Financiación de los partidos políticos

Marco general de la Financiación de los Partidos políticos en España

Ley sobre financiación de los partidos políticos (LO 8/2007, que deroga la LO 3/1987)  - Artículo sore el intento de reforma de la Ley en abril de 2010

L 5/1985 del Régimen Electoral (LOREG)-Tit.I-Disposiciones Comunes-Cap.VII-Gastos y Subvs electorales-arts.121-134 Esta norma regula la financiación específica de las campañas electorales.

La financiación es controlada por el Tribunal de Cuentas: ver sus informes aquí.

En junio de 2010 el Tribunal de  Cuentas aprueba sus PROPUESTAS DE MODIFICACIÓN EN MATERIA DE FINANCIACIÓN ELECTORAL, con 15 propuestas.

También los Informes GRECO de 2009 tienen propuestas al respecto.

Según Cristina Falkenberg, en 2009 las subvenciones públicas para gastos de funcionamiento ordinario ascienden a ±150 MM€ y para gastos electorales ±40 MM€, de media anual: PP y PSOE acaparan el ±90% de estos fondos. Como los partidos funcionan con el sistema de caja única, la financiación pública tiene el efecto perverso de reforzar increíblemente el aparato central, en detrimento de las organizaciones territoriales y las locales, las que deberían conectar con las fuerzas sociales y los ciudadanos. El sistema de caja única potencia el caudillismo, pues unos pocos controlan además de las listas electorales, también el dinero.

Otro artículo de Falkenberg (dic 2009) con datos de sedes y empleados, deudas y condonaciones de préstamos de los partidos.