Enfermedades

Trastornos del sueño: insomnio


El sueño es una de las facetas de la vida que más se afectan en los trastornos mentales. Casi todas las enfermedades psiquiátricas llevan asociadas alteraciones del sueños, como la depresión y la... (LEER MÁS)



Epilepsia y trastornos convulsivos: se puede vivir una vida normal

La epilepsia es una enfermedad que se manifiesta en forma de ataques que pueden comportar o no la pérdida de consciencia y acompañarse de crisis convulsivas en forma de movimientos sincrónicos, como sacudidas... (LEER MÁS)


Nuestras células constantemente nos protegen de las enfermedades


La célula es una auténtica fortaleza que alberga muchas zonas de gran actividad. Cada organismo vivo está formado por células individuales que se replican, producen energía, se comunican entre ellas y fabrican proteínas, que... (LEER MÁS)



La ansiedad: miedo irracional, fobia

Es el miedo a encontrarse en lugares o situaciones en las que no se pueda escapar fácilmente si hay algún problema, como en los lugares cerrados, las aglomeraciones de gente, etc. Este tipo de ansiedad con frecuencia acompaña a las... (LEER MÁS)


Anorexia nerviosa: es muy importante reconocerla en fases tempranas

La anorexia nerviosa es una enfermedad cada vez más frecuente en nuestros días. Una sociedad que da gran valor a una silueta delgada ha contribuido en gran medida, pero no es la única causa, intervienen también factores biológicos y psicológicos... (LEER MÁS)


Factores ambientales relacionados con el riesgo de padecer cáncer

Factores ambientales relacionados con el riesgo de padecer cáncer

La dieta es un factor importante. Una dieta con alto contenido en alimentos ahumados y picantes incrementa la probabilidad de desarrollar cáncer de estómago. Por el... (LEER MÁS)


Mitos y realidades acerca de la hipertensión arterial

Mitos y realidades acerca de la hipertensión arterial

El corazón tiene aproximadamente el mismo tamaño que un puño. Late 100.000 veces al día, 35 millones de veces al año y 2.500 millones de veces a lo largo de la vida. Bombea un millón de... (LEER MÁS)


Gripe o influenza: afecta a todo el organismo

Gripe o influenza: afecta a todo el organismo

La palabra <<gripe>> viene del francés grippe. Hay varias hipótesis sobre el origen de la palabra, que se empleaba en francés a comienzos del siglo XIV con el sentido de gancho o también garra. Es una... (LEER MÁS)


Depresión: cuándo solicitar asistencia médica

Depresión: cuándo solicitar asistencia médica

Se debe buscar asistencia médica de inmediato si e
scucha voces que no están allí, si presenta episodios frecuentes de llanto con o sin provocación... (LEER MÁS)


Caries dental: factores que aumentan la incidencia


La caries es una enfermedad caracterizada por una serie de reacciones químicas y microbiológicas que provocan el reblandecimiento de los tejidos duros dentarios y posteriormente la destrucción del diente... (LEER MÁS)



Depresión: enfermedad por déficit de neurotransmisores


La depresión es una enfermedad que altera de forma intensa los sentimientos y los pensamientos. La forma más frecuente de manifestarse es como tristeza, decaimiento, sensación de ser incapaz de afrontar las actividades y retos diarios y la pérdida... (LEER MÁS)

Úlcera péptica: hambre dolorosa

Es una lesión en forma de herida o llaga más o menos profunda, en la capa más superficial que recubre el tubo digestivo, que aparece con mayor frecuencia en el estómago y el duodeno (primera porción... (LEER MÁS)

La ansiedad en caso de trastornos severos

El trastorno obsesivo-compulsivo, antiguamente llamado neurosis obsesiva, es uno de los trastornos neuróticos más graves y rebeldes al tratamiento. La obsesión es una idea... (LEER MÁS)


Infarto al miocardio: la atención inmediata es crucial


El infarto es la muerte de un tejido debido a la repentina falta de irrigación sanguínea.
El miocardio es el músculo del corazón, por lo tanto el infarto al miocardio es la destrucción del músculo del corazón debido a la brusca interrupción de la circulación sanguínea... (LEER MÁS)


Varices: factores de riesgo que pueden desencadenarlas

Son la dilatación de una o más venas del organismo. Las venas se distribuyen por todo el organismo y recogen toda la sangre que debe retornar al corazón. Las venas situadas por debajo del corazón deben vencer la fuerza de la gravedad para cumplir con esa función. Para ello disponen de válvulas en su interior que... (LEER MÁS)




Enfermedades mortales en nuestra era

Muchos escritores y músicos famosos de los siglos XVII y XVIII, como John Keats y Wolfgang Amadeus Mozart, murieron en plena juventud, afectados por enfermedades infecciosas. El compositor Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791) murió, según sus médicos, de un “ataque agudo de fiebre” con presencia de... (LEER MÁS)

Fibromialgia: dolores musculares generalizados difíciles de justificar

También denominado por algunos autores como síndrome miálgico tensional, se considera un trastorno de origen psicosomático o secundario a un trastorno psíquico leve... (LEER MÁS)


Artrosis o desgaste de los huesos


La artrosis es una enfermedad crónica que afecta a las articulaciones y que se caracteriza por la degeneración del cartílago que recubre la articulación y el crecimiento anómalo del hueso adyacente en forma de <<picos... (LEER MÁS)


La ansiedad: activación excesiva del sistema nervioso

La ansiedad es una activación excesiva del sistema nervioso central que se acompaña de unos síntomas característicos como excitación psíquica, sudoración, inquietud, malestar gástrico, dificultad respiratoria... (LEER MÁS)


