En esta sección incluimos grandes hombres (varones y mujeres) que dedicaron su vida luchando en pos de la belleza (escritores, músicos y artistas), de la verdad (científicos y pensadores), de la bondad (maestros, políticos, deportistas y hombres de justicia) o el amor (santos y hombres de paz).
Si quieres participar en esta sección incluyendo a algún personaje escríbenos un correo a educarenlaesperanza@gmail.com
1 de mayo
El día 1 de mayo del año 1955, el papa Pío XII, instituyó la fiesta de san José Obrero. Fue para hacer del día del trabajador una fiesta que tuviera como punto de partida el amor a Dios.
Es lo más natural que sea el titular de esta fiesta cristiana José, el esposo de María y padre de Jesús en el mundo, ya que él fue un trabajador como todos, al que nada le fue fácil, porque a pesar de la noble misión recibida de Dios, siempre fue uno más del pueblo, un trabajador que entendió de carencias, que supo de estrecheces en su familia y que las llevó con dignidad. Sufrió la emigración forzada cuando tuvo que huir a Egipto, conoció el cansancio del cuerpo por su esfuerzo, sacó adelante su responsabilidad familiar; es decir, vivió como vive cualquier trabajador con todas las dificultades laborales que ello conlleva. A José se lo conocía en su tiempo como «el artesano o carpintero» y a Jesús se le daba el nombre descriptivo de «el hijo del artesano o carpintero».
Teniendo a san José como patrono, la fiesta del día del trabajador sugiere honra a Dios, agradecimiento, descanso y regocijo. Hay que honrar a Dios santificando el trabajo diario con el que nos ganamos el pan.
Médico, explorador - Descubridor de las cataratas Victoria en el río Zambeze.
El
Compositor - Su obra más célebre es la "Sinfonía del Nuevo Mundo".
El
Ciclista - Campeonato de España de Montaña en 1940, 1941, 1942 y 1944.
El
2 de mayo
Santo - Uno de los fundadores del monaquismo y Padre de la Iglesia.
Atanasio nació en Alejandría de Egipto en el año 295. A los 33 años fue elevado a la prestigiosa sede episcopal de Alejandría, en una época en que la herejía del arrianismo amenazaba a la fe católica. Pero este obispo tenía un gran temple del luchador y defensor de la ortodoxia, y le tocó pagar su heroica resistencia a la herejía con cinco destierros decretados por los emperadores Constantino, Constancio, Julián y Valente.
Pasó sus últimos dos destierros en el desierto, en compañía de sus amigos monjes.
Durante sus numerosas e involuntarias peregrinaciones llegó a Occidente, a Roma y Tréveris en donde hizo conocer el monaquismo egipcio, como estado de vida organizado de modo muy original en el desierto, presentando al monje ideal en la sugestiva figura de un anacoreta, san Antonio, de quien escribió la célebre vida, que se puede considerar como una especie de manifiesto del monaquismo.
Atanasio murió en el año 373. Es uno de los Padres de la Iglesia.
Escultor, pintor, inventor - Considerado un genio universal en todas las facetas del arte.
El
Militar - Héroe del levantamiento del 2 de mayo de la Guerra de la Independencia Española.
El
Santo - Llamado el "Apóstol de Madrid"
Nació en el pueblo de Dalías (España) en 1864. Cursó sus estudios de seminarista en Granada y Madrid, donde fue ordenado sacerdote. Su amor a Jesús lo llevó a desarrollar una acción social imparable, que le valió el nombre de “padre de los pobres” y el título póstumo de “Apóstol de Madrid”. Desprendido y generoso, entregó su dinero, su ropa, su comida, su propio tiempo a los más pobres de Madrid. Fue un verdadero prodigio en caridad. Atendió y cuidó a los enfermos, ayudó a los pobres y visitó sus barrios para llevar a Jesús e impulsar mediante voluntarios la creación de escuelas para la atención y ayuda a niños, jóvenes, adultos y obreros. Su lema era “Hacer lo que Dios quiere, querer lo que Dios hace”.
Murió en Aranjuez, en el año 1929.
3 de mayo
A Santiago se le llama "el Menor" para diferenciarlo del otro apóstol, Santiago el Mayor. El evangelio dice que era de Caná de Galilea, que su padre se llamaba Alfeo y que era familiar de Nuestro Señor. San Pablo afirma que una de las apariciones de Jesús Resucitado fue a Santiago. Y tanto san Pablo en sus cartas, como el libro de Los Hechos de los Apóstoles narran cómo en la Iglesia de Jerusalén era sumamente estimado este apóstol. (Lo llamaban "el obispo de Jerusalén"). Cuando los apóstoles se reunieron en Jerusalén para el primer Concilio o reunión de todos los jefes de la Iglesia, fue Santiago el que redactó la carta que dirigieron a todos los cristianos (Hechos 15).
Santiago el Menor es también el autor de la “Carta de Santiago” que se encuentra en el Nuevo Testamento. Murió mártir por el golpe de un garrote, después de haber sido tirado por un acantilado y apedreado.
San Felipe era originario de Betsaida de Galilea. San Juan habla de él varias veces en el Evangelio. Narra que el Señor Jesús llamó a Felipe al día siguiente de las vocaciones de San Pedro y San Andrés. El libro de los Hechos de los Apóstoles dice, en su capítulo octavo, que cuando comenzó la persecución de los apóstoles Felipe se dirigió a la principal ciudad de Samaría a hablar de Cristo, y que allí sanó muchos enfermos. Luego, por inspiración del Espíritu se dirigió a Gaza, donde convirtió a un Etíope, y después de eso se fue a Azoto, pasando de pueblo en pueblo anunciando el Reino, hasta que llegó a Cesarea.
