Salud y enfermedad desde la medicina tradicional china

Conferencia

En el marco del Programa de Bienestar ENALLT, el Departamento de Ruso, Lenguas Asiáticas y Griego Moderno organizó la conferencia Medicina Tradicional China. Salud y enfermedad desde la medicina tradicional china, que se realizó el pasado 10 de abril en el auditorio Rosario Castellanos, a cargo del Prof. Lan Jingwei.

En esta conferencia, el Prof. Jingwei dijo que la medicina tradicional china es un tipo de medicina muy antigua -con más de mil años de historia-, que ha sido promovida y ha evolucionado en el mundo debido a su eficacia en los tratamientos. Por ello, “ha sido reconocida y continúa atrayendo la atención”.

Explicó que la medicina china es la fuente de la medicina asiática y que países como Japón, Corea y Vietnam la han utilizado incluso en la actualidad.

“La acupuntura fue reconocida como patrimonio cultural intangible de la humanidad (2010) y en el año 2018 ingresó a la OMS”, señaló.

En palabras del ponente, la medicina china es una medicina natural que trata de explicar los cambios en el cuerpo humano a través de la observación de la naturaleza. Una de las teorías principales de la medicina tradicional es que “el ser humano es parte esencial de la naturaleza y los cambios en el medio ambiente pueden afectar la salud corporal. El hombre es una parte integral de la naturaleza”.

¿Por qué los seres humanos se enferman?

A lo largo de su exposición, hizo referencia a los patógenos, es decir, a los factores que modifican o destruyen el equilibrio del cuerpo humano, y detalló cada uno de ellos.

Habló de factores exógenos, los que provienen de la naturaleza y penetran a través de la piel, los músculos, la boca y la nariz: Viento, Frío, Calor, Humedad, Sequedad y Fuego. “Cuando el ambiente cambia, sobrepasa un límite y el cuerpo no se adapta, puede causar enfermedad. Se usa una característica de la naturaleza para explicar la enfermedad del cuerpo”.

Dijo que cuando se presentan enfermedades por factores exógenos “es necesario usar técnicas para ayudar a estimular el cuerpo (lecuralización)”.

Asimismo, habló de factores endógenos, es decir, las emociones generadas en el interior del cuerpo: Alegría, Ira, Preocupación (ansiedad), Contemplación (pensamientos), Tristeza, Miedo, Espanto. “La enfermedad es causada por un estilo de vida inadecuado que sobre pasa el límite de la regulación corporal. Las emociones afectan el cuerpo”.

Enfatizó que las emociones afectan directamente a los órganos, es decir, “la Ira afecta al hígado, la alegría afecta al corazón, la tristeza afecta al pulmón, el miedo afecta al riñón, las preocupaciones afectan al sistema digestivo, y la contemplación afecta al bazo”.

Estos factores también perjudican el mecanismo de la energía de los órganos: “La ira provoca el ascenso de la energía, la alegría relaja la energía, la preocupación estanca la energía, la tristeza agota la energía, el miedo desciende la energía, el espanto desordena la energía, y la contemplación estanca la energía”.

Señaló que para combatir los efectos de estos factores es preciso el uso de técnicas de respiración y yoga, entre otras., que “ayudan a controlar las emociones”.

Al cierre de su presentación, el Prof. Jingwei dijo que existen otros factores causantes de enfermedad como traumatismos, picaduras o mordeduras de animales, factores medicinales y congénitos, entre otros.