TEMA: Enfermedades
(Foto: dieta cariogénica).La caries es una enfermedad caracterizada por una serie de reacciones químicas y microbiológicas que provocan el reblandecimiento de los tejidos duros dentarios y posteriormente la destrucción del diente, avanzando de la superficie al interior.
Es importante conocer la existencia de una serie de factores que van a aumentar la incidencia de la aparición de caries. La actuación sobre ellos permitirá un estado bucal saludable que es hoy por hoy el principal método preventivo.
a) Factores geográficos: Los hábitos alimenticios tienen más importancia en la aparición de caries que el lugar geográfico en sí. Aun así parece que en los países cálidos la incidencia es menor, probablemente por el sol y su influencia en el metabolismo en el calcio y en el fósforo. Asimismo, zonas ricas en flúor disminuyen la prevalencia.
b) Raza: Grupos étnicos puros tienen menos frecuencia de caries, aunque también se debe fundamentalmente a la situación socioeconómica. Curiosamente los negros de EE.UU. tienen más incidencia de caries que los de África.
c) Sexo: La mujer tiene mayor incidencia de caries que el hombre en una proporción 3/2. Esto es debido a los cambios hormonales durante el ciclo menstrual y sobre todo en la lactancia y embarazo.
d) Edad: La aparición de máxima incidencia de caries se da entre los 6-8 años y en la adolescencia entre los 16-25 años. A medida que los dientes están más mineralizados se hacen más resistentes a la caries.
e) Herencia: La composición de la saliva, la morfología de la cara y de los dientes y los hábitos sociales son los principales factores heredados.
f) Hábitos alimenticios: La caries están íntimamente relacionada con el consumo de hidratos de carbono, es decir, azúcares y sobre todo la sacarosa. A medida que el azúcar es más gruesa y viscosa se hace más pegajosa y más perjudicial.
g) Distribución de los dientes: Por orden de frecuencia, la pieza dentaria más afectada suele ser el primer molar seguido del segundo, primero y segundo premolar y cordal. Los caninos son los dientes más resistentes.
h) Variaciones individuales: Un 2% de la población no tiene caries al parecer relacionado con su sistema inmunológico.