Escritores de la Iglesia primitiva y Eusebio, historiador de la Iglesia, afirman que San Felipe predicó el Evangelio en Frigia y murió mártir, crucificado, en Hierápolis
Rey de Hungría y Croacia - Reconstruyó Hungría después de la invasión mongola en 1241
El
Papa - Publicó 43 encíclicas
El
Guitarrista - Premio Nacional de Música de España en 1987
El
4 de mayo
Genetista – Describió las bases cromosómicas (XY) del sexo humano.
El
Químico – Químico – Premio Nobel de Medicina en 1950
El
5 de mayo
Botánico – Describió más de 40 géneros de plantas.
El
6 de mayo
Humanista, filósofo – Fue amigo de Tomás Moro y de la reina Catalina de Aragón.
El
Geógrafo, naturalista – Es considerado el padre de la “Geografía Moderna Universal”.
El
Nació en Génova (Italia) el 14 de octubre de 1831. A los 21 años (5 de noviembre, 1852), contrajo matrimonio con su primo Jerónimo Custo y se trasladó a Marsella. Una imprevista crisis financiera turbó muy pronto la felicidad de la nueva familia, obligada a volver a Génova marcada por la pobreza.
Desgracias aún más graves la amenazaron, su primera hija Carlota afectada de una improvisa enfermedad quedó sordomuda para siempre. Su marido falleció en 1858, dejándola viuda, y luego falleció su hijo más pequeño.
Purificada por las pruebas, pero fuerte en el espíritu, comprendió el verdadero sentido del dolor. El apremiar de tantos acontecimientos tristes, marcó en su vida un cambio radical que ella llamará “su conversión” a la oferta total de sí al Señor, a su amor y al amor del prójimo.
En 1861 emitió en forma privada los votos perpetuos de castidad, obediencia y pobreza, siendo terciaria franciscana. En 1862 recibió el don de los estigmas ocultos, percibidos más intensamente los días viernes.
Para sus hijos fue siempre una madre ejemplar. En febrero de 1864 recibió una inspiración de fundar una congregación cuya misión fuera ayudar a los necesitados y llevar la misericordia de Dios a todos. Así fue que nacieron las “Hijas de Santa Ana, Madre de María Inmaculada”.
A su muerte dejó 368 casas fundadas, en las cuales desempeñaban su misión 3.500 hermanas. Falleció, tras una enfermedad, el 6 de mayo de 1900. La fama de santidad que ya había irradiado en vida, irrumpe en ocasión de su muerte, creciendo ininterrumpidamente en todas partes del mundo.
Domingo Savio nació en Riva de Chieri, Italia, el 2 de abril de 1842. Al año siguiente toda su familia se trasladó a las colinas de Murialdo. Era un niño del pueblo, nacido en una familia profundamente cristiana, pobre y repetidamente probada.
El 2 de octubre de 1854 conoció a Don Bosco. Desde ese momento ese santo sacerdote fue quién lo guio por el camino de la santidad juvenil, convirtiéndose en su padre, maestro y amigo. Lo llevó a estudiar a Turín. Allí pasó su adolescencia, viviendo como pupilo con los muchachos pobres que el mismo Don Bosco recogía en su Oratorio.
El 1 de marzo de 1857 su delicada salud se agravó. El médico aconsejó que fuera a su casa y que allí se repusiera. Al despedirse de Don Bosco y de sus compañeros les dijo: “Nos veremos en el paraíso”. Es que ya intuía que muy pronto iba a morir.
Efectivamente, el 9 de marzo, a tan sólo un mes de cumplir 15 años falleció postrado en la cama de su hogar.
Es la primera persona que a tan corta edad, sin ser mártir, fue proclamada santa. Fue canonizado por el Papa Pío XII el 12 de junio de 1954. Su fiesta litúrgica es el 6 de mayo, aunque muchos lo celebran el 9 de marzo por ser la fecha en que falleció.
Educadora – Primera mujer médico en Italia y creadora del Método Montessori en educación.
El
7 de mayo
Rey de Germania – Emperador del Sacro Imperio Románico Germánico.
El
Compositor – De conocida rivalidad y disputas con Mozart.
El
Nació en Bargone de Casarza Ligure (Génova, Italia), el 17 de julio de 1818. Sus padres lo confiaron al Párroco, el Padre Andrés Garibaldi, quien le impartió los primeros elementos del saber. En mayo de 1835, con ocasión de una misión animada por el Archipresbítero de Chiavari, Antonio María Gianelli, Agustín se sintió decididamente llamado al sacerdocio y se trasladó a Génova para comenzar los estudios. El 19 de setiembre de 1846, fue ordenado sacerdote.
En el confesionario adquirió un conocimiento concreto de la triste realidad y de los peligros en los que se encontraban tantas jóvenes que, por motivos de trabajo, se trasladaban a la ciudad convirtiéndose en fácil presa para los deshonestos.
Trabajó entre la juventud masculina y femenina, entre los huérfanos y los encarcelados.
El Padre Roscelli recibió la propuesta de algunas de sus penitentes, que, compartiendo su deseo de salvar las almas, le ofrecieron su colaboración para ayudar a tantas jóvenes necesitadas de asistencia moral, de una guía segura y de ser capaces de ganar honestamente lo necesario para vivir. Entonces, en diferentes sedes, las jóvenes recibían una instrucción moral y religiosa, junto a una sólida formación humana y cristiana en forma tal que las preparaba para prevenir o para defenderse de los peligros de la ciudad, y al mismo tiempo las capacitaba profesionalmente.
Golfista – 2 Master de Augusta, 3 Abiertos Británicos, 5 Ryder Cup y 2 Copas Mundiales.
