Prevención de enfermedades

Vive la vida muerto de la risa

Ruidos guturales, cambios en la respiración, boca abierta y muecas faciales, enrojecimiento de la piel, aumento de la frecuencia cardiaca, producción de lágrimas en los ojos, extrañas agitaciones corporales... ¡alguien se está riendo!   (LEER MÁS)


No esperes a tener sed para tomar líquido

Los seres humanos somos seres vivos que dependemos mayoritariamente del agua para sobrevivir. El cuerpo humano por naturaleza es aproximadamente 70% agua. Todos los procesos metabólicos del organismo se hacen en presencia de agua... (LEER MÁS)



Dolor de espalda asociado a la actividad laboral



El dolor de espalda, especialmente el lumbar, es una patología que con frecuencia se asocia a la actividad laboral. Existen varios factores (o la combinación de ellos) que lo pueden desencadenar... (LEER MÁS)



Cuidemos nuestros riñones



Siempre hemos escuchado la recomendación “conviene beber dos litros diarios de líquido, especialmente agua”, en realidad se necesitan dos litros o más para facilitar el funcionamiento de los riñones y evitar posibles... (LEER MÁS)


Comprende tus uñas, así las podrás mantener en perfecto estado 

Comprende tus uñas, así las podrás mantener en perfecto estado

La uñas constan de dos partes: una visible, llamada lámina ungueal y otra oculta, llamada matriz ungueal. La matriz se encuentra debajo del repliegue de la epidermis, es... (LEER MÁS)


Cómo prevenir el cáncer


Desafortunadamente, algunos factores de riesgo para al cáncer, como por ejemplo los antecedentes familiares, están fuera de su control. Pero se pueden controlar algunos de los más importantes para la mayoría de los tipos de cáncer, tales como... (LEER MÁS)


Prevención de lesiones de columna vertebral en la tercera edad

Entre las patologías de columna más frecuentes en la vejez se encuentran: la degeneración discal, el síndrome de las carillas articulares, la escoliosis... (LEER MÁS)


Antes de comenzar a correr de forma intensa hazte un reconocimiento médico


Los ejercicios físicos muy intensos, como correr, pueden ser perjudiciales tanto para las articulaciones como para la salud cardiovascular. No todas las... (LEER MÁS)


Úlceras por presión, pueden evitarse


Las úlceras por presión son lesiones producidas en la piel de cualquier parte del cuerpo causada por la presión, fricción y/o fuerza externa de cizalla, generalmente prolongada, entre una superficie externa y un plano óseo. Esta presión sostenida en el... (LEER MÁS)


Decálogo frente al sol

Decálogo frente al sol
El siguiente decálogo es parte de las pasadas campañas veraniegas de prevención y cuidado de la piel frente al sol del cual se hicieron eco los colegios farmacéuticos españoles a los cuales nos hemos unido pensando siempre en el beneficio de la comunidad... (LEER MÁS)



Con tanto calor nos podemos enfermar

Las enfermedades relacionadas con el calor ocurren cuando el cuerpo no puede mantenerse a una baja temperatura. A medida que la temperatura del aire sube, nuestro cuerpo se mantiene fresco cuando su sudor se evapora... (LEER MÁS)


Caminar es ideal para prevenir enfermedades cardiovasculares

Caminar es una de las maneras más fáciles de hacer actividad física. Se puede caminar en cualquier momento y lugar, tampoco es caro, eso sí es recomendable un buen calzado y voluntad para hacerlo... (LEER MÁS)



¿Por qué es tan importante que los jóvenes practiquen ejercicio?

Es importante que los jóvenes hagan actividad física de forma equilibrada, que el ejercicio se convierta en un hábito diario, es esencial para el crecimiento, el desarrollo y la salud de los jóvenes. La actividad física regular mejora la capacidad cardiovascular, la resistencia, la flexibilidad y la densidad ósea...
(LEER MÁS)



Esterilización y desinfección: dos métodos diferentes

(Fotografía: restos hallados en Londres, Marzo-2013, de la época de la Peste Negra, los análisis de ADN podrían revelar información sobre la bacteria que originó la Peste Negra).

En la Edad Media, la Peste Negra mató a millones de personas en toda Europa. Los cuerpos y... (LEER MÁS) 


Colesterol y triglicéridos: beneficios y riesgos


Los lípidos son un grupo numeroso y heterogéneo de compuestos orgánicos hidrofóbicos e insolubles en agua constituidos... (LEER MÁS)


Leche materna: el mejor regalo para tu bebé



La leche materna es el alimento natural ideal del lactante, por su contenido en sustancias nutritivas. Las proteínas y grasas de la leche materna son más fáciles de
... (LEER MÁS)




El humo de tabaco, real amenaza para los no fumadores

Los ambientes contaminados por humo de tabaco tienes efectos dañinos sobre las personas no fumadoras. La combustión del tabaco origina un tipo de humo que contiene más de 4.000 sustancias químicas, de... (pincha aquí para seguir leyendo)


¿Se puede prevenir la muerte súbita?


Este término resulta más claro en su acepción deportiva que en la médica, ya que no existe unanimidad en cuanto al tiempo que ha de transcurrir desde que comienzan los síntomas hasta que acontece la muerte... (LEER MÁS)



¿Cómo podemos controlar la presión arterial?

El corazón impulsa la sangre hacia los vasos sanguíneos para que llegue a todos los órganos y éstos funcionen bien... (LEER MÁS)

Cómo evitar un catarro


Hay algunos meses al año en que todo el mundo a nuestro alrededor parece estar sufriendo de catarro y es difícil protegernos de un contagio.

Si una persona infectada con un virus catarral estornuda o tose, en ese momento de su boca y nariz son expelidos más de 100.000... (LEER MÁS)

La congelación, método útil para conservar alimentos

El proceso de congelación de un alimento consiste en transformar el agua que contiene de fase líquida a fase sólida, es decir, convertir las gotas de agua en cristales de hielo. En la actualidad, este proceso... (LEER MÁS)


Las causas más frecuentes de problemas de espalda en niños mayores y adolescentes son las cifosis y las escoliosis posturales.

La alteración de las curvaturas naturales de la columna vertebral (cifosis y lordosis) o las desviaciones laterales (escoliosis) producen defectos... (LEER MÁS)



Actitudes que pueden perjudicar el futuro de los adolescentes

Terminando el siglo XX aún se pensaba que el cerebro humano terminaba de desarrollarse hacia el final de la infancia y que nos convertíamos en adolescentes sólo por efecto de... (pincha aquí para seguir leyendo)



Subpáginas (23): Ver todo