allí regaló todo lo que poseía y se dedicó a ayudar a los más necesitados.
Desde entonces, Francisco se dio cuenta de que Jesús y su Evangelio eran la verdadera riqueza. Muchos no le comprendieron y decían que se había vuelto loco. Otros, como su amigo Bernardo, sintieron que Francisco estaba lleno del Espíritu de Jesús y se fueron a vivir con él. Cuando fueron doce, se presentaron ante el papa Inocencio III para que les permitiera formar una comunidad de hermanos.
Juntos comenzaron a vivir de manera sencilla la buena noticia de Jesús. Compartían lo que poseían y se dedicaban a servir a los más pobres y necesitados de su pueblo. Cuando murió, Francisco tenía sólo 44 años, pero su forma de vida, sus palabras y sus acciones siempre nos recordarán a Jesús de Nazaret.
7 de octubre
Chiara nació en Sassello (Savona), Italia, el 29 de octubre de 1971. En el año 1981 con su papá y su mamá, participó en Roma en el Family Fest, una manifestación mundial del Movimiento de los Focolares fundados por Chiara Lubich. Quedaron fascinados, y fue para los tres el inicio de una nueva vida de fe. En su pequeño pueblo, Chiara se lanzó a amar, con el amor de Jesús, a sus compañeras de escuela, a cualquiera que pasara a su lado. Estaba decidida a vivir con radicalidad el Evangelio. Se comprometió enseguida y con pasión en el Movimiento Focolar, entre las chicas de su edad.
Pocos meses después, un fuerte dolor en la espalda que notó durante un partido de tenis, hizo sospechar a los médicos. Comenzaron exámenes médicos de todo tipo para definir el origen del mal que resultó ser un tumor óseo.
Se sometió a operaciones que resultaron inútiles. A pesar de lo grave de su condición, Chiara, apenas se lo permitía su salud, participaba personalmente, con alegría y entusiasmo, de todo lo que se vivía en el Movimiento de los Focolares.
Pronto llegó otra gran prueba: perdió el uso de las piernas. Una nueva operación resultó inútil, y sin embargo, ella no perdía su paz y alegría. Su testimonio era fuera de lo común.
Mantuvo una bella relación con la fundadora de su movimiento, Chiara Lubich, quien le puso el nombre de “Luce”.
Murió el 7 de octubre de 1990, a los 19 años de edad.
Fue beatificada el 25 de septiembre de 2010 en Roma.
9 de octubre
Nació el 31 de octubre de 1910, en Buenos Aires, en el seno de un hogar de inmigrantes españoles. Sus padres, Benigno Valdivielso Angulo y Aurora Sáez Ibáñez habían llegado a la Argentina procedentes de la provincia de Burgos, Castilla, con la idea de progresar económicamente. El 26 de mayo de 1913 fue bautizado en la antigua iglesia de San Nicolás de Bari, y en 1914 viajó junto a su familia a España, donde se estableció en Briviesca. Emitió sus primeros votos en 1927 con los hermanos de la Salle.
Fue ejecutado durante la Revolución de Asturias, previa a la Guerra Civil Española. Forma parte del grupo de los Mártires de Turón, junto a otros siete Hermanos de la Salle y un sacerdote pasionista.
Fue beatificado el 29 de abril de 1990 por el papa Juan Pablo II y canonizado el 21 de noviembre de 1999. Fue la primera persona nacida en Argentina en ser elevada al honor de los altares.
Edith Stein nació en Breslau (Polonia) el 12 de octubre de 1891, de familia judía.
Fue una mujer apasionada por la Filosofía y los temas y problemas de la mujer en la sociedad. Estudió en la Universidad de Breslau, y luego en Gottinga (Alemania). Asistió a las clases universitarias de Edmund Husserl (un reconocido filósofo de la época), de quien llegó a ser discípula y asistente, consiguiendo con él el doctorado.
En 1917 comenzó a acercarse a la fe católica. En 1918 decidió dejar la actividad de asistente de Edmund Husserl para trabajar de manera independiente. Ella deseaba obtener la habilitación para la libre docencia, algo que, por aquel entonces, era inalcanzable para una mujer.
