Cómo interpretan tu examen de colesterol y triglicéridos

Colesterol

Es un lípido o grasa que circula por la sangre y que está presente en las membranas celulares de la mayoría de los órganos. Circula en el plasma unido a varias lipoproteínas, porque al ser una sustancia grasa no es soluble en el agua de la sangre. Cumple funciones imprescindibles. Sin embargo, ha adquirido una inmerecida mala fama, cuando solo tiene efectos dañinos una de sus fracciones. Las lipoproteínas más conocidas son la LDL, responsable del transporte del colesterol a los tejidos periféricos, que al aumentar puede contribuir a formar depósitos en las arterias (arteriosclerosis), y la HDL, que al contrario, retira el colesterol de los tejidos y lo lleva al hígado, reduciendo el riesgo cardiovascular (por eso se llama popularmente colesterol <<bueno>>).

El valor normal del colesterol total debe ser inferior a 200mg/dL.

Si la cifra es normal, el nivel de grasas en el organismo es bueno. En caso contrario deben analizarse sus dos fracciones:

Colesterol LDL o <<malo>>: es el que va unido a proteínas poco densas (en inglés Low Density Lipoproteins), que son las responsables de fijarlo a los vasos sanguíneos y producir oclusiones que después podrán ser las responsables de un mayor riesgo de infarto de miocardio y otras enfermedades cardiovasculares. En la actualidad se recomiendan niveles por debajo de 100mg/dL. Como regla mnemotécnica recuerde que el colesterol malo es el <<Ladrón De Ladrones>> (LDL).

Colesterol HDL o <<bueno>>: es el que transporta las proteínas de alta densidad (en inglés High Density Lipoproteins) que se encargan de eliminar el colesterol a través del hígado y el intestino. Las cifras elevadas son protectoras del sistema cardiovascular, de forma que no solo no importa tenerlo alto, sino que es el objetivo de algunos tratamientos, que esta cifra se eleve, al menos por encima de 35mg/dL. Como regla mnemotécnica recuerden que el colesterol bueno es el <<Héroe Derrotador de Ladrones>> (HDL).

Triglicéridos, cuidado con ellos

Conocidos también como <<grasas neutras>>, corresponden a la grasa que ingerimos en la dieta y sirve de transporte y almacén de energía. Lo mismo que el colesterol, resultan imprescindibles para el metabolismo, pero en exceso pueden ser perjudiciales.

Su valor normal debe ser inferior a 150mg/dL.

Pincha para continuar leyendo: Cómo interpretar tu examen de bilirrubina, transaminasas, glóbulos rojos, glóbulos blancos, plaquetas, velocidad de sedimentación, glucosa, creatinina, urea, ácido úrico, para qué se hacen los exámenes de sangre

Un Mundo Limpio: