Funcionamiento de nuestro cuerpo

¿Por qué el colesterol LDL es malo para las arteria?

Colesterol y triglicéridos: beneficios y riesgos (4º parte)

Las
lipoproteínas son complejos macromoleculares compuestos por proteínas y lípidos que transportan masivamente las grasas por todo el organismo. Son esféricas, hidrosolubles, formadas por... (LEER MÁS)


Estrés crónico: de cuidado

Estrés crónico: de cuidado

La palabra estrés procede del inglés stress que significa tensión, es una respuesta natural y necesaria para la supervivencia. La vida constantemente nos somete a presiones, y lo que causa estrés a una persona puede no ser estresante para otra... (LEER MÁS)



El ejercicios en ayunas no es recomendable

El ejercicio en ayunas no es recomendable

Si además de omitir el desayuno la persona hace caminatas o ejercicios en ayunas, los mayores requerimientos de energía harán que la destrucción de las proteínas musculares sea... (LEER MÁS)


Para ser más sanos debemos acoplar la nutrición a nuestro ritmo hormonal

Para ser más sanos debemos acoplar la nutrición a nuestro ritmo hormonal

Los alimentos son la única fuente de energía para los seres humanos. El tipo de nutrientes que consumimos y el acoplamiento de la nutrición a los ritmos hormonales determina
que convirtamos los alimentos en energía, en fuerza muscular y en el incremento de... (LEER MÁS)



Las fases del sueño

Las fases del sueño


No existe un número concreto de horas que una persona debe dormir. Los recién nacidos necesitan dormir las 3/4 partes del día, mientras que los ancianos pueden tener suficiente con 6 horas de sueño diarias... (LEER MÁS)




Sistema cardiovascular: el movimiento vital


El sistema circulatorio es la autopista para la nutrición del cuerpo. Aporta a los demás sistemas el oxígeno captado por el sistema respiratorio y la energía y los nutrientes procedentes del aparato digestivo, además de desarrollar muchas otras funciones clave... (LEER MÁS)



La columna vertebral va perdiendo su funcionalidad con los años


Después de la madurez esquelética los elementos que constituyen la columna vertebral y que le dan soporte inician un proceso degenerativo, que se traduce en una pérdida importante de sus propiedades y, por lo tanto, de su... (LEER MÁS)



Fiebre en los niños: no es una enfermedad


La temperatura en los niños varía según la edad, la hora del día, su actividad y la temperatura ambiental.
La fiebre no es una enfermedad, por el contrario, solo representa un molesto síntoma de alguna dolencia, una reacción corporal ante algún peligro... (LEER MÁS)


Inteligencia: genética y ambiente


Con sus más de cien mil millones de células neuronales conectadas entre sí a través de una compleja red el cerebro es el más eficaz y potente ordenador, pero no funciona de la misma manera para todos... (LEER MÁS)


Nos renueva constantemente

Nuestra supervivencia depende del oxígeno presente en el aire que respiramos. El sistema respiratorio nos permite aspirar el oxígeno que necesitamos y expulsar el dióxido de carbono (producto de desecho de la respiración celular) que se... (LEER MÁS)


Digestión: cómo llegan los nutrientes al torrente sanguíneo

El cuerpo humano está compuesto por una gran cantidad de moléculas orgánicas complejas, que entran en él en forma de comida... (LEER MÁS)



La química de la vida


En el interior de las células de los organismos vivos se produce un enorme número de reacciones químicas, que son clave para la supervivencia de los seres vivos... (LEER MÁS)



Los ojos no solo sirven para ver

Los rayos de luz llegan a los ojos y forman una imagen en la retina, situada en la parte trasera del ojo. Cada ojo actúa como una cámara, y los dos, trabajan de forma coordinada, proporcionan una... (LEER MÁS)


Anímate a caminar, así evitarás el sobrepeso

Para lograr bajar de peso, se hace  necesario reducir la ingesta de calorías e incrementar el gasto calórico. En estos casos es recomendable practicar ejercicios de larga duración... (LEER MÁS)



Llegar a mayores con una buena calidad de vida


La medicina geriátrica intenta hacer frente al envejecimiento, a las enfermedades crónicas y a las dificultades sociales de las personas...  (LEER MÁS)