El
8 de mayo
Químico – Autor de la ley de conservación de la masa, la teoría calórica y la combustión.
El
Escritor – Su novela más conocida es “Madame Bovary”
El
Escritora – Creadora de la serie de cuentos infantiles Celia.
El
Atleta – 4 medallas de Plata y 1 Bronce en Campeonatos del Mundo.
El
9 de mayo
A los 34 años falleció su esposo, y decidió entonces consagrar su vida al servicio de Dios. Esta santa mujer tuvo la dicha inmensa de tener como directores espirituales a dos santos muy famosos: San Francisco de Sales y San Vicente de Paúl. Este último había fundado grupos de mujeres que se dedicaban a ayudar a los pobres, atender a los enfermos e instruir a los ignorantes. Santa Luisa de Marillac, se ofreció para coordinar y dirigir a los grupos de caridad. La santa recorrió el país visitando las asociaciones de caridad, llevándoles gran cantidad de ropas y medicinas para entregar a los más necesitados.
En 1633, el 25 de marzo, las primeras cuatro jóvenes hacen votos de pobreza, castidad y obediencia, bajo la dirección de Santa Luisa, naciendo así la más grande comunidad femenina que existe, las Hermanas Vicentinas, Hijas de la Caridad. La santa además escribió muchos textos y libros en los cuales recopiló las enseñanzas de San Vicente de Paul y reflexiones personales, constituyendo una extraordinaria riqueza para la vida espiritual de sus religiosas y de todas las personas en general.
Falleció el 15 de Marzo de 1660, después de sufrir una dolorosa enfermedad y dejando fundada y muy extendida la más grande comunidad de religiosas. Las 33,000 religiosas vicentinas o hijas de la Caridad tienen más de 3,300 casas en el mundo. En la casa donde está sepultada su fundadora, en París, sucedieron las apariciones de la Virgen de la Medalla Milagrosa a la vicentina Santa Catalina Labouré. Las religiosas fundadas por Santa Luisa se dedican exclusivamente a obras de caridad. El Papa Pío XI declaró santa a Luisa de Merillac en 1934, y el Sumo Pontífice Juan XXIII la declaró Patrona de los Asistentes Sociales.
Poeta, dramaturgo – Sus baladas se cuentan entre los poemas más famosos.
El
Químico, físico – Conocido por su contribución a las leyes de los gases.
El
Pintor – Pintor postimpresionista que no fue apreciado hasta después de su muerte.
El
Político – Primer ministro de Italia en 2 ocasiones. Líder de la Democracia Cristiana Italiana. Fue asesinado por las Brigadas Rojas.
El
Actor – 3 Goyas, 3 TP de Oro, 2 ACE, Festival de Cannes, Caballero de la Orden del 2 de mayo.
El
10 de mayo
Santo – canonizado en 1970 por el papa Pablo VI
San Juan de Ávila nació en Almodóvar del Campo, Ciudad Real (España), el 6 de enero de 1499 ó 1500. Estudió leyes en Salamanca, y aconsejado por un franciscano, estudió filosofía y teología. Fue ordenado sacerdote el año 1526.
El padre Juan de Ávila repartió sus bienes a los pobres y se entregó a la oración y a la enseñanza del catecismo.
El año 1535, llamado por el obispo, marchó a Córdoba (España) donde organizó predicaciones por los pueblos obteniendo muchas conversiones de personas importantes. Se dedicó también por mucho tiempo a la formación de los sacerdotes, para quien fundó centros de estudios.
Más tarde se desplazó a Granada a donde fue llamado para ayudar al arzobispo en la fundación de la universidad.
En el año 1537 se formó en Granada el grupo sacerdotal de Juan de Ávila. Eran sacerdotes operarios, que se dedicaban a la predicación, vivían en comunidad, bajo la obediencia del maestro Ávila.
En 1539 Juan acudió a Baeza (Jaén), donde ayudó en la fundación de la Universidad, quizá su fundación más célebre. En todas las ciudades por donde pasaba, Juan de Ávila procuraba dejar la fundación de algún colegio o centro de estudios para sacerdotes.
Desde 1551 comenzó a sentirse enfermo. Las molestias de su enfermedad le obligaron a residir en Montilla hasta su muerte. Su retiro le dio la posibilidad de escribir con calma la correspondencia. Las cartas de Juan de Ávila llegaban a todo rincón de España e incluso de Roma. De todas partes le pedían consejo obispos, personas de gobierno, sacerdotes y seminaristas, discípulos, conversos, personas humildes, enfermos, religiosos y religiosas.
Murió el 10 de mayo de 1569.
Explorador – Fue famoso su encuentro con David Livingston en África.
El
Pintor – Miembro de la Real Academia de Córdoba y de Bellas Artes de San Fernando.
El
11 de mayo
Misionero – Religioso jesuita, matemático y cartógrafo pasó 30 años de su vida como misionero en la China.
El
12 de mayo
Astrónomo – Primero en distinguir entre nebulosas y galaxias. Presidió la Royal Society.
El
Enfermera – Salvó a 2.500 niños judíos en el Getto de Varsovia.
El
13 de mayo
Marcelino Madre Mazzarello nació el 9 de mayo de 1837 en Mornese, Italia. Desde pequeña siempre se sintió atraída por el servicio a Dios y a los demás. Siendo aún joven comenzó una obra apostólica ayudando a las muchachas pobres que estaban en la calle, muy similar a la obra que había comenzado Don Bosco en Turín.
Es el 7 de octubre de 1864, el día en que san Juan Bosco fue por primera vez a Mornese. Mazzarello no había visto nunca a Don Bosco, pero esa noche, apenas le oyó su primer sermón quedó encantada. Don Bosco constató que aquellas muchachas junto a Mazzarello eran excelentes candidatas para ser religiosas, y con ellas fundó la Comunidad de Hijas de María Auxiliadora, o salesianas.
Mazzarello fue elegida como superiora, aunque apenas sabía leer y escribir, recién estudió el cuarto de primaria entre las niñas pequeñas, cuando ella ya tenía 34 años. Era un ejemplo que impresionaba mucho.
Corría ya el año de 1881. Madre Mazzarello llevaba 10 años de Superiora. Un día ofreció a Dios su vida, por la salvación de una muchacha que estaba en peligro de perder la fe, y Dios como tiene buenos oídos para escuchar estos ofrecimientos aceptó la propuesta. Una terrible enfermedad de pleuresía la abatió. A los 44 años, el 14 de mayo de 1881, falleció santamente.
Explorador – Premio Nobel de la Paz en 1922.
El
Actor – 3 Oscar y 1 Globo de Oro.
El
Médico, oftalmólogo – Diseñó una nueva técnica para operar cataratas llamada “facoéresis”
El
14 de mayo
En el libro de Los Hechos de los Apóstoles se afirma que Matías fue un discípulo que acompañó a Jesús, desde el Bautismo hasta la Ascensión.
Cuando Pedro decidió proceder a la elección de un nuevo Apóstol para reemplazar a Judas, el que había traicionado a Jesús, los candidatos fueron José, llamado Bernabé y Matías. Finalmente, la elección cayó sobre Matías, quien pasó a formar parte del grupo de los doce (Hch 1, 15-26).
El Espíritu Santo descendió sobre él y los demás Apóstoles en Pentecostés, y Matías se entregó a la misión.
Clemente de Alejandría afirma que se distinguió por la insistencia con la que predicaba la necesidad de mortificar la carne para dominar la sensualidad. Según la tradición, predicó primero en Judea y luego en otros países. Los griegos sostienen que evangelizó la Capadocia y las costas del Mar Caspio, que sufrió persecuciones de parte de los pueblos bárbaros donde misionó y obtuvo finalmente la corona del martirio en Cólquida.
Actriz – Es famosa la bofetada que la propina Glenn Ford en la película “Gilda”
El
Cantante – 2 Oscar, 3 Globos de Oro, 10 Grammys, Medalla de la Libertad.
El
Guitarrista – Uno de los tres reyes de la guitarra blues junto a Albert King y Freddie King.
El
15 de mayo
Isidro vivió en Madrid, España, se cree que en el siglo XI. Era un labrador muy pobre, no cultivaba su prado, ni su viña; sino que cultivaba el campo de Juan de Vargas. Aunque existe una tradición que narra prodigiosos milagros realizados por Isidro durante su vida, sorprende que en realidad la santidad de este hombre no es por haber hecho cosas extraordinarias, sino simplemente por su piedad y por haber trabajado sacrificadamente cada día de manera honesta para llevar el pan a su familia. Isidro fue una persona completamente piadosa, amaba y cuidaba la naturaleza y los animales, no sabía leer ni escribir pero era capaz de contemplar a Dios en la belleza de la naturaleza que su trabajo en el campo le ofrecía, y de rezar cada día agradeciendo a Dios por tantos dones y alabándolo con palabras que surgen de un corazón completamente sencillo. Todas las mañanas asistía la misa antes de ir a su trabajo, así santificaba su jornada.
Se dice que los ángeles labraban el campo mientras él oraba, o cuando llegaba tarde por asistir a la Iglesia.
Por todas las virtudes que escondidamente supo cultivar en lo pequeño de la vida cotidiana el pueblo español le ha dado el nombre de patrón de la ciudad de Madrid. Por su amor y dedicación al trabajo agrícola es el patrono de los trabajadores del campo. Su esposa “santa María de la Cabeza”, también fue proclamada santa.
Nació Juana Lestonnac nació en 1556, en Burdeos, Francia. Siendo muy joven, en 1573, contrajo matrimonio. Tuvieron 8 hijos (de los cuales 3 fallecieron jóvenes). Formaron una familia y un hogar muy feliz. Juana se destacaba como ama de casa, hábil, sencilla, paciente, dulce, generosa y comprensiva.
Al mismo tiempo Juana se dedicaba a las obras de caridad, visita las cárceles, las familias necesitadas, y acoge en su hogar a desamparados.
En 1958 Juana queda viuda. Una vez que sus hijos, ya mayores, dejan el hogar, Juana siente el llamado de consagrar a Dios su vida. Intentó ingresar en un convento, pero problemas de salud se lo impidieron. Entonces sintió la inspiración de fundar una nueva congregación religiosa.
Es así que en 1606 Juana comienza la Orden de la Compañía de María Nuestra Señora, para la educación cristiana de la juventud. En 1607 el papa Paulo V aprobó el Instituto.
Juana de Lestonnac, formada en la espiritualidad de los Ejercicios Ignacianos, ardía en celo por extender el reino de Dios.
Falleció el 2 de febrero de 1640. Fue beatificada el 23 de septiembre de 1900 y canonizada el 15 de mayo de 1949.
Poetisa – Su ingente obra permaneció inédita y oculta hasta después de su muerte.
El
Pintor – Se le considera uno de los pintores de la escuela Ashcan.
El
16 de mayo
Santo - Monje carmelita divulgó la devoción por el escapulario.
Simón Stock nació en Inglaterra en 1165. Ya de muy joven llevaba vida de ermitaño, hasta que decidió ingresar a la orden de los carmelitas, que en ese entonces aún vivían como ermitaños.
