Alfonso X el Sabio
Nació en Toledo en 1221 y murió en Sevilla en 1284. Era hijo de Fernando III el Santo. A los 31 años heredó la corona de su padre. Destacó no por sus méritos políticos y militares, como su padre, sino por su contribución cultural.
Fue un gran promotor de la creación en lengua castellana consiguiendo desbancar el uso del latín y poniendo la lengua romance como la oficial del reino de Castilla. Además de su labor política luchando contra la invasión musulmana, Alfonso de Castilla creó tres centros culturales y colaboró en la creación poética en castellano con una obra lírica que ha pasado a la historia como una auténtica obra de arte: las Cantigas de Santa María.
Alfonso X el Sabio en el libro de los juegos.
Aportaciones en el campo de la educación
Alfonso X mereció el sobrenombre de “Sabio” por su gran labor literaria y científica. Convirtió su palacio en una academia, en la que, con la colaboración de sabios cristianos, moros y judíos se concluyeron obras de carácter histórico, literario y científico. En conjunto la gran labor llevada a cabo por Alfonso X y sus colaboradores es más bien una recopilación del saber antiguo que una obra propiamente creadora. Entre las numerosas obras que se crearon en esta corte destacan “Las siete partidas”, código que representa el esfuerzo legislativo más importante de la Edad Media.
En el libro de las siete partidas, las dos primeras tratan de temas educativos, de donde sacamos los pensamientos que a continuación escribimos.
Alfonso X el Sabio por José María Rodríguez de Losada, 1892
Pensamientos
Educación de príncipes
Acucioso debe el rey ser en aprender los bares, ca por ellos entenderá las cosas de raíz et sabrá mejor obrar por ellas… Eso mesmo dixo el Rey Salomón, que los reyes aprendiesen los saberes, ca por ellos habían de juzgar a las gentes… y mantener en derecho.
Niños seyendo los fijos de los reyes ha menester que los fagan guardar el padre y la madre en la manera que deximos en la ley… más después que fueren mozos conviene que les den ayos.
Et dixeron los sabios que tales son los mozos para aprender las cosas, mientras que son pequeños, como la cera blanda cuando le ponen el sello.
Los reyes deben escoger tales ayos, que sean homes de buen linaje et bien acostumbrados et sin mala saña et sanos et de buen seso, et sobre todo que sean leales derechamente, amando por del Rey et del regno.
Sabios hi hobo que fablaron de cómo los ayos deben nodrir a los fijos de los reyes y mostraron muchas razones por que les deben acostumbrar a comer et a beber bien et apuestamente.
Amor et temor son dos cosas que ha mucho menester que haya aquel que ha de recebir enseñamiento et castigo de otro.
La primera dellas es que sepan conocer et amar et temer a Dios, ca esto les deben enseñar mostrándoles el bien que les vendrá por ende en este mundo y en el otro.
Otrosí les deben mostrar que no cbdicien mucho las cosas que no pueden nin deben hacer, et no las han.
Debenles acostumbrar que sean alegres mesurademente et guardarlos de tristeza cuanto más podieren, que es cosas que non dexa crescer a los mozos nin ser sanos.
Et otrosí les deben mostrar como sepan cabalgar et cazar et jugar toda manera de juegos et usar toda manera de armas.
Educación femenina
Amas et ayas deben ser dadas a las fijas de los reyes que les crien et las guarden con gran femencia… y como quien esta guarda convenga mucha al padre, mucho más pertenece a la madre… et desque hobieren entendimiento para ello, devenlas facer aprender a leer, en manera que lean bien cartas et sepan rezar en sus salterios… et devenlas mostrar que sean mañosas en facer aquellas labores que pertenecen a nobles dueñas, porque reciben hi alagría, et son más sosegadas por hende et demás tuelle malos pensamientos.
Educación de caballeros
Conviene que los caballeros sean sabidores et ciertos para saber obrar lo que entendieren.
Usando los fijosdalgo dos cosas contrarias, les face que lleguen por ellas a acabamiento de las buenas costumbres; et esto es que de una parte sean fuertes et de otra parte mansos et homildosos.
Educación de clérigos
Sabio et entendudo debe ser el perlado, et señaladamente en estas tres cosas: al primera en la fe, la segunda que sea sabidor en los saberes que llaman artes, mayormente en estas cuatro: gramática…, lógica…, retórica… et música. Et la tercera cosa es de las cosas temporales para saber bien gobernar sus obispados.
Letrados et honestos et sabidores del uso de la Eglesia deben ser los clérigos a quien dieren las dignidades, et los personajes et las Eglesias parroquiales que han cura de almas.
Competencia de la Iglesia en educación
Por qué razones dicen a la Eglesia casa de aprender, porque aprenden en ella dos cosas: creer et bien obrar.
Enseñanza primaria
Maestreescuela tanto quiere decir como maestro et proveedor de las escuelas: ete pertenece a su oficio de dar maestros en la Eglesia que muestren a los mozos leer et cantar.
Los maestros no deben vender la ciencia ni los que han de dar licencia a los escolres para ser maestros, que non lo deven hacer por precio. Porque estas cosas son como manera de simonía, porque ciencia es don de Dios.
La enseñanza superior
De buen aire y de fermosas salidas deben ser las villas do quieran establecer el estudio… et otrosí debe ser abondada de buenas posadas. Et otro sí los ciudadanos de aquel lugar deben mucho honrar los maestros et los escolares.
Los textos e imágenes que se muestran en esta web se acogen al derecho de cita con fines didácticos, que pretenden fomentar el conocimiento de las obras y tienen como único objetivo el análisis, comentario o juicio crítico de las mismas.