El uso del diccionario y el léxico en el aprendizaje de lenguas: estudios en México y Brasil

Presentación en la II FILUNI

En el marco de la II Feria Internacional del Libro Universitario (FILUNI), el 25 de septiembre se realizó la presentación del libro El uso del diccionario y del léxico en el aprendizaje de lenguas: estudios en México y Brasil, trabajo coordinado por la Dra. Teresa Fuentes Morán y el Dr. Jesús Valdez Ramos.

Esta presentación, que tuvo lugar en el salón Ernesto de la Torre Villar del Centro de Exposiciones y Congresos UNAM, estuvo a cargo del Dr. Jesús Valdez Ramos y de la Dra. Marisela Colín Rodea.

Durante su participación, el Dr. Valdez habló sobre la “génesis y desarrollo del proyecto editorial” y sobre “el uso del diccionario desde el punto de vista del usuario como una obra de consulta que se utiliza en el aula de clase y otros espacios como la biblioteca”.

Mencionó que este libro tiene su origen en un encuentro afortunado que se dio con la Dra. Fuentes Morán, de la Universidad de Salamanca, durante el Segundo Congreso Internacional de Lexicografía Hispánica (2006), y que en el año 2010 se firmó un convenio de colaboración con el entonces CELE de la UNAM, en el que se preveía la edición conjunta de libros relacionados con el tema del uso del diccionario y la lexicografía en el aprendizaje, entre otras acciones conjuntas. En 2014, docentes de México y Brasil fueron convocados a participar en la edición de este libro.

La colaboración de 11 profesores y un total de 235 páginas escritas e ilustradas con gráficas, cuadros, figuras e imágenes de distinta índole conforman este material integrado por 8 artículos escritos en portugués y español, que giran alrededor de dos temas: el uso del diccionario y el léxico en la enseñanza de lenguas, “ejes que de forma transversal articulan el texto del libro”.

Podría decirse, aseguró, que este libro es el primero que se edita en México en el que se muestran 8 estudios derivados de la práctica docente; la reflexión sistemática; la investigación documental y de campo, donde el campo es el aula.

Detalló que se desarrollan temas como La importancia del estudio del léxico en el aprendizaje de lenguas; el uso del diccionario como una herramienta para la producción escrita y comprensión lectora, y La importancia que tiene el diccionario en la didáctica de las lenguas extranjeras.

Y consideró que este libro puede ser de interés para docentes y estudiantes de licenciatura y posgrado relacionados con el estudio del léxico, la lexicografía del aprendizaje y la didáctica de las lenguas.

*

El Dr. Valdez dijo que el diccionario se utiliza con fines de aprendizaje, es decir, “como auxiliar didáctico en los cursos de lenguas extranjeras y de lengua materna”.

Explicó que existen al menos dos tipos de usuarios: “el profesor que enseña en los cursos de lengua y el estudiante que aprende lenguas extranjeras y lengua materna”, y que hay diferentes tipos de diccionarios: impresos, en línea, y otras herramientas para la consulta de vocablos como glosarios de términos o aplicaciones que se autodenominan diccionarios, que no han sido elaboradas con rigor metodológico.

Explicó de qué manera es utilizado el diccionario impreso y el diccionario en línea, en el salón de clase y en la biblioteca, y cómo es que los autores de este libro estudian el tema.

“El diccionario desde la Lexicografía ha sido concebido como una herramienta lingüística decodificadora, es decir, a través del análisis de una entrada se pueden identificar los elementos que conforman un vocablo: la categoría gramatical, los elementos para la pronunciación, la etimología de la palabra, la definición de la misma, algunos ejemplos de uso, entre otros elementos”.

Para la Lexicografía didáctica o de aprendizaje, señaló, “un diccionario es una herramienta didáctica a través de la cual se promueve la producción lingüística”.

Dijo que los usuarios del diccionario, en este caso los estudiantes de lengua tienen una visión particular sobre el uso del diccionario: “lo consideran un instrumento para el aprendizaje y suelen aproximarse a él con interés genuino”. Generalmente, apuntó, se acercan al diccionario para aclarar dudas sobre el significado de una palabra, para conocer alguna precisión de su origen y su ortografía, entre otras razones.

Reconoció que, por las características particulares de algunas lenguas extranjeras, el uso del diccionario no siempre resulta fácil y que demanda una serie de acciones sistemáticas a través de las cuales se forme al estudiante en el uso adecuado del mismo.

El Dr. Valdez detalló el contenido del libro por capítulos y dijo que los estudios sobre el uso del diccionario como los que conforman esta obra resultan fundamentales para conocer no sólo el avance de la lexicografía del aprendizaje. “También dan la oportunidad de observar de forma específica las tendencias y orientaciones que tiene este tema en diferentes espacios y para propósitos didácticos comunes”.

*

Por su parte, la Dra. Colín dijo que “la obra que presentamos el día de hoy tiene una virtud, que es partir de los contextos donde el diccionario tiene un papel relevante y que es precisamente los contextos de enseñanza de lengua”.

Señaló que el diccionario es una obra compleja y de gran valor que favorece la autonomía, en el caso del alumno, en la búsqueda de información específica; le da acceso a información y a los diversos significados de las palabras; le permite identificar contextos de uso de esas palabras y favorece el conocimiento de expresiones complejas que han ido sedimentándose en el léxico de una lengua.

Asimismo, dijo, desarrolla una competencia para el ejercicio de la variación y ayuda a descubrir significados asociados a la historia de la lengua y a la identidad cultural de los hablantes, y ofrece conocimientos de cómo encontrar la información que se desea.

Compartió con el público una reflexión al preguntar: ¿Quién va a enseñar a los niños a amar los diccionarios?, ¿Cómo hacer que sea de uso cotidiano en las escuelas?,¿Cómo vamos a lograr que ese deseo de consulta que es la expresión del deseo de aprender sea parte del cotidiano de nuestras escuelas?

¿Cuál es la importancia de esta tarea?

“La concretización de un proyecto lexicográfico es señal de que una sociedad alcanzó un nivel de desarrollo superior”, expresó la Dra. Colín. “Los pueblos que tienen un diccionario son pueblos que tienen un valor”.

“El libro trata sobre todo esto que he preguntado”. Además, puntualizó, “trata sobre el papel de estrategias léxicas de aprendizaje, de comprensión, de contextos de lengua materna, segunda lengua, de regencia nominal, de diccionarios bilingües, monolingües, de aprendizaje, de temas gramaticales, de usuarios, de palabras, del uso del diccionario, del diccionario en cuanto a recurso didáctico, y de ejercicios relacionados con el uso de esta obra”.

Al cierre, la Dra. Colín dijo que este libro, al hablar de experiencias de uso del diccionario en diferentes contextos, “nos lleva desde la parte cognitiva -qué pasa con el léxico mental, cómo hacemos esas asociaciones léxicas- hasta la parte más social -cómo en estos elementos recreamos nuestras experiencias y las experiencias de un pueblo, y logramos expresar nuestro pensamiento a través de la escritura o a través de la oralidad-.