Complicaciones del COVID-19 en pacientes jóvenes

Un Mundo Limpio

“Cada vez son más frecuentes los casos de ictus (ACV o accidente cerebrovascular) y otros problemas de coagulación asociados al Covid-19, incluso en jóvenes. La aparición de trombos en pulmones y piernas deja secuelas importantes en los pacientes, algunos de los cuales están por debajo de los 30 años”, esta información nos la da Gorka Orive, licenciado en Farmacia y doctor por la Universidad del País Vasco. Médicos del hospital Monte Sinaí de Nueva York han visto durante la pandemia del coronavirus un incremento inusual de pacientes jóvenes con ictus infectados con Covid-19, la gran mayoría de ellos eran pacientes que estaban relativamente sanos, algunos de ellos con 30 años no tenían factores de riesgo conocidos que pudieran desencadenar un ictus. La doctora Johanna Fifi, neuróloga, y sus colegas llegaron a la conclusión de que los ictus estaban relacionados con el Covid-19.

"Estamos viendo un número sorprendente de jóvenes que han tenido tos leve y se aíslan en casa, o que no recuerdan haber tenido los síntomas virales y tienen un ictus repentino", dijo el Dr. Adam Dmytriw, radiólogo de la Universidad de Toronto, coautor de un artículo que describe a pacientes que sufrieron ictus relacionados con el Covid-19. Aunque muchos de esos pacientes tenían diabetes e hipertensión, ninguno tenía riesgos cardíacos que aumentaran las probabilidades de sufrir un ictus. Muchos tenían menos de 65 años. Para algunos, el ictus fue el primer síntoma de la infección por coronavirus, y pospusieron ir al hospital por temor a la exposición.

De los 10 pacientes descritos en el documento del Dr. Dmytriw, dos murieron porque el coronavirus atacó sus pulmones, y dos hombres, un hombre de 46 años y otro de 55 años, murieron por ictus.

Los ictus afectan a un número muy pequeño de pacientes con Covid-19, sin embargo parece ser que la coagulación sanguínea excesiva está afectando ampliamente a los pacientes críticos.

Los pacientes con Covid-19 pueden desarrollar coágulos en las piernas y los pulmones que pueden ser potencialmente mortales. La sangre de estos pacientes puede ser tan espesa y viscosa que bloquea las líneas intravenosas y los catéteres. La coagulación es un riesgo en todos los pacientes críticos si están inmóviles por largos períodos.

Alguna evidencia sugiere que el coronavirus puede infectar directamente las células endoteliales que recubren el interior de los vasos sanguíneos, causando lesiones e inflamación que extraen proteínas que promueven la coagulación, dijo el Dr. Adam Cuker, profesor asociado de medicina de la Universidad de Pensilvania.

Los casos se suman a la evidencia de que el coronavirus ataca no solo los pulmones, sino también los riñones, el cerebro, el corazón y el hígado. En casos raros, parece desencadenar un síndrome inflamatorio potencialmente mortal en los niños.

Las personas que han estado expuestas al coronavirus, o que están manejando la infección en casa, deben llamar al médico si notan dolor en el pecho y dificultad para respirar, lo que puede indicar la existencia de un coágulo de sangre en el pulmón (embolia pulmonar), o si presentan dolor en alguna pierna, hinchazón, enrojecimiento y decoloración, eso puede indicar la presencia de un coágulo de sangre (trombosis venosa).

La Botica del Saber colabora con "Un Mundo Limpio":