Primera persona, identidad, emociones y subjetividad en la escritura académ

Conferencia

En el marco del Seminario Permanente de Lingüística Aplicada del Departamento de Lingüística Aplicada (DLA), el 8 de mayo se realizó la conferencia Primera persona, identidad, emociones y subjetividad en la escritura académica, a cargo de la Mtra. Victoria Batres Prieto* de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM.

Durante esta conferencia, la Mtra. Batres compartió con la comunidad docente y estudiantil de la ENALLT, los resultados de un estudio elaborado a partir del análisis de un corpus de 114 artículos de revistas académicas, arbitradas, extranjeras, especializadas en educación, artes y diseño, así como en el campo de las artes visuales.

El estudio se hizo con el objetivo de conocer la frecuencia de utilización por cada 10 mil palabras de la escritura en primera persona.

La Mtra. Batres dijo que este estudio es parte de su investigación doctoral, una investigación que tiene que ver con el diseño de una propuesta docente para desarrollar la alfabetización académica de estudiantes de posgrado en artes y diseño.

Contextualizó, desde el punto de vista de los sistemas, a las escuelas y facultades de la Universidad para explicar que, en la Facultad de Artes y Diseño, “quienes estudiamos artes visuales adquirimos nuestra identidad profesional como artistas visuales; en el posgrado como investigadores y escritores académicos o como diseñadores y comunicadores visuales”.

Dijo que “cuando llegamos a un programa de licenciatura o posgrado adquirimos formas particulares de pensar, de sentir, de hacer, de construir el conocimiento, de leer y escribir, de comunicar el conocimiento, ciertas convenciones de discurso disciplinar propias de nuestro campo disciplinar, ciertos modos de aprender”.

A todo este proceso, señaló, “se le llama alfabetización académica”, y este proceso “nos permite desarrollar nuestra identidad como profesionales y expertos” en determinada disciplina.

Explicó que primero “exploramos la idea”: ¿Y si me convierto en investigador o escritor académico?, después pasamos a un siguiente nivel que es la “exploración autorreflexiva, nos comprometemos ante ese rol identitario”. Sin embargo, en cada paso corremos el riesgo de caer en la “incertidumbre identitaria”. Hablar de identidad es hablar de autoconciencia.

Destacó que la “identidad escritora” tiene diferentes contenidos y que, a través de mi yo autobiográfico, mi yo discursivo y mi yo autoral”, es posible -con base en mi identidad personal, individual, mi posicionamiento social, mis creencias, mis valores- reflejarlos en mi yo autoral y, de acuerdo con las posibilidades socialmente disponibles para expresar mi individualidad, escribir de ciertas formas.

“La conciencia de la escritura en primera persona tiene varias funciones”, dijo al señalar que la escritura en primera persona permite expresar opiniones personales y exponer conocimientos; recapitular en la metodología del proceso de investigación; reconocer apoyos; construir una relación con nuestra audiencia y guiarla a través de nuestras argumentaciones, “asumir mi identidad como investigador”.

Hizo referencia a estudios hechos con artículos publicados en diferentes campos disciplinares, entre ellos, la física, la ingeniería -donde predomina el uso de pronombres en tercera persona-, la filosofía y la lingüística -donde predomina el uso de la primera persona, para decir que “las prácticas discursivas son diferentes en cada campo disciplinar y tendrían que ser congruentes con su modo de investigar, ya sea cualitativo o cuantitativo”.

Y comentó que los datos arrojados en otros estudios muestran cambios en esas prácticas discursivas.

“Me di a la tarea de analizar 114 artículos publicados entre 2017 y 2018 en 14 revistas académicas, con cierta limitación: la mayoría de las bases de datos de revistas de artes visuales y diseño están en agregadores. Esto quiere decir que hay artículos que no están actualizados”.

La idea de este trabajo era determinar la frecuencia de utilización de pronombres personales y de otras 193 palabras y expresiones, agrupadas en 8 dimensiones de análisis (a través del Acrobat Reader Profesional y un Script de Java), explicó.

Dijo que de la muestra total de los artículos -más de 736,701 palabras-, el 0.92% corresponden a pronombres personales. Mostró su distribución en todo el corpus, y detalló los hallazgos por campo disciplinar con especial atención en el de las artes visuales, en relación con el predominio del uso de la primera persona y otras categorías, y ejemplificó: “En las artes visuales hay un total de 129 mil pronombres personales por cada 10 mil palabras y predomina la escritura en primera persona. En el diseño predomina la escritura en tercera persona”.

La ponente señaló que las prácticas discursivas en la escritura internacional en estos campos disciplinares “son congruentes con los modos en los cuales construimos el conocimiento en las artes visuales y el diseño, donde tienen que ver emociones, sensopercepción, experiencias, opiniones personales”.

*La Mtra. Batres ha trabajado en el desarrollo, construcción, documentación y comunicación del aprendizaje basado en la experiencia de pensamiento reflexivo derivado de la complejidad de los procesos creativos propios de las artes visuales y el diseño.