En 1922, después de haber leído la autobiografía de santa Teresa de Ávila, se convirtió y se hizo bautizar. Un mes después se confirmó. Como recién convertida se dedicó a dictar clases en institutos católicos, a dar conferencias y a escribir. Cuando estalló la segunda guerra mundial se le prohibió dictar clases por ser de origen judío. El 14 de octubre de 1933 ingresó como religiosa en el monasterio de las Carmelitas descalzas de Colonia, algo que desde hacía tiempo deseaba. Desde el momento de su toma de hábito llevó el nombre de Sor Teresa Benedicta de la Cruz.
Para protegerla del terror del régimen Nazi la Madre Superiora hizo todo lo posible para llevarla al extranjero. La trasladaron al monasterio de Carmelitas de Echt, en Holanda.
El 2 de agosto de 1942 llegó la Gestapo y la tomó presa junto con su hermana Rosa, que se había bautizado en la Iglesia Católica y prestaba servicio en las Carmelitas de Echt. Junto con otros muchos judíos convertidos al cristianismo, las dos mujeres fueron llevadas al campo de concentración de Westerbork. Al amanecer del 7 de agosto salió una expedición de 987 judíos hacia Auschwitz, y el 9 de agosto sor Teresa Benedicta de la Cruz, junto con su hermana Rosa y muchos otros de su pueblo, murió en las cámaras de gas de ese lugar.
10 de octubre
Daniel Comboni nació en Limone sul Garda (Brescia, Italia) el 15 de marzo de 1831. Daniel descubrió su vocación sacerdotal en Verona, lugar donde estudió. Se ordenó sacerdote en 1854. Tres años después partió para la misión de África junto a otros cinco misioneros.
Cuando llegaron a Jartum, la capital de Sudán, el impacto con la realidad Africana fue muy fuerte, y Daniel se dio cuenta enseguida de las dificultades que la nueva misión comportaba.
Cuando regresó a Italia, Comboni preparó una nueva estrategia misionera para África. Para lograr su plan se dedicó con todas sus fuerzas a la animación misionera por toda Europa, pidiendo ayudas espirituales y materiales para la misión africana tanto a reyes, obispos y señores como a la gente sencilla y pobre. Fundó una revista misionera, la primera en Italia, como instrumento de animación misionera.
Su inquebrantable confianza en el Señor y su amor a África llevaron a Comboni a fundar en 1867 y en 1872 dos Institutos misioneros, masculino y femenino respectivamente; más tarde sus miembros se llamaron Misioneros Combonianos y Misioneras Combonianas.
Como teólogo del Obispo de Verona participó en el Concilio Vaticano I, consiguiendo que 70 obispos firmen una petición en favor de la evangelización de África Central.
El 2 de julio de 1877, Comboni fue nombrado Vicario Apostólico de África Central y consagrado Obispo un mes más tarde. Murió en Jartum, el 10 de octubre de 1881, a los 50 años.
11 de octubre
Ángelo Roncalli nació el día 25 de noviembre de 1881 en Sotto il Monte, Italia. Su familia vivía del trabajo del campo, y profesaba una gran devoción religiosa.
Ingresó en el seminario de Bérgamo, y estudió para ser sacerdote. Fue ordenado sacerdote el 10 de agosto de 1904, en Roma.
En 1905 fue nombrado secretario del obispo de Bérgamo. A la vez era profesor del seminario y colaboraba en otras actividades pastorales.
En 1921 empezó la segunda parte de la vida de don Ángelo Roncalli, dedicada al servicio del Vaticano. Fue llamado a Roma por el papa Benedicto XV para ser presidente, en Italia, del Consejo Central de las Obras Pontificias para la Propagación de la Fe, recorrió muchas diócesis de Italia organizando círculos de misiones. En 1925 el papa Pío XI lo nombró visitador apostólico para Bulgaria y lo elevó al episcopado asignándole la sede titular de Areópoli. En 1935 fue nombrado delegado apostólico en Turquía y Grecia. En diciembre de 1944, en plena Segunda Guerra Mundial, el papa Pío XII lo nombró nuncio apostólico en París. En 1953 fue creado cardenal y enviado a Venecia como patriarca.
