Retos, desafíos y aprendizajes en las licenciaturas de la ENALLT

Mesa redonda

*Crecemos cuando los retos se cruzan en nuestro camino: Lisseth Martínez

*En la Licenciatura pasa algo que para mí es súper importante, nos hablan del mundo real. Es muy importante que los docentes, que tienen más experiencia, nos puedan transmitir ese conocimiento: Julia Borobio

*Siempre se tiene esa sensación de que uno está cambiando el mundo cuando estás dando clases: Mariana de la Vega

*Estoy seguro de que la Licenciatura les da a los alumnos herramientas para hacer una labor investigativa más profunda: Leonardo Herrera

En el marco de la Jornada académica para celebrar el 5° aniversario de la ENALLT se realizó la mesa redonda Retos, desafíos y aprendizajes en las licenciaturas de la ENALLT.

En esta mesa participaron 4 integrantes de la comunidad académica y estudiantil de la Escuela: la Lic. Mariana de la Vega, docente de la Licenciatura en Traducción; el Mtro. Leonardo Herrera, docente de la Licenciatura en Lingüística Aplicada; Julia Borobio, alumna de la Licenciatura en Traducción, y Lisseth Martínez, alumna de la Licenciatura en Lingüística Aplicada.

Tres grandes preguntas fueron el centro de esta charla en la que cada uno de los participantes respondió a partir de sus experiencias personales y profesionales: ¿Cuáles han sido los mayores retos que has enfrentado en esta licenciatura como docente y como estudiante?, ¿cómo te ha cambiado ser parte de la licenciatura?, ¿cuáles han sido los mayores aportes de la Licenciatura en tu vida profesional?

La Lic. de la Vega habló de la pandemia. “Ha sido un reto colectivo”, dijo, y se refirió a las implicaciones del uso de las tecnologías, así como a la necesidad de mantener la motivación para continuar en clases a pesar de las circunstancias.

También habló de la implementación del plan de estudios de la licenciatura y de los ajustes que ha exigido la práctica en las clases.

El Mtro. Herrera habló de “una migración violenta” hacia una forma de trabajo distinta en medio de la pandemia. Dijo que el principal desafío ha sido hacer un ejercicio sobre “¿cuál es mi papel en la Licenciatura y en la Escuela?, “¿cómo puedo y debo prepararme?, ¿cómo responder a los restos que la misma práctica docente me va planteando?”

Lisseth Martínez mencionó que al inicio de la licenciatura “todo parecía miel sobre hojuelas”; sin embargo, aparecieron sucesos que se convirtieron en retos. “El terremoto fue un reto personal que tuvo incidencias en lo académico”.

Tanto docentes como alumnos, señaló, “pudimos vernos como seres humanos, como personas iguales. Pudimos compartir vulnerabilidades”.

Resaltó que “tratar de balancear la vida académica con la vida personal” fue otro reto importante.

Por su parte, Julia Borobio señaló dos retos relevantes: “Mantener la salud mental durante la pandemia, así como tomar clases en línea y hacer comunidad”.

Te invitamos a conocer los puntos de vista y experiencias de los docentes y estudiantes que participaron en esta mesa redonda en el siguiente vínculo de nuestro canal de YouTube Eventos ENALLT:

https://www.youtube.com/watch?v=0fFSskIHi_0&t=1203s

#somosENALLT #somosUNAM #5añosENALLT