Entrega de constancias de inglés

Ceremonia

El pasado 4 de octubre, en el auditorio Rosario Castellanos, se llevó a cabo la ceremonia de entrega de constancias a los estudiantes que concluyeron el Plan de estudios del idioma inglés en la ENALLT.

En esta ceremonia estuvo presente la Dra. María del Carmen Contijoch Escontria, directora de la Escuela, quien ofreció un mensaje a los estudiantes en el que resaltó las características que tienen los buenos estudiantes de idiomas.

Dijo que los buenos estudiantes siempre encuentran el modo de entender las cosas, organizan la información en sus cuadernos, son creativos y experimentan con la lengua, buscan las oportunidades para practicar el idioma dentro y fuera del salón, hacen que los errores trabajen a su favor, aprenden a hacer predicciones inteligentes, aprenden partes de la lengua como un todo, las incorporan a su léxico y las usan regularmente, aprenden estrategias de producción para mantener una conversación animada, aprenden diferentes niveles de registro del habla y la escritura, y aprenden a utilizarlos de acuerdo al nivel de formalidad del que se trate.

Asimismo, subrayó que la lengua es una de esas cosas que si no se practican diario se van perdiendo con el tiempo, e invitó a los estudiantes a ver esta ceremonia no como el fin sino como el comienzo de una oportunidad para hablar, leer, escribir y escuchar en inglés afuera del salón. “´Ésta es la oportunidad de pensar qué hicieron bien y de saber qué más necesitan del idioma”, enfatizó.

Al cierre de su mensaje, la Dra. Contijoch pidió a los estudiantes que hoy reciben sus constancias, pensar en sus maestros, en lo bien preparados que están, en la vocación que tienen para enseñar el idioma y lo generosos que son al compartir sus conocimientos, y externó:

“La ENALLT está orgullosa de ustedes y ustedes deben estar orgullosos de ser universitarios, nunca los olvidaremos y ustedes nunca olvidarán la ENALLT. Espero que cuando sigan con sus estudios de grado, se acuerden de los buenos momentos que vivieron en esta escuela. Muchas gracias y felicidades a todos ustedes”.

En el acto, la Lic. Sussy Rodríguez Orta, jefa del Departamento de Inglés y Sección de Sueco, expresó: “Una vez que nacemos se inicia el juego de la vida, se nos coloca sobre un tablero de juegos estratégico […] y comenzamos a movernos en ese tablero, a veces, guiados por una mano que nos lleva al lugar correcto como en el tablero de ajedrez y en ocasiones con una actitud rebelde decidimos cuál es nuestra posición en ese tablero. Creo que para estar sobre ese tablero que es la vida necesitamos estar lo mejor armados”.

Señaló que cuando aprendemos una nueva lengua vemos el mundo y todo lo que hay en él con otros ojos: “nos permite ser más agradecidos y proactivos, nos volvemos más tolerantes, jugamos el juego de la vida con un poco de ventaja y se incrementan nuestra simpatía y entendimiento por el otro”.

La Lic. Rodríguez se refirió a El Príncipe de Maquiavelo para decir que “todo se basa en las estrategias” y citó al filósofo: “todo hombre prudente debe entrar en el camino seguido por los grandes e imitar a los que han sido excelsos, para que, si no los iguala en virtud, por lo menos se les acerque; y hacer como los arqueros experimentados, que, cuando tienen que dar en blanco muy lejano, y dado que conocen el alcance de su arma, apuntan por sobre él, no para llegar a tanta altura, sino para acertar donde se lo proponían con la ayuda de mira tan elevada.”

Sigan los pasos de grandes hombres, enfatizó, “trabajen sus estrategias y, sobre todo, sus estrategias en el idioma. Alcancen todas las metas que desean alcanzar”, finalizó.

Por su parte, la Lic. Alejandra Plaza, docente de inglés de la ENALLT, dijo a los jóvenes reunidos en esta ceremonia: “Es un gran honor para todos aquellos que los vimos curso tras curso poder ser testigos de este gran día. Todos aquí merecen sentirse especiales, después de todo son grandes estudiantes y tras años de arduo trabajo y muchos sacrificios completan este viaje, ahora les toca conquistar el mundo y sé que tienen las herramientas para conseguirlo”.

“Hoy represento a todos y cada uno de sus maestros”, expresó, “estoy muy orgullosa de ver lo lejos que han llegado y estoy segura de que llegarán todavía más lejos. Creo firmemente que el dominio del inglés es un ingrediente importante para forjar su futuro”.

La Lic. Plaza, enfatizó que “cuando aprendemos un idioma aprendemos la cultura y cuando aprendemos la cultura aprendemos a respetar al otro, y cuando aprendemos a respetar al otro, traemos la paz a este mundo”.

Y puntualizó: “Hoy se cumple tan solo una meta en su vida, y estoy segura que en su camino habrá muchas más metas que celebrar, siéntanse muy orgullosos por este logro”.

Más adelante, la alumna Erika Torres Torres ofreció un mensaje a sus compañeros, hizo un reconocimiento a sus profesores y agradeció a la ENALLT y a la UNAM por el logro alcanzado.

Al cierre, los estudiantes recibieron sus constancias y unieron sus voces en un emotivo ¡Goya!