Cómo interpretar tu examen de bilirrubina

Bilirrubina, el pigmento amarillo

Es la sustancia que se forma al destruirse la hemoglobina. Es captada y transformada por el hígado y se elimina en la bilis.Las cifras de normalidad están entre 0,2 y 1mg/dL.

Aumenta cuando existe una incapacidad del hígado para metabolizarla, se destruyen demasiadas hematíes (anemias hemolíticas) o se produce una obstrucción física al paso de la bilis. Como es un pigmento amarillo, la disminución en su eliminación y la consiguiente acumulación en los tejidos pueden dar ese color a la piel, conocido como ictericia.

La ictericia consiste en el color amarillento de la piel, las membranas mucosas y la esclerótica (parte blanca) del ojo que se produce debido a una alta concentración en sangre de la bilirrubina, un subproducto de los glóbulos rojos viejos. Aparece en muy diversas enfermedades. El color de la piel depende del nivel de bilirrubina. Si está moderadamente elevado, el color es amarillento, mientras que cuando el nivel es alto, tiende a adquirir un color marrón.

Pincha para continuar leyendo: Cómo interpretar tu examen de transaminasas, glóbulos rojos, glóbulos blancos, plaquetas, velocidad de sedimentación, glucosa, creatinina, urea, ácido úrico, colesterol y triglicéridos, para qué se hacen los exámenes de sangre

Un Mundo Limpio: