Azafrán: combate el colesterol

Pequeña planta perenne que en primavera produce hojas lineales al estilo de la cebolla, de color verde grisáceo y pelos marginales; crece de 30-40 cm. En agosto o septiembre produce una flor rojo-púrpura que se asemeja a un lirio.Nombre científico: Crocus sativa.

Otros nombres: Achiote, azafrán de la tierra, tintoria, urucú.

Nombre en inglés: Saffron.

Parte utilizable: Estigmas de las flores.

Propiedades curativas:

El azafrán fortalece el corazón y el estómago, ayuda a la digestión, limpia los pulmones, y también es útil en caso de tos; promueve el flujo menstrual, tiene acción sedante, es expectorante.

Aplicado externamente tiene efecto desinflamatorio sobre la gota.

La crocetina, uno de los componentes del azafrán, combate la formación de colesterol en las arterias y aumenta la cantidad de oxígeno en la sangre.

Preparación: Para prevenir enfermedades del corazón o para promover la menstruación, preparar una infusión con 12 a 15 estigmas por taza (8 oz) de agua hirviendo y dejar reposar durante 10 minutos o usar el extracto o polvo comercial.

Dosificación: Tomar hasta 1 taza (8 oz) al día en pequeñas dosis.

Ingredientes activos: La crocetina.

Contraindicaciones: No debe darse a niños menores de 2 años ni a mujeres embarazadas. El azafrán contiene un toxico que actúa a nivel del sistema nervioso central, que puede perjudicar cuando se ingiere en grandes dosis.