¿Por qué es tan difícil dejar de fumar?

¿Por qué es tan difícil dejar de fumar?

    • Porque existe dependencia física. Los fumadores son adictos a la nicotina, de forma que cuando al organismo le falta la cantidad diaria necesaria, reacciona y da lugar a unos síntomas denominados síndrome de abstinencia.

    • Porque existe dependencia psicológica y social. El tabaco forma parte de las actividades cotidianas de los fumadores, sin el cual notan que les falta algo. Muchas actividades pueden asociarse al hecho de fumar (tomar un café, hablar por teléfono, hacer un descanso en el trabajo, relacionarse con los amigos, las preocupaciones o el estrés, o simplemente tener algo en la mano).

    • Porque las consecuencias graves sobre la salud suelen aparecer a largo plazo. Efectivamente, los problemas más graves no se observan hasta varios años después, por lo que no se tiene la sensación de riesgo o perjuicio, muchas veces hasta que ya es demasiado tarde.

El tabaquismo es una enfermedad crónica sistémica, que pertenece al grupo de las adicciones, no se sorprenda, el tabaquismo no es un hábito ni un <<vicio>>, es una enfermedad adscrita al grupo de las adicciones e incluida en el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales DSM-IV de la American Psychiatric Association.

Un aspecto muy preocupante sobre el tabaquismo es la edad a la que se empieza el consumo de tabaco, cada vez más temprana en los últimos años. En 2003, la edad media en varones era de 18,0 años y en mujeres de 18,8 años. Una encuesta realizada en 1989 sobre unos 4.000 escolares del sureste de Estados Unidos lanza un dato escalofriante. El 20% de los encuestados fumaba habitualmente, y de éstos, el 44% había iniciado su consumo antes de los 13 años, ¿cómo será ahora? Este punto es vital, ya que un inicio temprano en el hábito suele estar relacionado con una mayor dependencia.

Son de sobra conocidos, especialmente por los fumadores, los aspectos perjudiciales que presenta el tabaco sobre la salud y que se pueden resumir en una disminución de la calidad de vida y, a la larga, de la esperanza de vida, lo que hace que sea considerada como una de las principales causas de morbilidad y mortalidad que existen.

De forma temprana, el tabaco da lugar a una dificultad respiratoria, apareciendo tos y asfixia e intolerancia al ejercicio. Los problemas más importantes vienen a la larga y, de esta manera, el tabaquismo parece estar muy relacionado con patologías cardiovasculares, como la hipertensión arterial o el infarto agudo de miocardio, patologías respiratorias como bronquitis crónica y el enfisema, y distintos tipos de cáncer, entre ellos el de boca, laringe, pulmón o estómago.

Se estima que, en el mundo, alrededor de 4 millones de muertes al año están relacionadas directa o indirectamente con el tabaco y que 7 personas mueren cada hora a causa del tabaco. Estas muertes podrían ser fácilmente evitables con el simple hecho de abandonar su consumo.