Fue a Roma y luego al Monte Carmelo, en Tierra Santa, donde pasó varios años.
En 1247 fue elegido como sexto prior general de los carmelitas.
Gracias a Simón, la orden se fue extendiendo por todo Europa, y cambió su estructura abandonando el hermitismo originario y entrando a formar parte de las órdenes cenobíticas o mendicantes de estilo europeo. Estos cambios fueron aprobados por el papa Inocencio IV.
Fue Simón Stock quien recibió de la Virgen María el conocido "escapulario" de la Virgen del Carmen. El relato cuenta que la Madre de Dios se apareció a Simón Stock con el escapulario de la orden carmelita en su mano y se lo entregó con las siguientes palabras: "Este será el privilegio para ti y para todos los carmelitas, que todo el que muera con este hábito, se salvará."
Era gran devoto de la Virgen María, a quien llamaba "Flor del Carmelo". Se dice también que tenía el don de obrar milagros.
Mientras visitaba la Provincia de Vasconia, murió en Burdeos, Francia, el 16 de mayo de 1265.
Escritor – Autor de los cuentos “Caperucita Roja” y “El gato con botas”.
El
Guitarrista – Su música es la fusión entre el swing y la música gitana.
El
Físico – Premio Nobel de Física en 1986 por el microscopio de efecto túnel.
El
17 de mayo
Pintor – Sus obras más conocidas son “El nacimiento de Venus” y “La primavera”.
El
Religioso, misionero – Fundador de las Hermanas del Amor de Dios.
El
18 de mayo
Compositor - Su más exitoso trabajo operístico fue “Pepita Jiménez”
El
Compositor – El estreno de su Octava Sinfonía fue interpretada por 1.068 músicos.
El
Santa Rafaela nació en Pedro Abad, Córdoba (España), en 1850. A la edad de 15 años, enamorada de Jesús, hizo voto de castidad perpetua, e intensificó su piedad y obras de caridad.
Años más tarde, Rafaela y su hermana Dolores fundaron el Instituto de Adoradoras del Santísimo Sacramento e Hijas de María Inmaculada. Se trasladaron a Madrid, y allí se les concedió la aprobación diocesana. En 1887 el Papa León XIII aprobó la Congregación pero con el nombre de “Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús”.
Pronto se multiplicaron las fundaciones de nuevas casas: obras de apostolado y adoración reparadora. En la base de todo estaba la altísima y continua oración, que la M. Rafaela vivía e infundía en sus hijas, y sus heroicas virtudes, sobre todo la profundísima humildad, tanto que alguien llamó a la Madre "la humildad hecha carne".
Sin embargo, surgieron pronto las desconfianzas, las incomprensiones, el arrinconamiento, el largo y absoluto olvido; graves dificultades que surgieron en el gobierno, la movieron a renunciar a favor de su hermana Dolores. Durante 30 años, a pesar de haber sido fundadora, permaneció en el aislamiento, realizando duros trabajos y sufriendo pacientemente terribles humillaciones.
El Año Santo 1925 falleció, en 1952 fue beatificada y el 23 de enero de 1977 la canonizaron.
Leonardo Murialdo nació el 26 de Octubre de 1828 en Turín, Italia. El 20 de septiembre de 1851 fue ordenado sacerdote, y en su apostolado tuvo una gran sensibilidad por los adolescentes y jóvenes abandonados.
Comenzó recogiendo en su noble casa a los chicos limpiachimeneas y jóvenes que habían llegado a la cuidad desde los campos, en busca de un trabajo. A los muchachos de las pandillas de la calle, los invitaba a pasarse los fines de semana en un improvisado "centro juvenil", el "Oratorio". Se entregó completamente a los muchachos de la calle, llegó a hacerse amigo de las pandillas, y entraba libremente en las cárceles de menores.
Don Bosco (San Juan Bosco) le pidió que dirija un "Oratorio" y luego, en el año de 1866 le pidieron la dirección del Colegio de los “Artesanitos", un instituto para muchachos y jóvenes huérfanos o muy necesitados. Leonardo Murialdo por 34 años se hizo Padre, Hermano, Amigo y Maestro de miles de jóvenes, que habían tenido por escuela sólo la calle. Les proporcionó una sólida formación cristiana y una profesión honrada.
Para dar continuidad a su acción educativa, el 19 de marzo de 1873 fundó la "Congregación de San José". Así logró concretar muchas iniciativas: colegios, centros juveniles, colonias agrícolas, casas-familia, buena prensa, asociaciones, etc...
Murió en Turín, el 30 de Marzo de 1900.
19 de mayo
Polígrafo, erudito – Miembro de la RAE, Diputado, director de la Biblioteca Nacional de España.
El
Escritora – Premio Fastenrath en 1914, Premio Nacional de literatura en 1927.
El
Ciclista – Ganador del Tour de Francia en 1973 y La Vuelta a España en 1970.
El
Bioquímico - Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1998.
El
20 de mayo
Almirante, descubridor – Descubrió el continente americano el 12 de octubre de 1492.
El
Pianista – Dio su primer concierto a los 11 años en el Gewondhaus de Leipzig.
El
Cantante – Su canción “Tu vuó fa l´americano” fue un gran éxito en 1955.
El
Ingeniero, inventor – Inventó el primer control remoto inalámbrico para la televisión.
El
Atleta, reportero – Ondas, 2 Antena de Oro, Cruz de la Orden del Dos de Mayo, Orden del Mérito Civil.
El
21 de mayo
Explorador – Descubrió y exploró Nicaragua y Florida.