Trastorno bipolar: cumpliendo el tratamiento el paciente puede llevar una vida normal

Es una enfermedad crónica y grave en la cual las personas presentan cambios desproporcionados del humor con episodios maníacos, en los que la persona se siente eufórica y capaz de hacer cualquier... (LEER MÁS)


Enfermedades osteoarticulares: segundo motivo de consulta después del resfriado

Los huesos y las articulaciones nos ayudan a movernos y dan forma y apoyo al cuerpo. Pero, aunque como los otros componentes del cuerpo humano, son una maquinaria milagrosa que se adapta al uso modelando su estructura, no pueden evitar desgastarse con los años... (LEER MÁS)


Infección por el Virus del Papiloma Humano (VPH)


Los VPH comprenden un grupo de virus que se transmiten, casi exclusivamente, por contacto sexual, y cuya infección es la causa de la producción del cáncer de cuello de útero, además de otros cánceres de vulva, vagina... (LEER MÁS)




La migraña: existen tratamientos efectivos para prevenir su reaparición

La cefalea común es un dolor o molestia en la cabeza, de intensidad y localización exacta variable que, en la mayoría de los casos, no se debe a causas graves, mientras que la migraña es un tipo específico de cefalea caracterizado... (LEER MÁS)


Ictus, el temido accidente cerebrovascular


El ictus es el daño o muerte de una parte del cerebro. Se produce cuando se obstruye o se rompe uno de los vasos que suministra sangre al cerebro, interrumpiéndose así el flujo de oxígeno que llegaba a esa zona. Los accidentes cerebrovasculares o ictus (trombosis o... (LEER MÁS)



Síndrome de apneas obstructivas del sueño (SAOS)


El síndrome de apneas obstructivas del sueño consiste en la interrupción, durante al menos diez segundos, de la respiración mientras se está durmiendo... (LEER MÁS)



Las enfermedades mentales siguen siendo uno de los mayores retos científicos y filosóficos


La actitud de la sociedad ante las enfermedades mentales ha cambiado mucho con el paso del tiempo. Los tratamientos han pasado de ser rituales y religiosos, que buscaban la expulsión de los malos espíritus e incluían las sangrías y los latigazos a intentar descubrir las razones... (LEER MÁS)



Diabetes Mellitus

La diabetes es una enfermedad que se caracteriza por la elevación de la glucosa en sangre (glucemia) en ayunas de 126mg/dL o más... (LEER MÁS)



Osteoporosis: se puede controlar


Es el adelgazamiento del tejido óseo y la pérdida de su densidad al disminuir progresivamente el contenido de calcio en los huesos.
La osteoporosis es la enfermedad ósea más frecuente, ya que se estima que actualmente 18 millones de europeos la sufren... (LEER MÁS)


Trombosis venosa profunda


La trombosis de las venas profundas es debida a la formación de coágulos en las venas de las extremidades inferiores y la pelvis.
Un coágulo que se forma en un vaso sanguíneo se denomina trombo. Aunque los trombos se producen en las venas superficiales y... (LEER MÁS)


La depresión: enfermedad que se puede superar

La depresión es una enfermedad que forma parte de un grupo de alteraciones denominadas genéricamente trastorno afectivo o del humor. Los trastornos depresivos afectan entre un 2 y 3% de la pobla... (LEER MÁS)






Salud y enfermedad: ¿Qué son realmente?


La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece en su definición que esta debe ir más allá de la mera normalidad física: <<La salud es un estado de completo bienestar físico, psíquico y social, no solo... (LEER MÁS)




Infecciones emergentes

Los seres humanos siguen sufriendo infecciones, tanto nuevas como antiguas, que los científicos denominan <<infecciones emergentes>>. Una infección emergente es aquella que o bien nunca había aparecido... (LEER MÁS)


La enfermedad del VIH produce un daño severo al sistema inmune que en su etapa final y más grave es el responsable del sida (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida) cuando su... (LEER MÁS)


La obesidad: para bajar de peso es necesario un tratamiento integral


Se considera obesidad tener un índice de masa corporal (IMC) superior a 30 kilogramos por metro cuadrado de superficie... (LEER MÁS)


Enfermedad de Alzheimer


La enfermedad de Alzheimer es el tipo más frecuente de demencia entre las personas mayores de 65 años, caracterizada por la pérdida progresiva de las funciones cerebrales superiores, que se inicia por trastornos de la memoria... (LEER MÁS)



Trastorno hipocondríaco

Es la sensación o temor injustificado constante de tener una enfermedad grave, frecuentemente cáncer, que lleva a acudir al médico muchas veces en busca de opinión.El hipocondríaco se examina constantemente y otorga gran significado a las molestias mínimas o a los...(pincha aquí para seguir leyendo)



La inmunología

(Foto: Leucocito o glóbulo blanco). El sistema inmune es una barrera microscópica que, de manera activa y dinámica, impide que el cuerpo humano sea atacado y destruido por las...(pincha aquí para seguir leyendo)



Reflujo gastroesofágico

Se manifiesta por el reflujo del contenido gástrico (ácido) al esófago, como consecuencia, se presentan síntomas o daño en la mucosa... (LEER MÁS)





¿Qué es la vigorexia?
Los trastornos de la conducta alimentaria, así como las alteraciones de la imagen corporal han sido considerados como típicamente femeninas. Sin embargo, en los últimos años... (LEER MÁS)


Ojo seco: cuidado si estás mucho tiempo frente a dispositivos informáticos

El ojo seco es una de las patologías oculares más frecuentes, sobre todo en personas mayores. La sensación de picor, arenilla, sequedad ocular persistente, enrojecimiento... (LEER MÁS)



Subpáginas (68): Ver todo