TEMA: Enfermedades
La actitud de la sociedad ante las enfermedades mentales ha cambiado mucho con el paso del tiempo. Los tratamientos han pasado de ser rituales y religiosos, que buscaban la expulsión de los malos espíritus e incluían las sangrías y los latigazos a intentar descubrir las razones psíquicas del estado mental y la administración de medicamentos.A lo largo de la historia, las culturas más diversas han asociado los comportamientos anormales con la intervención de espíritus malignos o venenos. Bajo ese prisma fueron evolucionando las terapias “mágicas”. Durante la Edad Media, los exorcismos, las bendiciones y las exposiciones a imágenes o reliquias de santos se convirtieron en las terapias más habituales para el tratamiento de los trastornos mentales.
En el siglo XVIII la denominación de “lunáticos” se fue sustituyendo poco a poco por la de “pacientes”, y hacia 1720 ya se separaban los pacientes “curables” de los “incurables”. Fue el momento en que los trastornos mentales pasaron a considerarse una enfermedad, que podía ser diagnosticada y, en ciertos casos, también curada.
Tradicionalmente, el tratamiento de una enfermedad mental se enfocaba sobre un único factor, independientemente de la causa que lo provocaba. Pero este enfoque está cambiando.
Investigaciones recientes sobre la mente y el cerebro han revelado que nuestros pensamientos, emociones y sentimientos se deben a una multiplicidad de factores, y que no hay un componente único que pueda explicar adecuadamente el desarrollo de una dolencia mental. Los tratamientos actuales reflejan este punto de vista, y se pueden dividir en dos categorías. Una es la psicoterapia, que hace hincapié en el comportamiento, y otra la terapia somática, que se utiliza para tratar desequilibrios de naturaleza biológica. En la mayoría de los casos los tratamientos son más eficaces si se combinan la psicoterapia y la medicación.
La psicoterapia
La psicoterapia es un tratamiento interpersonal basado en la interpretación de que la enfermedad surge a partir del modo en que el paciente percibe el mundo y de su reacción ante él. El terapeuta intenta crear un ambiente de comprensión y aceptación que permita al paciente comprender cuáles son las causas de sus problemas y encontrar alguna solución para ellos.
Sigmund Freud (1856-1939) colocaba al paciente en una posición relajada (generalmente en un diván) y le instaba a hablar de cualquier cosa que pasara por su mente. Esta práctica se conoce con el nombre de “asociación libre”, y constituye la base del psicoanálisis moderno.
El psicoanálisis es una técnica de psicoterapia que fue muy utilizada en el pasado, y que ciertos psiquiatras siguen practicando hoy día. No obstante, las técnicas de psicoterapia más utilizadas hoy se enfocan hacia el desarrollo de las relaciones interpersonales y de formas alternativas de pensar y de actuar. También son cada vez más habituales las terapias físicas, como la relajación.
ARTÍCULOS RELACIONADOS:
Estrés crónico: de cuidado
Depresión: enfermedad por déficit de neurotransmisores
La ansiedad: activación excesiva del sistema nervioso
Insomnio: si lo padecemos de vez en cuando no debemos preocuparnos
Trastorno bipolar: cumpliendo el tratamiento el paciente puede llevar una vida normal