TEMA: Enfermedades
Es una lesión en forma de herida o llaga más o menos profunda, en la capa más superficial que recubre el tubo digestivo, que aparece con mayor frecuencia en el estómago y el duodeno (primera porción del intestino delgado). La mayoría de las úlceras se localizan en el duodeno (úlceras duodenales). Las úlceras que se localizan en el estómago se denominan úlceras gástricas.
Hasta hace pocos años se consideraba que se debían a una producción excesiva del ácido clorhídrico que en condiciones normales produce el estómago para ayudar a hacer la digestión de los alimentos.
Aunque hoy se sigue aceptando que este ácido es un factor importante en el origen de la úlcera péptica, las investigaciones han demostrado un agente infeccioso bacteriano, denominado Helicobacter pylori, presente en la mitad de las personas, que es la causa principal en el origen de la enfermedad ulcerosa péptica.
Solo el 10% de las personas infectadas por este microorganismo desarrollarán a lo largo de su vida una úlcera péptica en el estómago o duodeno. El resto de las personas infectadas convivirán con esta infección a lo largo de su vida sin que les cause problemas.
La otra causa frecuente de úlcera péptica es el consumo de unos fármacos denominados antiinflamatorios no esteroideos (AINES) , como el diclofenaco o el ibuprofeno, y de ácido acetilsalicílico (Aspirina®). Estos agentes disminuyen el nivel de la prostaglandina responsable de generar el moco protector del estómago. Al faltar éste, el ácido clorhídrico producido por el estómago puede provocar lesiones de su propia mucosa.
Las úlceras pépticas no son causadas por alimentos muy condimentados ni por estrés.
Síntomas
El síntoma más frecuente es el dolor o quemazón en la zona central en forma de <<hambre dolorosa>> o acidez de estómago, que se calma con la toma de los alimentos y que vuelve a aparecer unas horas después. Menos frecuentes son las náuseas y los vómitos. Los cítricos, picantes y los alimentos ahumados pueden intensificar el dolor.
Diagnóstico
El diagnóstico de la lesión ulcerosa en el estómago o el duodeno se sospecha mediante los síntomas que refiere el paciente, pero necesita confirmación mediante una endoscopia digestiva.
Este procedimiento consiste en la introducción de un tubo o fibroscopio provisto de fibra óptica que permite visualizar la superficie interna del esófago, estómago y el intestino delgado en el caso de introducirlo por la boca, y del colon si se introduce por vía rectal, se realiza con sedación de este modo el paciente no tendrá ninguna molestia.
La alternativa es la tradicional radiografía con papilla de bario como contraste, pero no es tan fiable ni de tanta ayuda para el diagnóstico como la endoscopia y no sirve para tomar muestras de tejido (biopsias) para el diagnóstico microscópico de la infección y de las alteraciones de la mucosa gástrica.
El diagnóstico de la causa que ha producido la úlcera péptica se hace, en el caso de la infección por Helicobacter pylori mediante una prueba incruenta que es un análisis específico de muestras de aire espirado o prueba del aliento. Si el paciente refiere consumo de fármacos antiinflamatorios no esteroideos o Aspirina® es muy probable que estos medicamentos hayan sido los principales causantes de su mal.
1 . 2 CONTINÚE LEYENDO -->