El
Nació en Totatiche, Jalisco, México, el 30 de julio de 1869. Ingresó en su juventud al seminario conciliar de Guadalajara y fue ordenado sacerdote el 17 de septiembre de 1899. En sus tareas como sacerdote se distinguió por su intensa labor social.
En 1917 fue promulgada en México una nueva Constitución que provocó una era de violenta persecución religiosa.
El 21 de mayo de 1927, mientras Cristóbal desempeñaba sus labores apostólicas, un grupo de militares lo capturó acusándolo de sedición.
Dos días después, él junto a otras personas que habían sido capturadas, fueron trasladados a Zacatecas, donde, a la mañana siguiente, sin ningún juicio, fueron fusilados en el patio de la presidencia municipal.
En esos años fueron muchos los fieles mexicanos que sufrieron el martirio por defender su fe. 25 de ellos fueron, junto con Cristóbal de Magallanes, canonizados el 21 de mayo del año 2000 por el papa san Juan Pablo II.
El Toribio Romo González nació el 16 de abril de 1900 en la localidad de Santa Ana de Guadalupe, Jalisco, México. A los 11 años de edad ingresó al seminario auxiliar de San Juan de los Lagos. En 1922 se ordenó sacerdote. Prestó sus servicios ministeriales en Sayula, Tuxpan, Yahualica y Cuquío.
En 1926 comenzó la persecución del presidente Elías Calles a la Iglesia Católica con la "Ley Calles". En 1927 bajo órdenes del obispo, el padre Toribio Romo fue enviado a Tequila Jalisco, allí vivía escondido en una barranca cerca del rancho de Agua Caliente, junto a su hermano que también era sacerdote, y su hermana que los ayudaba, ambos sacerdotes celebraban la Eucaristía a escondidas en una antigua destilería que habían encontrado.
El 25 de febrero de 1928, por la madrugada, una tropa compuesta por soldados federales y agraristas, avisados por un delator, sitió el lugar. Ese día el hermano de Toribio no estaba allí. La tropa ingresó a la habitación de Toribio y gritó: gritó: "¡Éste es el cura, mátenlo!". Ahí mismo le dispararon y lo asesinaron. La familia pudo recuperar sus restos y sepultarlo en Guadalajara. Veinte años después del sacrificio del padre Toribio, sus restos regresaron a su lugar de origen, y fueron depositados en la capilla construida por él mismo, en Jalostotitlán. El 22 de noviembre de 1992 fue beatificado, y el 21 de mayo de 2000 fue canonizado por el papa san Juan Pablo II junto con 24 compañeros mártires.
San Agustín Caloca Cortés nació en San Juan Bautista de Teúl, Zacatecas, México, el 5 de mayo de 1898. A los catorce años ingresó al seminario y se ordenó sacerdote en 1923.
Fue vicario de la parroquia de Totatiche y prefecto del seminario auxiliar. En el pueblo siempre se destacó por su pureza y espiritualidad, y se encargó de fundar centros de catecismo.
Vivió justo en la época en que el gobierno de su país perseguía a muerte a la Iglesia. El 21 de mayo de 1927, mientras el padre Agustín impartía sus clases en el seminario auxiliar, se enteró de que se acercaban las tropas del gobierno y ordenó a los estudiantes escapar; el padre también intentó hacerlo frustradamente, pues fue detenido y llevado con el padre Magallanes, fundador del seminario auxiliar, que ya había sido apresado también.
El 25 de mayo de 1927 fue fusilado con el padre Cristóbal Magallanes. En 1933, al ser exhumados sus restos se encontró que su corazón estaba incorrupto y fue llevado al templo parroquia de Teúl. Fue canonizado el 21 de mayo del año 2000.
22 de mayo
Emperador romano – Refundó la ciudad de Bizancio como Constantinopla, hoy Estambul.
El
Rita nació en 1381 en Roccaporena, un pueblito de Italia. Sus ancianos padres la educaron en la fe católica, y ella respetó a tal punto la autoridad paterna que abandonó el propósito de entrar al convento y aceptó unirse en matrimonio con Pablo de Ferdinando, un joven violento y revoltoso.
Su bondad logró finalmente cambiar el corazón de Pablo, que cambió de vida y de costumbres, pero sin lograr hacer olvidar los antiguos rencores de los enemigos que se había buscado. Una noche fue encontrado muerto a la vera del camino. Los dos hijos, ya grandecitos, juraron vengar a su padre. Cuando Rita se dio cuenta de la inutilidad de sus esfuerzos para convencerlos de que desistieran de sus propósitos, tuvo la valentía de pedirle a Dios que se los llevara antes que mancharan sus vidas con un homicidio. Su oración, humanamente incomprensible, fue escuchada. Ya sin esposo y sin hijos, Rita fue a pedir su entrada en el convento de las agustinas de Cascia. Pero su petición fue rechazada.
Lo logró después de pedir en oración el auxilio a sus santos de devoción. Así Rita pudo vestir el hábito de las agustinas, realizando el antiguo deseo de entrega total a Dios. Se dedicó a la penitencia, a la oración y al amor de Cristo crucificado, que la asoció a su pasión, clavándole en la frente una espina. Este estigma milagroso, recibido durante un éxtasis, le marcó el rostro con una dolorosísima llaga hasta el día de su muerte, esto es, durante catorce años. Murió en el monasterio de Cascia en 1457.
Poeta, dramaturgo – Su obra cumbre fue “Los miserables” en 1862.
El
Joaquina de Vedruna nació en Barcelona, España, en 1773. A los doce años sintió un gran deseo de ser religiosa carmelita, pero no se lo permitieron por ser muy pequeña. Luego se casó y tuvo 8 hijos. Vivió 16 años con su marido hasta que él murió, entonces Joaquina se dedicó a criar a sus hijos, a ayudar a los pobres y a asistir a los enfermos en los hospitales.