Tras la muerte del papa Pío XII, fue elegido Papa el 28 de octubre de 1958, y tomó el nombre de Juan XXIII. Su pontificado duró menos de cinco años. Convocó el Sínodo Romano, instituyó una Comisión para la revisión del Código de Derecho Canónico y convocó el Concilio Ecuménico Vaticano II, que fue el evento más grande e importante que vivió la Iglesia en los últimos tiempos. Falleció la tarde del 3 de junio de 1963.
El 27 de abril de 2014 el papa Francisco lo proclamó santo y su fiesta se celebra el 11 de octubre, porque esa es la fecha de apertura del Concilio Vaticano II en 1962.
12 de octubre
Carlo Acutis nació el 3 de mayo de 1991 en Londres (Inglaterra), donde vivía su familia por motivos laborales. Años más tarde se trasladaron a Milán (Italia). Hizo su Primera Comunión a los siete años y desde entonces su vida estuvo marcada por un profundo amor hacia la Eucaristía, a la que consideraba como una “autopista hacia el cielo”. Asistía a la escuela, salía con amigos, jugaba al fútbol, y también iba a Misa todos los días, leía y rezaba con la Biblia, y también rezaba el Rosario, impulsado por su devoción a la Virgen María. Fue catequista y realizaba obras de caridad para con los necesitados. Acutis también desarrolló un especial talento por la informática y fue considerado un genio en ese tema por los adultos que lo conocían. Uniendo sus conocimientos y su celo evangelizador y misionero, con tan solo 14 años creó exposiciones virtuales sobre temas de fe. Cuando descubrió que tenía leucemia, Acutis ofreció sus sufrimientos por el Papa y la Iglesia Católica. Murió el 12 de octubre de 2006 en la fiesta de la Virgen del Pilar, con solo 15 años de edad.
Sus restos descansan en Asís. Beatificación: 10 octubre 2010 en Asís.
15 de octubre
Teresa de Cepeda y Ahumada nació en Ávila en 1515. Ingresó en el Carmelo de la Encarnación en 1554. Leyendo las Confesiones de san Agustín, se dio cuenta de que había perdido el tiempo en cosas vanas, entre crisis espirituales y misteriosas enfermedades. Entonces, una visión de Jesús sufriente la marcó profundamente. No sólo decidió cambiar su vida, sino que inició un período espiritual de visiones e iluminaciones. Esos fenómenos la turbaron profundamente en un principio, hasta que un providencial encuentro con san Francisco de Borja y con san Pedro de Alcántara le confirmó el origen divino de los fenómenos. Desde entonces Teresa cambió totalmente. Comenzó a concebir la idea de una reforma en el Carmelo capaz de recuperar la primitiva regla de la Orden. Así, guiada por Dios y con la ayuda de san Juan de la Cruz (quien a su vez reformó la rama masculina de su Orden). Fundó el monasterio carmelita de San José, fuera de las murallas de Ávila, primer convento del Carmelo reformado por ella. La fama de ese nuevo convento hizo que en 1562 acogiera a sus primeras novicias, y con el tiempo fue rápidamente suscitando admiración y rechazo. Comenzó entonces un período de gran fecundidad apostólica para la santa, que la llevó a fundar numerosos monasterios. A partir de 1571, las visiones se intensificaron y Teresa vivió hasta los últimos años en un coloquio ininterrumpido con el Salvador. Fue una gran mística, y plasmó en sus escritos sus experiencias, escribió “El camino de la perfección”, “Pensamientos sobre el amor de Dios”, “El castillo interior”, y además, la historia de su vida. Murió en Alba de Tormes en la noche del 14 de octubre de 1582, y en 1622 fue proclamada santa. El 27 de septiembre de 1970 Pablo VI la proclamó doctora de la Iglesia.
16 de octubre
San Gerardo Mayela (Majella) nació en Italia, en abril de 1726. Ingresó a la congragación de los Redentoristas, y allí hizo su profesión religiosa como hermano coadjuntor (lego) en 1752. En el convento trabajó como sastre, sacristán, cocinero, enfermero y ecónomo del colegio, también fue enviado a otros pueblos a realizar colectas. Él aprovechaba esos viajes para evangelizar. Era una persona muy sencilla, bondadosa, alegre y sensible. Veía a Cristo crucificado como el máximo modelo a imitar.
