Fresas: como fuente de vitamina C son comparables a las naranjas

TEMA: Frutas

Pocas frutas son tan gratas a los ojos y al paladar como los fresones, y aún más las fresas. Resultan fáciles de preparar, no tienen desperdicio y dan el toque magistral a muchísimos postres. Y eso no es todo. Son además un auténtico alimento-medicina para diversas enfermedades del sistema circulatorio, el reumatismo, la gota y varias afecciones renales. Como fuente de vitamina C son comparables a las naranjas.Sus hojas se emplean, como las de la zarzamora y del frambueso, en las inflamaciones de las vías respiratorias superiores y de las digestivas. También se usan fermentadas para preparar infusiones muy agradables al paladar.

Hoy podemos comprender el valor de las tradicionales curas de fresas. Sus pigmentos, los elementos no digeribles y los ácidos de fruta, así como las enzimas, vitaminas y secretinas que poseen, actúan sobre el intestino facilitando sus funciones.

El alto contenido en azúcares naturales constituye en la práctica médica un excelente alimento del hígado. Las materias aromáticas actúan sobre los nervios del olfato y el gusto, aumentando el apetito.

En un kilo, las fresas contienen hasta un miligramo de ácido salicílico, el conocido remedio para el reumatismo articular y la gota. Así, no es de extrañar que el gran botánico Linneo, curara su gota con fresas.

Una dieta de fresas (varios días en los que se come exclusivamente hasta 1,5 kg de fresa) resulta eficaz para el estreñimiento, hemorroides, estasis de la circulación, reumatismo articular, gota, enfermedades del riñón, perturbaciones circulatorias y, con vigilancia médica, incluso en la diabetes y las enfermedades hepáticas. Incrementan el metabolismo en general, puesto que las fresas son muy ricas en minerales básicos.

En Francia, las fresas gozan de gran consideración como producto de belleza. Las pecas de verano se hacen casi imperceptibles tras un tratamiento a base de zumo de fresa y limón mezclados.

Principales componentes de 100g de parte comestible cruda:

Glúcidos 8,0g; lípidos 0,4g; prótidos 0,9g.

Sodio 3mg; potasio 140mg; calcio 26mg; magnesio 12mg; fósforo 33mg; hierro 0,9mg.

Vitamina A 60 U.I.; vitamina B1, B2, B6, niacina, vitamina C 59mg.

Calorías 39.

Contraindicaciones:

Algunas personas están sensibilizadas a las fresas y al tomarlas les producen irritación y picor en la piel (urticaria). Este estado demuestra que el intestino está lesionado y permeable para un tipo de proteínas (proteasa) que, al introducirse en la sangre, provoca tales reacciones. Estas personas están metabólicamente enfermas y deben someterse a tratamiento médico. Naturalmente, deben suprimir de su alimentación las fresas hasta curarse de su mal (en el caso de que su origen no sea hereditario).