Colesterol y triglicéridos: beneficios y riesgos (4º parte)

Las lipoproteínas son complejos macromoleculares compuestos por proteínas y lípidos que transportan masivamente las grasas por todo el organismo. Son esféricas, hidrosolubles, formadas por un núcleo de lípidos apolares (colesterol esterificado y triglicéridos) cubiertos con una capa externa polar (soluble en agua).Las lipoproteínas se clasifican en:

    • Lipoproteínas de alta densidad o HDL o “colesterol bueno”,

      • transporta el colesterol de los tejidos hacia el hígado.

    • Lipoproteínas de baja densidad o LDL o “colesterol malo”, transporta el sobrante de colesterol del hígado al resto del organismo.

    • Los quilomicrones son grandes partículas esféricas que transportan los triglicéridos de la dieta provenientes de la absorción intestinal en la sangre hacia los tejidos.

    • Las lipoproteínas de muy baja densidad también conocidas como VLDL (very low density lipoprotein), son complejos macromoleculares sintetizados por el hígado que transportan triglicéridos, ésteres de colesterol y fosfolípidos principalmente hacia los tejidos extrahepáticos. Son las precursoras de las LDL.

El colesterol es uno sólo.

Lo que diferencia al colesterol HDL o bueno del colesterol malo o LDL es la proteína que lo transporta, más específicamente el peso y la densidad de la misma. Es aquí donde entran en juego las llamadas lipoproteínas de alta densidad y de baja densidad, respectivamente.

Es importante tener en cuenta que los niveles demasiado bajos de colesterol bueno, son tan peligrosos para la salud como los altos niveles de colesterol malo.

La razón es porque el aumento del colesterol bueno en sangre reduce el riesgo de arterioesclerosis y enfermedades concomitantes, al remover el colesterol malo de las paredes arteriales.Por otra parte, la producción de colesterol bueno puede encontrarse reducida por diferentes factores tales como obesidad, diabetes tipo 2, sedentarismo, tabaquismo, dieta rica en grasas saturadas y trans, entre otros.

Las grasas más altamente saturadas, derivadas generalmente de fuentes animales, tienden a ser sólidas a temperatura ambiente, mientras que las grasas menos saturadas derivadas de fuente vegetal tienden a ser liquidas.

En la industria alimentaria los aceites vegetales líquidos los transforman en grasas sólidas mediante un proceso químico denominado hidrogenación.

<--ATRÁS 1 . 2 . 3 . 4 . 5 CONTINÚE-->