Se le atribuyen los dones de profecía, bilocación y milagros. A causa de varios milagros que se le atribuyen, se le ha dado el título de patrón de las madres embarazadas y de los niños no nacidos.
Falleció el 16 de octubre de 1755 en la aldea de Materdomini (Avellino), y allí descansan sus restos.
18 de octubre
Breves notas en las cartas de San Pablo son las únicas noticias que la Sagrada Escritura nos presenta sobre san Lucas, el autor del tercer Evangelio y de los Hechos de los Apóstoles. Fue compañero y discípulo de los apóstoles, especialmente de san Pablo, a quién acompañó en sus viajes apostólicos.
Lucas nació en Antioquía de Siria, en una familia pagana. Se sabe que era médico de profesión, por lo que se lee en el capítulo 4, versículo 14 de la carta a los Colosenses: “Lucas, el médico amado, los saluda.” Su formación cultural se nota también por el estilo de sus libros; su Evangelio está escrito en un griego sencillo, limpio y bello, rico en términos que los otros tres evangelistas no tienen.
Además se dice que también cultivaba la literatura y la pintura, y que conoció a la Virgen María, ya que su evangelio es el que detalla episodios de la vida de la Virgen.
Se cree que murió a la edad de 84 años en Beocia.
19 de octubre
Pablo Danei Massari nació en Ovada, Italia, el 3 de enero de 1694. Enamorado de Jesús Crucificado desde su infancia, quiso entregarle toda su vida.
La Virgen María se le apareció y le dio a conocer el hábito, el emblema y el estilo de vida de una comunidad religiosa que debía fundar, y que giraría siempre en torno a Jesucristo Crucificado. Pablo presentó estos mensajes al obispo de Alejandría, Mons. Gattinara y a su director espiritual. Todo fue aprobado, y el obispo le revistió del hábito de la Pasión el 22 de noviembre de 1720. Se pasó 40 días en una habitación junta a la sacristía de la iglesia de San Carlos, en Castellazzo para redactar los Reglamentos de la futura comunidad a quienes llamaba "Los Pobres de Jesús". Vivió todo ese tiempo a pan y agua y durmiendo en un lecho de paja. Sus experiencias y el estado de su espíritu durante ese tiempo se han conservado con el nombre de "Diario Espiritual".
El Papa Benedicto XIV aprobó los Reglamentos de la nueva comunidad, pero suavizándolos un poco. Pablo y su primer compañero fueron ordenados sacerdotes en 1727. Entonces empezaron a llegar novicios y pronto hubo tres casas de lo que luego se llamó "religiosos pasionistas". Se dedicaban a vivir una vida austera en comunidad, a las misiones y a predicar la Pasión de Cristo llamando a la conversión.
Dios colmó a san Pablo de la Cruz con dones extraordi-narios. A muchas personas les anunció cosas que les iban a suceder. Curó a innumerables enfermos. Estando a grandes distancias, de pronto se aparecía a alguno para darle algún aviso de importancia y desaparecía inmediatamente.
San Pablo de la Cruz fundó también la comunidad de las Hermanas Pasionistas. Falleció el 18 de octubre de 1775.
El beato Timoteo Giaccardo nació en Narzole, Italia, el 13 de junio de 1896. Siendo aún muy joven se encontró con el padre Santiago Alberione y entró en el seminario de Alba.
Sensible a las necesidades de los tiempos y abierto a los nuevos medios de evangelización, en 1917 con el consentimiento de su obispo, pasó del Seminario a la naciente Sociedad San Pablo (fundada por el padre Alberione), que tiene como carisma la evangelización con los medios de comunicación social.
Fue el primer sacerdote paulino, ordenado el 19 de octubre de 1919. En enero de 1926 fue enviado a Roma para dar inicio a la primera casa filial de la Congregación.
En 1936 regresó a Alba como superior de la Casa Madre. Fue Vicario general de la Sociedad San Pablo desde 1946, colaborador fidelísimo del fundador, se prodigó sin descanso a favor de las demás congregaciones fundadas por Alberione (la "Familia Paulina").