Cuando ya sus hijos se hicieron grandes y dejaron la casa, se pudo dedicar por completo a las obras de caridad. Aconsejada por un sacerdote fundó una congregación religiosa, "Carmelitas de la Caridad", dedicada al apostolado con los pobres, enfermos y abandonados, y allí cumplió su gran vocación de ser religiosa.
Con su congregación fundó conventos, escuelas y hospitales en diversos sitios de España. Murió el 28 de agosto de 1854 y fue declarada santa por el Papa Juan XXIII en 1959.
Marino, científico – Inventor del submarino.
El
Santiago Alberione nació en San Lorenzo di Fossano (Italia) el 4 de abril de 1884. Hijo de una familia de campesinos trabajadores. Él mismo relató, en el libro Abundantes Divitae, que a los seis años de edad sintió el llamado a ser sacerdote. Todo sus esfuerzos, sus estudios y hasta los tiempos de descanso apuntaron hacia esta meta. Hasta que en el año 1896 entró al seminario, y en 1907 se ordenó sacerdote.
En la noche que va del 31 de diciembre de 1900 al 1 de enero de 1901, todavía siendo seminarista, recibió con mayor claridad el llamado a un mayor compromiso. Fue en la adoración al Santísimo, donde la voz del Maestro se convirtió en luz y alimento para su misión: "Vengan a mi todos".
Con ese llamado en el corazón, y cautivado por la persona y los escritos de san Pablo, en 1914 comenzó las fundaciones. La primera fue una congregación religiosa masculina “Sociedad de San Pablo”, cuya misión apostólica es el anuncio del Evangelio con los medios de comunicación social. En un periodo que va desde 1914 hasta 1960, Alberione fundó las cinco congregaciones religiosas, los cuatro Institutos agregados y la Unión de Cooperadores que hoy forman la gran Familia Paulina. Una Familia que vive para dar y anunciar a Jesús Maestro y Pastor, Camino, Verdad y Vida.
Alberione participó del Concilio Vaticano II, en especial en lo concerniente a la evangelización con los medios de comunicación social. El 28 de junio de 1969, el papa Pablo VI, en una audiencia en que recibió a Santiago Alberione, lo describió así: “Mírenlo ahí humilde, silencioso, incansable, recogido en sus pensamientos, que van de la oración a las obras, siempre atento a interpretar los signos de los tiempos. El padre Alberione ha dado a la Iglesia nuevos instrumentos para expresarse, nuevos medios para dar vigor y amplitud a su apostolado.”
Santiago Alberione falleció el 26 de noviembre de 1971. En el año 2002 la Santa Sede lo declaró patrono de Internet y el 27 de abril de 2003 el papa Juan Pablo II lo declaró Beato.
23 de mayo
Poeta, dramaturgo – Perteneció al Siglo de Oro.
El
Poeta – Representativo poeta del Primer Romanticismo español.
El
Matemático - Uno de los matemáticos más prolíficos de todos los tiempos con cerca de 800 publicaciones y siete trabajos.
El
Matemático – Premio Nobel de Economía en 1994.
El
Compositor – Premio Nacional de Música de España, Medalla de Oro de las Bellas Artes.
El
24 de mayo
Astrónomo – Formuló la teoría heliocéntrica del Sistema Solar.
El
Jurista, político – Autor de “Las bodas de Camacho el rico”, Caballero de la Orden Real de España.
El
Compositor, pianista – Medalla Presidencial del Honor en 1969.
El
Compositor, director orquesta – Compuso la banda sonora de más de cincuenta películas.
El
25 de mayo
Escritor, dramaturgo – Autor de “La dama duende”, “La vida es sueño”, o “El alcalde de Zalamea”.
El
Magdalena Sofía Barat nació el 12 de diciembre de 1779, en Francia. La formación académica durante su niñez y su juventud fue muy completa, por ello el padre Varín, sacerdote Jesuita, la llamó para que le ayudara a reestablecer la educación en las escuelas católicas, las cuales habían sido suprimidas a causa de la Revolución Francesa.
Luego, el sacerdote la invitó a colaborar en el proyecto de fundar una congregación de educadoras, inspirada por la devoción al Sagrado Corazón de Jesús. Magdalena, con total humildad, dijo sí a todo.
El 21 de noviembre de 1800, la Santa partió a Amiens para enseñar en una escuela que fue el primer convento de la congregación. A los 23 años, siendo la más joven de su comunidad, fue nombrada para gobernar la congregación.
Se dedicó por completo al paostolado, a fundar escuelas para niñas de escasos recursos, pensionados y casas de la congregación.
En diciembre de 1826, el Papa León XII aprobó oficialmente la Sociedad del Sagrado Corazón.
Falleció el 25 de mayo de 1865. Fue canonizada en 1925.
26 de mayo
Santo – Fundador de la Congregación del Oratorio, canonizado por Gregorio XV en 1622.
El
Mariana de Jesús Paredes y Flores, nació en Quito (Ecuador) el 31 de octubre de 1618. Siendo aún muy joven, bajo la dirección de un sacerdote jesuita, hizo voto de virginidad perpetua. Sin ingresar en ninguna Orden religiosa se consagró a la oración, a la caridad y a la penitencia en su propia casa hasta límites insospechados. El 6 de noviembre de 1639 ingresó en la Tercera Orden de Penitencia de San Francisco de Asís, la que mejor se acomodaba a su espíritu de renuncia.
Mariana de Jesús recibió de Dios muchos dones, especialmente el don de Consejo, y también realizó en vida varios prodigios.
