Quemaduras: síntomas (parte 3/5)

Síntomas locales

  • Quemaduras de primer grado. Sólo está dañada la epidermis y las capas superficiales de la dermis. El primer síntoma es el dolor. Hay eritema (enrojecimiento) por la vasodilatación provocada por el calor. Al desaparecer el enrojecimiento (horas o días), la piel queda ligeramente pigmentada y la epidermis se descama y desprende.

    • Quemaduras de segundo grado. Sucede cuando está afectada la mayor parte de la superficie epitelial y las capas de piel que se encuentran debajo de la capa superior. Aparecen vesículas (flictena o ampolla), por la exudación de líquido. Al romperse o reabsorberse, queda una cicatriz blanca y plana, que se presenta a las 1-3 semanas.

    • Quemaduras de tercer grado. Son las más graves y afectan a todas las capas de la piel y al tejido subyacente. Hay destrucción de toda la piel, con formación de escaras de color gris oscuro o negruzco, secas e insensibles. En las quemaduras profundas el dolor es menor.

Síntomas generales

Aparecen en quemaduras extensas, aunque sean superficiales.

En un primer momento hay aumento del pulso, por la súbita descarga de adrenalina, con caída posterior.

La temperatura va subiendo, hasta 40ºC o más.

Hay inquietud, sed intensa, insomnio.

En casos muy graves hay apatía e indiferencia, hipotensión acentuada, taquicardia, piel fría e hiperventilación (respiración rápida y profunda).

Si avanza, aparece delirio, sopor, coma, oliguria (disminución de la producción de orina), incluso anuria (excreción menor que 50 mililitros de orina al día). En caso de muerte, se produce por:

    • Shock inmediato o primario. De tipo neurogénico (causado por malestar emocional extremo debido a una tragedia personal o desastre), siendo de aparición inmediata (3% de muertes).

    • Shock secundario. Por pérdida de plasma en el territorio quemado, por alteración de la permeabilidad capilar, los elementos sanguíneos se pierden porque atraviesan las paredes de los capilares sanguíneos, el exudado rico en proteínas y los tejidos coagulados constituyen un medio de cultivo ideal para los microorganismos (75% de muertes).

    • Shock protoplasmático. Es causa retardada de muerte, a partir de 4 a 6 días. Se caracteriza por la toxemia de los quemados que no es más que la iniciación de la fase de sepsis aún no manifiesta de forma general y clínica. La sepsis es la respuesta del cuerpo a una infección bacteriana. El sistema inmunológico termina trabajando de más y esto no permite que las funciones en la sangre sean realizadas con normalidad. El resultado es la formación de pequeños coágulos sanguíneos que bloquean el flujo de sangre a los órganos vitales. La toxemia produce la muerte por fallo de los órganos vitales (vómito, fiebre, fallo circulatorio, oliguria, anuria e ictericia), por reabsorción de los péptidos en las zonas quemadas, con lesiones irreversibles en hígado o riñón.

    • Infección. Más frecuente a partir del 5º día, en especial el estreptococo.

<- ATRÁS 1 . 2 . 3 . 4 . 5 CONTINÚE ->