Ofreció su vida para que se reconociera en la Iglesia la congregación de las Pías Discípulas del Divino Maestro (congregación también perteneciente a la Familia Paulina). Murió en Roma el 24 de enero de 1948.
EI 22 de octubre de 1989 fue proclamado beato por el papa Juan Pablo II
20 de octubre
Hija de nobles y fervientes cristianos, nació en 1611 en las proximidades de la ciudad japonesa de Nagasaki. Los padres y hermanos de Magdalena habían sido condenados a muerte y martirizados por su fe católica cuando ella era todavía muy joven.
En 1624 conoció a dos misioneros de la orden de los agustinos recoletos, y atraída por su espiritualidad, se consagró a Dios como terciaria de su Orden. Los agustinos le encomendaron la enseñanza del catecismo a los niños y ella pedía limosnas a los comerciantes portugueses para socorrer a los pobres. Tuvo que refugiarse en 1628 con los agustinos recoletos y miles de cristianos en las montañas de Nagasaki. Allí siguió ejerciendo su apostolado, primero bajo la coordinación y animación de los dos religiosos recoletos y luego por cuenta propia cuando fueron capturados, en noviembre de 1629.
Vestida con su hábito de terciaria, en septiembre de 1634, se presentó valientemente ante los jueces. Al ver que era una joven de veinte o veintidós años, intentaron conquistarla con halagos que ella rechazó. La sometieron, entonces, a las peores torturas. Finalmente, estuvo colgada trece días boca abajo con medio cuerpo metido en una hoya, hasta que una intensa lluvia inundó la fosa y Magdalena pereció ahogada. Los verdugos quemaron su cuerpo y esparcieron las cenizas en el mar para que nadie pudiera venerar sus restos.
Fue beatificada en 1981 y canonizada por el Papa Juan Pablo II el 18 de octubre de 1987.
21 de octubre
Laura Montoya nació en el municipio de Jericó, en Antioquia, Colombia, el 26 de mayo de 1874. Estudió y llegó a ser docente en varios colegios.
Cuando sintió la llamada vocacional, se decidió a entregar su trabajo a la cusa de la evangelización de los habitantes aborígenes. Con el apoyo de algunas personas, viajó por segunda vez a Urabá con la intención de atraer a los indígenas a la cultura de la fe católica. Aventura que emprendió a pesar de las dificultades del clima y los no menos fatigosos caminos, la madre Laura consiguió bautizar a muchos indios y así logro, que le aprobaran la creación de una nueva Congregación, requisito que era necesario para vivir entre las comunidades indígenas. Esta congregación lleva hoy el nombre de Misioneras de María Inmaculada y Santa Catalina de Siena.
Pasó sus últimos 9 años de vida en silla de ruedas. Falleció en Medellín el 21 de octubre de 1949, tras una larga y penosa agonía.
Su canonización fue el 12 de mayo de 2013, y así se transformó en la primera santa colombiana.
22 de octubre
Juan Pablo II es uno de los papas más queridos de la historia de la Iglesia por su personalidad carismática y su fe inquebrantable. Su historia comenzó en la pequeña ciudad de Wadowice en Polonia el 18 de mayo de 1920. Desde el primer momento Karol Wojtyla tuvo que afrontar muchos retos en su vida, empezando por la muerte de su madre cuando tenía 8 años. Creció con su hermano Edmund, que murió cuando Karol tenía 12. Tuvo una hermana, Olga, que murió antes de que él naciese.
Entró en la Universidad Jagellónica de Cracovia para estudiar Filología polaca. Durante los años universitarios formó parte de un grupo de teatro, pero la II Guerra Mundial y la ocupación nazi cambiaron sus planes.
Para ganarse la vida, comenzó a trabajar en una cantera de piedra cuando tenía 19 años. Tres años después entró en el seminario clandestino, organizado por el obispo de Cracovia, el cardenal Sapieha. Durante años, realizó sus estudios en secreto.
Fue ordenado sacerdote el 1 de noviembre de 1946 acompañado sólo por algunos de sus amigos y familiares. Durante todos esos años de seminario en clandestinidad, Karol Wojtyla no perdió el interés por la literatura y el teatro.
En 1958 fue nombrado obispo de Cracovia, y en 1967 le nombraron cardenal con apenas 47 años.
En 1978 fue elegido Papa y tomó el nombre de Juan Pablo II. El 13 de mayo de 1981 sufrió un intento de asesinato.
Durante su pontificado visitó unos 129 países, escribió 14 encíclicas, beatificó a 1340 personas y canonizó a 483 santos.
Será recordado por su compromiso al seguir a Cristo, y por su profundo amor y respeto a cada persona y su dedicación a los niños, los jóvenes y los más desfavorecidos.
Fue canonizado el 27 de abril de 2014.
24 de octubre
Antonio María Claret nació en Barcelona, España, el 23 de diciembre de 1807. A los 22 años comenzó sus estudios en el seminario y luego se ordenó de sacerdote. Tenía una gran devoción por la Virgen María. En Cataluña fue predicador misionero y además vio en la prensa un medio excepcional para transmitir la Palabra de Dios, repartía entre la gente folletos edificantes que él mismo realizaba.
Inspirado por Dios, fundó en 1849 una nueva Congregación con una finalidad netamente misionera. Se llamó “Hijos de María Inmaculada” y más popularmente se les conoce con el nombre de claretianos.
Más tarde, en 1850, el Papa lo nombró arzobispo de Santiago de Cuba. En Cuba dio rienda suelta a su afán apostólico y continuó predicando e imprimiendo libros e imágenes para el bien de la gente, y sobre todo se inclinó por la salvación de los esclavos y pobres, por defenderlos los calumniaron y hasta intentaron asesinarlo.
La reina Isabel lo llamó para que volviera a España, lo nombró su consejero y su confesor. En 1868 estalló la revolución en España y Antonio acompañó a la reina que se refugió en París. En Francia Dios le abrió camino para su misión y su congregación.
Participó en el Concilio Vaticano I, y a su regreso, murió en un monasterio de Francia el 24 de octubre de 1870.
Andrés Kim Tae-Gon, nació el 21 de agosto de 1821 en Solmoe (Corea). Tenía quince años de edad cuando lo invitaron a ingresar al seminario. Fue enviado al seminario de Macao. Hacia el año 1843 intentó regresar a Corea con el obispo Ferréol, pero en la frontera fueron rechazados, ya que la iglesia católica era perseguida en ese país.
Se ordenó diácono en China en el año 1844. En Shangai recibió la ordenación sacerdotal de manos de monseñor Ferréol el 17 de agosto de 1845, convirtiéndose en el primer sacerdote coreano. Hacia fines del mismo mes emprendió el regreso a Corea con el obispo y el padre Daveluy. Llegaron a la Isla Cheju y, en octubre del mismo año, arribaron a Kanggyong donde pudo ver a su madre. El 5 de junio de 1846 fue arrestado en la isla Yonpyong mientras trataba con los pescadores la forma de llevar a Corea a los misioneros franceses que estaban en China. Inmediatamente fue enviado a la prisión central de Seúl. Después de tres meses de cárcel fue decapitado en Saenamt´õ el 16 de septiembre de 1846, a la edad de veintiséis años.
Forma parte de 103 mártires canonizados por San Juan Pablo II el 6 de mayo de 1984, en Seúl, Corea.
Luis Guanella nació en Italia el 19 de diciembre de 1842. En 1866 fue ordenado sacerdote y poco tiempo después designado párroco en Savogno. Se dedicó celosamente a la gente joven, ocupándose en ayudarlos en su escolaridad y revitalizando la Acción Católica.
En esa época estaba en contacto con el sacerdote Don Bosco, fundador de los "salesianos". Fascinado por el carisma salesiano orientado a los jóvenes, en 1875 Luis decidió hacerse salesiano. Estuvo a cargo de un oratorio en Turín, y luego en un colegio en Trinidad, Cuneo. Sin embargo, se mantuvo como salesiano solo tres años, ya que el Señor tenía pensado para él otros planes.