Náuseas y vómitos: no dejes de tomar líquido


La náusea es una sensación de malestar
donde el estómago se revuelve y va acompañado por una necesidad urgente de vomitar. Ambos síntomas no son una enfermedad, más bien pueden ser consecuencia de... (LEER MÁS)







Insomnio: si lo padecemos de vez en cuando no debemos preocuparnos

El insomnio es la incapacidad para conciliar el sueño o la dificultad para mantenerse dormido, que se presenta 2-3 noches por semana y un máximo de tres semanas en el caso del insomnio agudo, o más de tres noches por semana durante más de tres semanas en el caso del insomnio crónico... (LEER MÁS)







¿Por qué me mareo cuando viajo en coche?

El mareo durante los viajes resulta de la confusión del centro sensorial del encéfalo (centro de control del sistema nervioso central), que recibe información del sistema del equilibrio del oído interno... (LEER MÁS)


Las hormonas: todo un sistema de señales

La palabra “hormona” fue utilizada por primera vez en 1905 por el fisiólogo inglés Ernest Starling. Se trata de una palabra griega que significa “poner en movimiento”. Dada la función de las hormonas, este significado resulta bastante... (LEER MÁS)



¿Es normal que se nos caiga el pelo?



El pelo como la piel, es una estructura viva. En definitiva el pelo nace, crece y cae. A lo largo de nuestra vida podemos experimentar un incremento en la caída del cabello que nos puede alarmar, pero carece de trascendencia ya que al... (LEER MÁS)


Cómo captamos el gusto



Tal como ocurre en el caso del olfato, el gusto es una forma de quimiorrecepción, por lo que los compuestos detectados han de estar disueltos en agua. Los materiales a saborear deben entrar en contacto directo con la lengua. A veces, el tacto se combina con el olfato, dada... (LEER MÁS)



Colesterol y triglicéridos: beneficios y riesgos


Los lípidos son un grupo numeroso y heterogéneo de compuestos orgánicos hidrofóbicos e insolubles en agua constituidos... (LEER MÁS)




La inmunología

(Foto: Leucocito o glóbulo blanco). El sistema inmune es una barrera microscópica que, de manera activa y dinámica, impide que el cuerpo humano sea atacado y destruido por las infecciones. Está...(pincha aquí para seguir leyendo)


Los olores quedan en nuestra memoria


La nariz tiene células sensitivas embebidas en las paredes de las fosas nasales. La células sensoriales especializadas de las fosas nasales nos aportan el sentido del olfato. Estas células poseen numerosas extensiones en forma de
... (LEER MÁS)






El sistema nervioso

El sistema nervioso tiene un peso de unos 2 kilogramos, lo que supone alrededor del 3% del total del cuerpo. Pese a ello, es el más complejo de todos los sistemas. Está formado por una intrincada red de miles de millones de... (pincha aquí para seguir leyendo)


Sistema linfático: vital para el transporte de las grasas


El sistema linfático es vital para la salud. Resulta clave para el mantenimiento de los sistemas inmunitario y cardiovascular, así como para el trasporte de las grasas.
El sistema linfático drena el exceso de líquidos intersdiciales de los tejidos... (LEER MÁS)




Nuestras células constantemente nos protegen de las enfermedades


La célula es una auténtica fortaleza que alberga muchas zonas de gran actividad. Cada organismo vivo está formado por células individuales que se replican, producen energía, se comunican entre ellas y fabrican proteínas... (LEER MÁS)




¿Cómo podemos controlar la presión arterial?



El corazón impulsa la sangre hacia los vasos sanguíneos para que llegue a todos los órganos y éstos... (LEER MÁS)


El sistema defensivo de nuestras vías respiratorias


La primera inspiración de un recién nacido viene acompañada de un intenso llanto; a partir de entonces, la respiración se produce de forma automática, incorporando la cantidad exacta de
... (LEER MÁS)



Actitudes que pueden perjudicar el futuro de los adolescentes

Terminando el siglo XX aún se pensaba que el cerebro humano terminaba de desarrollarse hacia el final de la infancia y que nos convertíamos en adolescentes sólo por efecto de los cambios hormonales... (LEER MÁS)


Subpáginas (36): Ver todo