¿Es normal que se nos caiga el pelo?

El pelo como la piel, es una estructura viva. En definitiva el pelo nace, crece y cae. A lo largo de nuestra vida podemos experimentar un incremento en la caída del cabello que nos puede alarmar, pero carece de trascendencia ya que al final el pelo se repone espontáneamente, es algo normal que pase en ciertas circunstancias.

El recién nacido presenta un primer cabello que se conoce con el nombre de lanugo. Se trata en realidad de un pelo prenatal que perdura aproximadamente 3 meses después del nacimiento. A partir de este momento, se iniciará la primera muda fisiológica del lactante en la que el cabello terminal irá reemplazando al lanugo en el transcurso del primer año de vida.

Una segunda muda fisiológica ocurre en la pubertad por influencia hormonal, en la que se va cambiando el cabello de la infancia por el del adulto. Alrededor de los 40 años se produce la muda del adulto en la que el cabello se encanece y puede cambiar de aspecto y textura.

También puede haber caída del cabello durante el post-parto. Se caracteriza por ser más intenso, generalizado y de larga evolución, con una duración de semanas o incluso meses y que suele aparecer a los 2-3 meses del parto. Luego de este proceso el cabello se repone espontáneamente.

La caída del cabello por cambio de estación, es más propia de la edad adulta y suele ser limitada en el tiempo, no dura más de 2-3 meses. Aparece generalmente en la época post-veraniega y aunque es muy alarmante carece de trascendencia ya que se reponen espontáneamente. Pueden ser debidos a la acción del sol y del calor que produce una aceleración en el ciclo del pelo.

Se puede experimentar una acentuada caída del cabello, que puede ser reversible por las siguientes causas:

    • Dietas hipocalóricas: que producen una pérdida de cabello en forma aguda o crónica entre los 2-6 meses después del inicio de la dieta.

    • Tensión emocional: las situaciones de ansiedad, depresión o agotamiento tienen la capacidad de provocar caída del cabello de intensidad variable.

    • Estrés físico: intervenciones quirúrgicas, anestesia prolongada.

    • Aborto.

    • Enfermedades infecciosas: la fiebre elevada puede causar caída del cabello que puede durar hasta 1 mes después de ceder la misma. Puede ser intensa y afectar hasta el 45% de los cabellos.

    • Fármacos: existe una larga lista de medicamentos que pueden provocar una caída del cabello de forma crónica.