Llamado por el obispo regresó a su diócesis y allí fundó una Congregación, las "Hijas de Santa María de la Providencia", para la educación de jóvenes, especialmente aquellos que eran pobres y marginados. También para el apoyo y acompañamiento de ancianos. Luego fundó también la rama masculina con los mismos objetivos, los "Servidores de la caridad".
Fundó también otras obras, para los moribundos, para los emigrantes y marginados.
Falleció en Como, Italia, el 24 de octubre de 1925. Fue canonizado el 23 de octubre de 2011.
25 de octubre
No hay muchos datos certeros sobre la vida de estos dos santos mártires cristianos. Se dice que eran hermanos, de una familia noble romana.
La tradición cuenta que huyendo de las persecuciones a los cristianos en Roma, fueron a Soissons, donde realizaban su tarea evangelizadora de predicar la Buena Noticia de Jesús, y que se dedicaron al oficio de zapateros para subsistir y ayudar a los pobres. Es por eso que se los proclamó patronos de los zapateros.
Al final, la persecución cristiana los alcanzó y ambos murieron mártires en el siglo III (alrededor del año 258).
En el siglo sexto una majestuosa basílica fue erigida en Soissons sobre las tumbas de esos santos, y San Eligio, un famoso orfebre, hizo un costoso relicario para la cabeza de San Crispiniano. Algunas de las reliquias de Crispín y Crispiniano fueron llevadas a Roma y colocadas en la Iglesia de San Lorenzo en Panisperna. Otras reliquias de los santos fueron obsequiadas por Carlomagno a la catedral, dedicada a Crispín y Crispiniano, la cual él fundó en Osnabrück.
28 de octubre
Judas Tadeo aparece último en la lista de los doce Apóstoles de Jesucristo (Mateo 10,3 Marcos 3,18). No sabemos cuándo ni como entró a formar parte de los discípulos. Lucas le llama "Judas de Santiago" (Hechos 1,13). Juan aclara: "Judas, no el Iscariote" (Juan 14,22). Esta distinción es necesaria dado que el Judas Iscariote fue quien traicionó a Jesús.
El Apóstol Judas Tadeo, "el hermano de Santiago", era probablemente el hermano de Santiago el Menor. No sabemos nada de la vida de San Judas Tadeo después de la Ascensión del Señor y la venida del Espíritu Santo.
San Judas es conocido principalmente como autor de la Carta de su nombre en el Nuevo Testamento. Carta probablemente escrita antes de la caída de Jerusalén, por los años 62 al 65. En ella, San Judas denuncia las herejías de aquellos primeros tiempos y pone en guardia a los cristianos contra la seducción de las falsas doctrinas. Habla del juicio que amenaza a los herejes por su mala vida y condena los criterios mundanos, la lujuria y "a quienes por interés adulan a la gente". Anima a los cristianos a permanecer firmes en la fe y les anuncia que surgirán falsos maestros, que se burlarán de la Religión, a quienes Dios, en cambio, les tiene reservada la condenación.
Este santo vivió en Israel en la misma época que Jesús, fue uno de sus discípulos, y el mismo Jesús lo eligió para estar dentro del grupo de los doce apóstoles.
Simón pertenecía a un grupo formado en Israel en el que se hacían llamar los “zelotes”. Su fin era trabajar duramente contra la invasión romana en su país. Sin embargo, al seguir a Jesús, la escucha de su palabra le hizo descubrir la universalidad del amor de Dios.
A san Simón se lo celebra junto al apóstol san Judas Tadeo, porque la tradición cuenta que los dos iban siempre juntos en su rico y fecundo apostolado.
Se dice que Simón sucedió a Santiago el menor en el gobierno de la comunidad cristiana de Jerusalén, y los armenios sostienen que además fue él quien difundió el Evangelio en sus tierras, y que allí sufrió el martirio.
Usualmente se lo representa con una sierra, ya que la tradición cuenta que ese fue el instrumento de su martirio, que su cuerpo fue aserrado hasta hacerlo pedazos.
Los textos e imágenes que se muestran en esta web se acogen al derecho de cita con fines didácticos, que pretenden fomentar el conocimiento de las obras y tienen como único objetivo el análisis, comentario o juicio crítico de las mismas.