Lobbies

UNIÓN EUROPEA

En el Parlamento Europeo

Desarrollo del marco para las actividades de los grupos de interés en las instituciones europeas (2007/2115(INI)) (UE Parlamento Res 8 may 2009 - 2009/C 271 E/06)

EEUU

FARA - Foreign Agents Registration Act

FARA - Foreign Agents Registration Act

22 U.S.C. § 611 et seq: TITLE 22--FOREIGN RELATIONS AND INTERCOURSE - CHAPTER 11--FOREIGN AGENTS AND PROPAGANDA

Title 28 C.F.R. Part 5: Title 28--Judicial Administration - CHAPTER I--DEPARTMENT OF JUSTICE - PART 5--ADMINISTRATION AND ENFORCEMENT OF FOREIGN AGENTS REGISTRATION ACT OF 1938, AS AMENDED

El Tribunal Supremo de EEUU (Meese v. Keene, 481 U.S. 465, 480 (1987)) ha interpretado que el requisito gubernamental de que, en su caso, se identifiquen las creaciones/opiniones (por ej., los documentales) cono "propaganda extranjera" siguiendo la FARA no es inconstitucional y, así, la Corte sostuvo la constitucionalidad de la disposición de la FARA que requiere que cuando el agente de un principal extranjero busque diseminar 'propaganda política' extranjera debe etiquetar tal material con cierta información, incluyendo su identidad y la identidad del principal y la circunstancia de estar inscrito en el registro correspondiente del Departamento de Justicia. La Corte falló que;

"el Congreso no prohíbe, edita o restringe la distribución de material de advocacy [defensa, recomendación, abogacía o recomendación]... Al contrario, el Congreso solo requiere que los diseminadores de tal información faciliten información adicional que permite al público evaluar mejor la importancia de la propaganda... de manera que el gobierno y el pueblo de los EEUU pueda estar informado de la identidad de tales personas y pueda evaluar sus sfirmaciones y actos a la luz de sus asociaciones y actos.

Por otro lado, la regulación tributaria de las ONGs de EEUU prohíbe que las ONGs exentas del pago de impuestos lleven a cabo actividades políticas partidarias (que apoyen a un partido  en concreto) ni, con excepciones menores, actividades que promuevan, apoyen o se opongan a iniciativas legislativas. Tales ONGs no pueden recibir fondos para 'advocacy' política ni pueden darlos en el extranjero a extranjeros con tales fines de 'advocacy' política.

Por otro lado, un Tribunal de EEUU falló en agosto de 2011, en un caso en que los demandantes eran una israelo-canadiense y un canadiense residentes en EEUU, que las decisiones en la democracia useña están reservadas a sus ciudadanos. Los tres jueces, desestiman la demanda en la que los demandantes pedían poder imprimir y distribuir folletos políticos, hacer contribuciones económicas a candidatos políticos y contribuir dinero a una ONG useña que adoptaba posiciones políticas partidistas:

“Es consustancial con la definición de nuestra comunidad política nacional que los ciudadanos extranjeros no tienen derecho constitucional a participar en, y por tanto pueden ser excluidos de, actividades de autogobierno democrático. (...) De ello se sigue que los EEUU tienen un interés prioritario ('compelling') en la prevención de la influencia extranjera sobre el proceso político de EEUU.”

En 2010, en el voto particular sostenido por 4 de los 9 magistrados del Tribunal Supremo de EEUU (caso Citizens United vs FEC) se señala que tal interés prioritario ("compelling") viene de la misma fundación de EEUU cuando los Padres de la Constitución tenían "obsesión con la influencia foránea, derivada del temor de que las personas y los poderes extranjeros no tienen un interés básico en el bienestar del país.”

La actual Ley Federal de EEUU, sección 2 U.S.C. 441e(b)(3), prohíbe que "una sociedad, asociación, corporación, organización u otra combinación de personas organizadas bajo la ley de o con su sede de negocio principal en otro país" haga "directa o indiractamente" una donación o gasto "relacionada con una elección federal, estatal o local," al comité de un partido político o "para una comunicación electoral relacionada con las elecciones [electioneering communication, dice]."

La DISCLOSE Act, proyecto de Ley aprobado por el Congreso pero pendiente en el Senado y técnicamente denominada Democracy is Strengthened by Casting Light on Spending in Elections Act (HR 5175), dirigida a modificar la Federal Election Campaign Act de 1971, quiere además prohibir la influencia foránea en las elecciones federales useñas y que los contratistas gubernamentales puedan contribuir a tales elecciones, así como establecer mayores obligaciones de facilitar información relativa a los gastos en tales elecciones; también extiende la prohibición de contribuciones foráneas y gastos independientes a las corporaciones extranjeras o controladas por extranjeros en las elecciones federales.

El asunto de la intervención extranjera en las eleeciones federales useñas se trata en el artículo artículo THE FIRST AMENDMENT LOST IN TRANSLATION: PREVENTING FOREIGN INFLUENCE IN U.S. ELECTIONS AFTER CITIZENS UNITED V. FEC (Matt A. Vega, Spring 2011), que viene motivado por la citada sentencia del Tribunal Supremo de EEUU de 21 de enero de 2010 en el caso CITIZENS UNITED v . FEDERAL ELECTION COMMISSION (detalles de la evolución del caso). También: The First Amendment in Trans-Border Perspective: Toward a More Cosmopolitan Orientation (Timothy Zick, 2011)