Desigualdad de género, pobreza y cambio climático

Conferencia

*Estamos aquí gracias al trabajo de millones de mujeres que nos han precedido, que han ido poniendo las condiciones, las críticas, los cuestionamientos, las luchas por los derechos, por la visibilización, por el alto a la violencia: Miriam Brito

En el marco de la Jornada 8M -organizada por la ENALLT para conmemorar el Día Internacional de la Mujer- se llevó a cabo la conferencia Desigualdad de género, pobreza y cambio climático, a cargo de la Mtra. Miriam Brito*, especialista en estudios feministas y de género.

“Es un sueño para las feministas que se realicen más de 400 actividades sólo en la UNAM con motivo del 8 de marzo”, expresó la Mtra. Brito en la apertura de la conferencia.

Dijo que tal cantidad de actividades conmemorativas del Día Internacional de la Mujer (proclamado por la Asamblea General de la ONU en 1977) era impensable hace no más de diez años y que el hecho de que hoy en día sea un tema obligado en todos los lugares, de todas las maneras y desde distintas visiones “es un gran avance”.

Si bien algunas cosas han cambiado, subrayó, en distintos foros públicos referentes a la situación de la mujer siguen hablando los hombres. “Es una gran fortuna que el 8 de marzo y el 25 de noviembre ya sean días obligados para trabajar y llamar a la reflexión”.

Durante su ponencia, habló de la importancia que tiene la dimensión política del 8 de marzo al tratarse de una fecha en la que se plantean diversas problemáticas y se impulsan los procesos para la toma de conciencia, al ser un espacio para la lucha y las reivindicaciones.

En este contexto, hizo notar los cambios que se han dado en la propia Universidad Nacional Autónoma de México, entre ellos, la creación de las comisiones internas para la igualdad de género y la Coordinación para la Igualdad de Género.

“Eso no lo podemos entender si no ponemos el ojo en las luchas de las mujeres; especialmente, en los últimos años, las luchas de las mujeres de las generaciones más jóvenes, hartas, fastidiadas, indignadas por la violencia de género profundamente naturalizada”.

Advirtió que todavía tenemos un subregistro histórico muy largo de los aportes realizados por mujeres con el que parecería que la historia ha sido hecha por hombres. “Hay un grupo de discursos que se fueron construyendo a partir del siglo XVIII que fueron generando esta invisibilización”.

En ese contexto, aseguró, “el sentido profundo del 8 de marzo es visibilizar, reivindicar la existencia de las mujeres, así como su participación y sus aportes en todos los procesos históricos de la humanidad”.

Señaló que “ninguno de los derechos ganados históricamente por las mujeres, de generación en generación, ha sido una dádiva”; por el contrario, cada uno de ellos ha sido producto de una lucha constante emprendida por mujeres que han dado incluso su vida para obtenerlos.

Actualmente, dijo, “tenemos una emergencia: la violencia contra las mujeres. Lo más cruento, lo más duro es el tema del feminicidio”; esa violencia refleja que no hemos logrado cambiar lo más profundo que opera en los mandatos de género estructurales y culturales de nuestras sociedades, profundamente desiguales, así como “la necesidad de modificar la profundidad de cómo estamos construidos como mujeres, como hombres, o como personas no binarias…”

La Mtra. Brito destacó el papel de las mujeres en los ámbitos propuestos para este año por la Organización de las Naciones Unidas: el cambio climático, la sostenibilidad, y la paz. ¿Por qué las mujeres son centrales en estos temas?

“Porque las mujeres siguen haciendo el trabajo doméstico y de cuidados que sostiene el mundo. Todas las economías del mundo se sostienen del trabajo doméstico y de cuidados que, justo por los mandatos de género patriarcales, sigue asignado a las mujeres”. En este sentido, es con las mujeres con las que hay que trabajar, resaltó.

Según datos de la Encuesta Nacional sobre Usos del Tiempo (ENUT 2019), detalló, las mujeres -en México- hacen 6.2 horas más de trabajo doméstico y de cuidados que los hombres.

Entonces, “pensar a las mujeres como actoras centrales para combatir el cambio climático”, por ejemplo, “implica que nos movamos de lugar”; implica “pensar de otra manera…”, más allá de las posiciones privilegiadas, implica “pensar en las poblaciones más vulnerables”.

La ponente planteó la paradoja de ver a las mujeres como agentes de cambio cuando hay lugares en el mundo donde viven opresión, explotación y violencia, y no existen condiciones para cambiar sus situaciones específicas. Las mujeres “se convierten en las encargadas obligadas, en las primeras responsables” para enfrentar desafíos que nos afectan de maneras desiguales. Sin embargo, “es importante empoderarlas”.

*La Mtra. Miriam Brito es socióloga por la Universidad Autónoma Metropolitana y es docente en la Escuela Nacional de Trabajo Social y en la Facultad de Química, UNAM.

Es posible ver y escuchar la conferencia de la Mtra. Brito en el siguiente vínculo de nuestro canal de YouTube Eventos ENALLT:

(694) Jornada 8M: La mujer como agente de cambio | Programa matutino - YouTube

#8M