En 1645 hubo en Quito una terrible epidemia que causaba muchas muertes, junto a varios terremotos que azotaban la ciudad. Un Padre Jesuita dijo en un sermón que entregaba su vida para que terminaran todas esas muertes, pero Mariana exclamó: "No, Señor. La vida de este sacerdote es necesaria para salvar muchas almas. En cambio yo no soy necesaria... te ofrezco mi vida para que cesen esos terremotos". La gente se admiró de esto, y aquella misma mañana ella empezó a sentirse muy enferma, y murió el 26 de Mayo de 1645. Dios le tomó la palabra y ya no se repitieron los terremotos y no murió más gente por ese mal. Por eso el Congreso del Ecuador le dio en 1946 el título de "Heroína de la Patria".
Cariñosamente se la llama "La Azucena de Quito" porque en una enfermedad le sacaron sangre y la muchacha de servicio echó en una maceta la sangre que le había sacado a Mariana, y en esa maceta nació una Azucena.
Fue beatificada por el Papa Pío IX el 20 de noviembre de 1853 y canonizada por Pío XII, el 4 de junio de 1950.
Filósofo – Su obra más notable es “Ser y tiempo”.
El
Ajedrecista – Ganó el campeonato de España de ajedrez en siete ocasiones.
El
27 de mayo
Compositor, violinista – Podía interpretar obras de gran dificultad con una sola cuerda.
El
Médico - Premio Nobel de Medicina en 1905 por sus trabajos sobre la tuberculosis.
El
28 de mayo
Químico – Premio Nobel de Química en 1977
El
29 de mayo
Rey de Castilla – Fue el primer rey de la casa de Trastámara.
El
Poeta – Premio Nobel de literatura en 1956.
El
30 de mayo
Rey de Castilla – Durante su reinado se unificaron definitivamente las coronas de Castilla y León.
Fernando III, rey de Castilla y de León (España), nació en 1198 y fue el hijo del rey Alfonso IX.
En su historia como rey, entre muchas cosas, le tocó dar batalla contra los moros que habían invadido España, y siempre triunfó. A pesar de su nobleza social, en todo momento fue fiel a los valores de la fe cristiana que profesaba. En sus batallas jamás buscó su propia gloria ni el acrecentamiento de sus dominios, para él el reino verdadero era el reino de Dios. Rezaba diariamente y pedía el aumento de la fe católica. Era devoto de la Virgen, de quien se llamaba siervo. Era una persona muy espiritual, también se dice que había recibido la gracia de los éxtasis y las apariciones divinas. Amaba a su pueblo y siempre hacía todo para su bien.
Fue político, guerrero, poeta y músico, pero sobre todo se destacó por su honestidad y la pureza de sus costumbres.
La muerte del rey san Fernando constituye un ejemplo de fe y humildad. El 30 de mayo de 1252, pronto a su muerte, abandonó su cama real y, postrándose en tierra, sobre un montón de cenizas, recibió los últimos sacramentos. Llamó a la reina y a sus hijos, y se despidió de ellos después de haberles dado sabios consejos.
Volviéndose a los que se hallaban presentes, les pidió que lo perdonasen por alguna involuntaria ofensa.
Fernando III fue canonizado por el papa Clemente X en el año 1671.
Santa – canonizada en 1920 por Benedicto XV, murió en la hoguera.
Una jovencita de 13 años, de Domremy (Francia), campesina y analfabeta, llamada Juana de Arco, mientras rezaba en la iglesia de su pueblo, oyó voces misteriosas que la invitaban a liberar a Francia que estaba dominada en gran parte por los ingleses. Ella comprendió que esas voces eran divinas. Al hablar con el futuro rey Carlos, ella demostró que conocía cosas secretísimas que solamente el cielo había podido revelarle. El Delfín, al principio, desconfió pero después se convenció de que la joven era enviada de Dios; entonces le confió el mando de las tropas que sitiaban a Orleáns, y en poco tiempo, con la ayuda de Dios, reconquistaron casi todo el territorio francés.
El Delfín fue coronado rey de Francia en Reims, pero, celoso de la popularidad de Juana, pactó una tregua con los ingleses.
En una emboscada cayó prisionera en manos del conde de Luxemburgo, que la entregó a los ingleses por un rescate digno de un rey. Una vez apresada debían demostrar que Juana era una bruja, para poder declarar a Carlos VII como usurpador, pues había llegado a ser rey gracias a “diabólicas maquinaciones de una hereje”. Sólo los jueces eclesiásticos tenían la autoridad de llevar a cabo este proceso.
La heroica joven, encerrada en una cárcel militar contra toda ley eclesiástica, no pudo hacer llegar su voz a Roma y sus enemigos triunfaron y la condenaron a la hoguera. El atroz suplicio tuvo lugar en Rouen el 30 de mayo de 1431. Juana tenía 19 años.
En 1920 el papa Benedicto XV la proclamó santa.
Pintor - Pintor Barroco de la escuela flamenca.
El
Aviador – Junto a su hermano Orville se les considera pioneros de la aviación.
El
Pintor – Sus trabajos más famosos están en la “Scuola Grandesdi San Rocco” de Venecia.
El
31 de mayo
Compositor - Uno de los máximos representantes del periodo Clásico,
Es conocido como el «padre de la sinfonía» y el «padre del cuarteto de cuerda». Tuvo una estrecha amistad con Wolfgang Amadeus Mozart, del que incluso se cree que llegó a ser mentor, y fue profesor de Ludwig van Beethoven.
Los textos e imágenes que se muestran en esta web se acogen al derecho de cita con fines didácticos, que pretenden fomentar el conocimiento de las obras y tienen como único objetivo el análisis, comentario o juicio crítico de las mismas.