Clausura de los festejos por el 10° del Área de Náhuatl en la ENALLT

En el marco de los festejos por el 10 aniversario del Área de Náhuatl en la ENALLT, el 13 de noviembre, en el vestíbulo del edificio A, se realizó una Exposición Fotográfica organizada por el Mtro. Leonardo Herrera González y la Profa. María Noemí Alfaro Mejía.

La selección de imágenes para esta exposición comprendió una serie de fotografías que retratan las tradiciones y las costumbres de las comunidades nahuahablantes.

En este marco, también se realizó -en el auditorio Helena Da Silva- la puesta en escena Mihcailhuitl (Día de muertos), obra de teatro en la que participaron estudiantes de náhuatl de la ENALLT bajo la dirección del Prof. Jorge Choreño Luna, quien explicó que, en el México antiguo, las festividades de día de muertos duraban 40 días.

“Actualmente, en el México contemporáneo, los pueblos nahuas siguen festejando a las ánimas desde julio y las fiestas terminan en diciembre y Mihcailhuitl se refiere a estas fiestas que se hacen en las comunidades indígenas”.

Externó que la obra habla del tetzáhuit, los sueños o premoniciones funestas. “Cuando un tetzáhuitl es porque algo va a pasar en el pueblo o a las personas”.

En sus propias palabras, Mihcailhuitl narra los acontecimientos, a partir de un tetzáhuitl. Una joven y la abuela creen firmemente en este tetzáhuitl, pero la madre se rehúsa a seguir creyendo. La abuela narra a su nieta lo que se decía sobre Mictecacihuatl y Mictlantecuhtli, duales de la región de los muertos, y recuerda la canción con la que su esposo le propuso matrimonio, todo sin saber que en realidad estaba bailando con la muerte. Después de 9 días, la enfermedad llegó al pueblo. Madre e hija enferman sin remedio y son llevadas por los 9 caminos de la región del silencio. Antes de desaparecer, la madre es enviada de nuevo a la vida para recordar que aún hay vida después de la vida. También el respeto y la ofrenda que se deben tener y que se debe hacer a todos los que ya no estamos aquí…

Al cierre de esta obra de teatro desarrollada en náhuatl, la Dra. María del Carmen Contijoch Escontria, directora de la ENALLT felicitó a los participantes por la dedicación, el esfuerzo, el tiempo y el trabajo para presentar esta muestra de arte y cultura.

“Estamos muy contentos de verlos a todos en acción. Es un orgullo tenerlos como alumnos y como profesores”.

El Prof. Choreño, por su parte, agradeció la participación de los músicos y de los estudiantes de 1° y 4° nivel de náhuatl de la Escuela. “Costó muchísiimo trabajo ensamblar todo. Esperemos que nuestra lengua no muera”.