Romania, te iubim

Velada Rumana

El pasado 6 de noviembre, en el auditorio Rosario Castellanos, se realizó la Velada Rumana de invierno que, en esta ocasión fue dedicada a los juegos, la poesía y el canto, con el título Romania, te iubim.

En palabras de la Mtra. Michӑilescu “es una velada especial” al tratarse de un evento dedicado a las expresiones culturales de la actualidad en Rumanía.

“Es un honor estar aquí en esta velada con ustedes compartiendo un poco de lo que es la cultura rumana” expresó la Dra. María del Carmen Contijoch Escontria, directora de la Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción, en la apertura de esta Velada.

La Dra. Contijoch reconoció el trabajo de los estudiantes que participan en este evento por su dedicación al practicar con gran motivación “la lengua que han venido estudiando todos estos semestres”, así como al Departamento de Francés, Catalán, Rumano y Vasco, y a la Mtra Michaela Michӑilescu por la organización de esta actividad.

Asimismo, los felicitó por el profesionalismo con el que hacen lucir su trabajo “y le dan sello a la Escuela”.

Durante esta Velada, el Dr. Ionuţ Vȃlcu, Jefe de Misión Adjunto, Encargado de Negocios y Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de la Embajada de Rumanía en México, ofreció la conferencia Unirea cea Mare, en la que habló sobre la importancia de la “Gran Unión” de las regiones que dieron forma a Rumanía y que se dio tras la Primera Guerra Mundial*.

El representante de la Embajada hizo un amplio recorrido histórico para detallar la conformación de este país y acercar a los universitarios a la Rumanía de la actualidad.

“Hoy en día, Rumanía tiene una política muy interesante. Es el país con el mayor crecimiento económico de la UE”, externó.

Más adelante, los asistentes a esta Velada pudieron disfrutar de algunas piezas musicales del suroeste de Rumanía, interpretadas magistralmente por Álvaro Aranguren, quien hizo una espléndida demostración de 3 instrumentos de viento.

A lo largo del evento, los estudiantes de la Mtra. Michӑilescu cantaron, recitaron y bailaron al ritmo de la música contemporánea de aquel país, e hicieron gala de su talento para interpretar poemas y canciones como Pentru Ca, Aşa Şi y Dragostea Din Tei, en lengua rumana.