Trastornos del sueño: ¿cómo tratar el insomnio?
TEMA: Enfermedades
¿Cómo tratar el insomnio?
Las medidas físicas suelen ser más efectivas que las farmacológicas y siempre se deberían agotar todas las posibilidades para evitar el consumo innecesario de hipnóticos y el riesgo de dependencia a tales medicamentos. Para ello conviene observar las siguientes normas:Establecer un horario fijo de acostarse, para crear un hábito.
Hacer ejercicio durante el día.
Dormir en un sitio silencioso, oscuro y con buena temperatura ambiente.
Buscar una cama y una ropa de dormir cómodas.
Aprender técnicas de relajación puede ayudar en períodos de especial tensión (existen grabaciones y textos que lo hacen de forma sencilla y útil).
Evitar bebidas estimulantes como el café, el té, las colas. Pueden tomarse tisanas sedantes (tila, valeriana,...) o leche caliente antes de acostarse si ello facilita conciliar el sueño.
No se debe ir con hambre a la cama, ni al poco de haber cenado.
En caso de insomnios transitorios, por preocupaciones circunstanciales o problemas físicos o emocionales, se puede recurrir a la melatonina (producto de venta en herbolarios que ayuda a inducir el sueño sin crear dependencia) o medicamentos hipnóticos bajo la prescripción de un facultativo. Todos los hipnóticos son derivados del diazepam y tanto ellos como medicamentos relacionados pueden crear dependencia si se toman continuamente. Se debe intentar limitar su uso a no más de seis semanas.