China

El presente es digital. Ecosistemas y negocios inteligentes

Plática

Con la finalidad de acercar a docentes y estudiantes al universo de proyectos y oportunidades que se desarrollan y se dan en China, el Departamento de Ruso, Lenguas Asiáticas y Griego Moderno organizó la plática: El presente es digital. Ecosistemas y negocios inteligentes que se realizó el 15 de octubre, a través de Zoom, a cargo del Lic. Andrés Díaz Bedolla, especialista en negocios internacionales por la Universidad Iberoamericana.

En esta plática, el ponente ofreció a los espectadores reunidos para esta sesión virtual, un amplio panorama de lo que China hace actualmente en materia económica.

“China viene con todo. Ellos están totalmente de regreso a la normalidad mientras nosotros aquí seguimos en cuarentena”, expresó.

Para colocar a los espectadores en contexto, inició su exposición con la proyección de un video en el que mostró una gráfica dinámica del crecimiento del PIB a nivel mundial en los últimos treinta años, y en la que destacó el impresionante despegue de este país asiático a partir del año 1993.

Explicó que, si bien el crecimiento de China ha sido impresionante, no ha sido un proceso gratuito: “Ha sido una inversión estable en infraestructura, en salud, en educación, en investigación y desarrollo lo que los ha llevado a ser el país que son hoy en día”.

China lidera el proyecto La franja y la ruta (One belt, one road), el proyecto de inversión en infraestructura global más grande en la historia del mundo moderno. “Un proyecto que busca generar infraestructura para nivelar el piso de las negociaciones internacionales en el mundo y reducir la hegemonía de Estados Unidos y Europa”.

El Lic. Díaz señaló que, en el marco de este proyecto, durante el año 2017 se invirtieron billones de dólares en alrededor de 800 proyectos en más de 90 países.

“En México no estamos platicando de este proyecto”, externó, “y es algo que me preocupa porque China es el segundo socio comercial de México”. Asimismo, resaltó, “México es un país estratégico para el crecimiento de China”.

Detalló que hay iniciativas de interés para ambos países y destacó las relacionadas con el turismo.

Al respecto, señaló que en nuestro país “no tenemos nada traducido al chino mandarín, y ejemplificó la complejidad que significa para los turistas chinos el llegar como visitante a un país donde no hay rutas de transporte en su idioma, donde no hay pagos móviles en ningún lado, donde no hay curaduría en chino dentro de los museos, etc.

En esta materia, consideró que “no estamos listos para recibir a nuestros amigos chinos en México”.

Explicó que China es el país que más gasta en turismo a nivel mundial -en 2018 gastó 277 mil millones de dólares- aun cuando apenas el 9% de su población cuenta con un pasaporte.

México, por su parte, se colocó en el 7° lugar de los países que más turistas reciben al año -41 millones durante el 2018- y en el lugar número 15 de los países que más divisas reciben por turismo.

“México recibió 167,633 turistas chinos en el 2018. Tan solo el .1% de los 140 millones de viajes realizados por turistas chinos en ese mismo periodo. ¿Cómo puede ser que el séptimo país mayor receptor de turismo del mundo reciba solamente el .1% del primer país emisor de gasto por turismo en el mundo?”.

El ponente también revisó otros temas en los que China ha invertido un gran capital para generar mejoras incluso en sus políticas públicas: el uso de la data a través de empresas como DIDI, que se dedican a desarrollar tecnología para optimizar ciudades; el uso de la Inteligencia Artificial con la creación de aplicaciones como QQ Alert, que está basada en el reconocimiento facial como mecanismo para recuperar a niños que han sido secuestrados o perdidos.

Hizo una referencia especial a Alibaba Group (1999)¸ una plataforma con 800 millones de usuarios activos que, en el 2019, durante el 11/11 también conocido como The Singles' Day, vendió en 24 hrs. un total de $38 mil millones de dólares.

Dijo que si bien es la empresa de comercio electrónico más grande del mundo, es una empresa que cuenta con diversas ramificaciones: ventas al mayoreo, al menudeo, integración logística, sistema de supermercados inteligentes, manufactura inteligente para digitalizar fábricas, transacciones electrónicas internacionales, etc.

*

El Lic. Díaz es director de China Campus Network -un consorcio de 38 universidades chinas líderes en aquel país- Casi al cierre de esta plática, señaló que, a través de este grupo de universidades, se ofrecen becas para realizar estudios de licenciatura y maestría en China.

Comentó que, generalmente, las maestrías son en Comercio Electrónico, Big Data, Manufactura inteligente, Internet de las cosas, entre otras relacionadas con la tecnología.

“Buscamos líderes que puedan ser entrenados en China para después ser reinsertados en la economía local para liderar proyectos de cooperación bilateral entre México y China”.

Asimismo, ofreció algunos detalles sobre el Diplomado Global Digital Talent, que está disponible en México, con la finalidad de dar a conocer estas opciones de estudio enfocadas en el emprendimiento de negocios.

Si estás interesado en obtener más información sobre la oferta educativa que existe para estudiar en China, puedes entrar al siguiente vínculo:

www.chinacampus.mx