1 enero 2023: Santa María Madre de Dios
por Javier Agra Rodríguez
Que Dios tenga piedad nos bendiga,
ilumine su rostro sobre nosotros;
conozca la tierra tus caminos,
todos los pueblos tu salvación.
V/. Que canten de alegría las naciones,
porque riges el mundo con justicia
y gobiernas las naciones de la tierra.
V/. Oh Dios, que te alaben los pueblos,
que todos los pueblos te alaben.
Que Dios nos bendiga; que le teman
todos los confines de la tierra.
En aquel tiempo, los pastores fueron corriendo hacia Belén y encontraron a María y a José, y al niño acostado en el pesebre. Al verlo, contaron lo que se les había dicho de aquel niño.
Todos los que lo oían se admiraban de lo que les habían dicho los pastores. María, por su parte, conservaba todas estas cosas, meditándolas en su corazón.
Y se volvieron los pastores dando gloria y alabanza a Dios por todo lo que habían oído y visto, conforme a lo que se les había dicho.
Cuando se cumplieron los ocho días para circuncidar al niño, le pusieron por nombre Jesús, como lo había llamado el ángel antes de su concepción.
Reflexión sobre el Evangelio
Resuena el mensaje de la Noche Buena con los ángeles que anuncian gloria, alegría, luz, paz para las personas según la voluntad y la iniciativa de Dios.
Hoy, el evangelio se centra en la segunda parte de aquel mensaje; los pastores van a adorar al niño siguiendo el anuncio del ángel. Asistimos a un movimiento de recogimiento y difusión, de oración y misión en alternancia y sin distinción ene el tiempo.
Los pastores son testigos oculares de lo que habían escuchado. Ahora ya son misioneros de “lo que han visto y oído” (Isaías 43, 10.12). Primero son testigos en grupo reducido (Lucas 2, 17), después viene divulgarlo (2, 18) mientras María lo interioriza y lo medita, acaso María es la fuente de la que nace el anuncio posterior. También por eso María es modelo de la Iglesia que contempla en oración y anuncia en misión los misterios de la vida de Jesús, el Cristo.
La circuncisión es el signo de la promesa en que creyó Israel desde el principio (Génesis 17, 12) y es ley (Levítico 2,3). Jesús, que nace bajo la ley (Gálatas 4, 4) la supera y para siempre nos libera de la ley. Jesús será quien salva a la humanidad y a la naturaleza entera en nombre de Dios.
El cuadro
Para este Domingo Fiesta de Santa María, Madre de Dios propongo la pintura “LA ADORACIÓN DE LOS PASTORES” de GIORGIONE (Castelfranco Véneto 1477 – Venecia 1510). Este pintor del Renacimiento italiano fue muy influyente durante varios siglos pese a su prematura muerte.
Viendo el cuadro de la adoración de los pastores nos parece estar ante un poeta de la pintura en la que se armonizan escenas bíblicas con la sosegada naturaleza en una extensión que parece siempre en crecimiento. Están de acuerdo los críticos de arte en que este cuadro formó parte de un conjunto que incluía también la Sagrada Familia y la Adoración de los Magos. Nuestra ADORACIÓN DE LOS PASTORES, pintada hacia 1500, se expone en la GALERÍA NACIONAL DE ARTE de WASHINGTON.
En Giorgione el paisaje es protagonista de sus cuadros, lo dota de vida, expresividad y movimiento por la riqueza de variantes cromáticas de brillantez e intensidad nuevas en el alto renacimiento. Destaca la musicalidad poética de la luz, la profundidad y sutileza de las pinceladas y los desniveles orográficos que parecen querer trasladarnos más allá de los límites del cuadro.
La escena principal se concentra en el lateral derecho en la entrada de una gruta apenas iluminada desde la altura por un ángel. Delante contemplamos a María y José en actitud de cuidadosa adoración ante el niño recién nacido. Mientras dos pastores están ya adorando, vislumbramos apenas otros más que se acercan desde diferentes puntos, casi mimetizados con el ocre del camino y la viveza de los troncos de árbol, como siluetas despegándose apenas de las casas.
La luz está distribuida de tal modo que nos mantiene en movimiento continuo entre la sagrada familia de brillos blanquecinos, el pastor de ropa iluminada como si el autor nos estuviera describiendo la luminosidad de la fe en el niño que está contemplando, los tonos ocres que dominan el paisaje bellísimo, el azul y la luz intensa del amanecer que llega de más allá de las montañas porque Giorgione sabe y transmite la esperanza luminosa del nuevo y definitivo amanecer que llega desde el cielo en estas fiestas de NAVIDAD.
Javier Agra Rodríguez
Los textos e imágenes que se muestran en esta web se acogen al derecho de cita con fines didácticos, que pretenden fomentar el conocimiento de las obras y tienen como único objetivo el análisis, comentario o juicio crítico de las mismas.