Cómo evitar un catarro

TEMAS: Prevención de enfermedades

Microorganismos

Hay algunos meses al año en que todo el mundo a nuestro alrededor parece estar sufriendo de catarro y es difícil protegernos de un contagio.

Si una persona infectada con un virus catarral estornuda o tose, en ese momento de su boca y nariz son expelidos más de 100.000 microorganismos a la increíble velocidad de 200 Km/hora o más.

El virus del catarro común es un microorganismo muy fuerte que puede sobrevivir hasta 3 días sobre una superficie lisa cualquiera, como por ejemplo, el auricular de un teléfono, un vaso, una mesa de comer, un libro, el teclado del ordenador, un lápiz, etc. Los gérmenes nos rodean en todo momento porque se hallan suspendidos en el medio ambiente en el que nos desenvolvemos y activos por varias horas.

La persona acatarrada lleva en sus manos millares de gérmenes que adquiere al soplarse la nariz o al tocarse los ojos, sus manos constituyen un verdadero foco de infección.

El secreto de la mejor protección contra el catarro común radica en evitar que las manos contaminadas toquen la nariz e introduzcan a sus mucosas los gérmenes invasores.

En cambio la boca está más protegida ya que los virus que le llegan pasan casi inmediatamente al estómago, donde el medio ácido de los jugos gástricos los destruye en cuestión de segundos.

El lavado de las manos en épocas de epidemias catarrales probablemente nos librará del contagio, bastará con enjuagarnos las manos con agua solamente.

Defiéndase de los estornudos y de la tos de otras personas contaminadas.

Evite los espacios cerrados, donde hayan muchas personas, si se ve obligado a compartir una habitación pequeña con una persona acatarrada procure que la misma esté ventilada al máximo.

Beba una gran cantidad de líquidos, ya que al mantenerse hidratado activa su sistema de filtración de gérmenes y protege a su organismo de la invasión de virus.

Sugiera a la persona acatarrada soplarse la nariz con pañuelos desechables y no en pañuelos de tela que diseminan el virus cada vez que se utilizan.

Evite el contacto con los niños acatarrados, si estás en contacto con ellos deberás lavarte las manos con frecuencia para que las posibilidades de contagio sean menores.

Aliméntate bien para que tu sistema inmunológico se halle en condiciones optimas y puedas defenderte mas eficientemente del ataque de los virus del catarro común.