Taselotzin: Experiencias y retos de un hotel ecológico administrado por mujeres indígenas nahuas

Conferencia

*Solamente organizadas y organizados es como vamos a lograr muchas cosas: Rufina Edith Villa Hernández

Como parte de la Jornada 8M (8 de marzo), organizada por la ENALLT para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, se realizó la conferencia: Taselotzin: Experiencias y retos de un hotel ecológico administrado por mujeres indígenas nahuas, a cargo de Rufina Edith Villa Hernández*, defensora de los derechos de las mujeres indígenas, de la tierra, el territorio y el medio ambiente sustentable en México.

“Las integrantes del colectivo Mujeres indígenas que se apoyan somos indígenas nahuas que iniciamos nuestra organización en 1985”, expuso la ponente en la apertura de su presentación.

Explicó que la de Cuetzalan, lugar donde radica y del que es originaria, fue la primera organización de mujeres en favor de las mujeres. “Quisimos organizarnos porque veíamos que teníamos varios problemas tanto en la familia como en la comunidad, sobre todo, carencias económicas”.

Señaló que en su comunidad existe la costumbre de que quien debe trabajar y proveer de alimento y de vestido a la familia es el marido mientras que la mujer se dedica al trabajo dentro del hogar y en el campo sin recibir remuneración alguna.

“Desde las 4 de la mañana había que levantarnos a moler el nixtamal en el metate, hacer las tortillas, tener listo el almuerzo para que el marido se fuera a trabajar y atender todos los quehaceres de la casa, atender a los abuelitos y a los niños”.

Enfatizó la dificultad que han enfrentado as mujeres nahuas para dedicarse a algo que les ayude tanto en lo económico como en su formación. “Como mujeres, anteriormente no podíamos ir a la escuela. Cuando decidimos organizarnos fue cuando nos dimos a la tarea de ayudar a las mujeres que no sabían leer ni escribir para que aprendieran”.

Detalló que, al llegar algunos programas sociales, entonces las mujeres pudieron firmar por la recepción de apoyos.

“La mayoría de nosotras hacemos artesanía en telar de cintura, bordado a mano, cestería de fibra de conote y, para poder vender nuestros productos, era necesario organizarnos”. Si bien cada una podía vender su fuerza de trabajo, dijo, las necesidades y la llegada del turismo a la comunidad, hicieron que se consolidara el colectivo.

Rufina Villa destacó que, en 1987, la organización Mujeres indígenas que se apoyan decidió desarrollar un proyecto integral en el que se implementarían huertos familiares, granjas de aves -de engorda y de pastura-, tortillería, así como molinos de nixtamal, todo esto, con el apoyo de Circa Internacional (un organismo que tenía su sede en Estados Unidos, que se interesó en el trabajo realizado por las mujeres de Cuerzalan, y al que dio seguimiento durante 7 años).

“Logramos avanzar más en cuanto a nuestras capacitaciones, al trabajo organizativo, y como promotoras tanto de salud como de derechos humanos”.

A partir de 1995, dijo, otras 5 organizaciones se sumaron al trabajo por los derechos y la atención integral de las mujeres, un trabajo que se mantiene hasta la actualidad en la Casa de la Mujer Indígena.

Durante ese año, enfatizó, inició el proyecto para la creación de Taselotzin, un hotel que desde su origen ofrece empleos a la comunidad, y en el que las mujeres pueden vender su herbolaria y artesanías en un esfuerzo paralelo para preservar la cultura.

Se trata de un hotel ecológico que surgió de la iniciativa de mujeres indígenas nahuas que han trabajado durante muchos años por mejorar sus condiciones de vida, la de otras mujeres y las de su comunidad pese a los obstáculos y desafíos. “La lucha de nosotras como mujeres no ha sido fácil”.

A lo largo de esta conferencia, Rufina Villa compartió algunas de las experiencias y los retos que las mujeres de su comunidad han enfrentado para organizarse y materializar sus iniciativas. Al cierre, enfatizó: “Podemos seguir aquí porque tenemos la fuerza que nos damos entre todas, juntas pensamos, juntas trabajamos”.

*Rufina Edith Villa Hernández es una de las fundadoras del colectivo Mujeres indígenas que se apoyan; ha recibido diferentes reconocimientos a nivel nacional e internacional por su labor en defensa de los pueblos indígenas, específicamente de las mujeres.

Es posible escuchar esta presentación y conocer más sobre el trabajo que realiza el colectivo Mujeres indígenas que se apoyan en el siguiente vínculo de nuestro canal de YouTube Eventos ENALLT:

https://www.youtube.com/watch?v=VUcMTd5BmmY&t=383s

#8M