Trastornos del sueño: hipersomnia y alteraciones del ritmo sueño-vigilia

TEMA: Enfermedades

La hipersomnia

Es el síndrome contrario al insomnio, donde lo que hay es un exceso de sueño. No suele ser un exceso de sueño verdadero sino más bien un sueño no reparador durante la noche que se manifiesta como somnolencia durante el día y que repercute en la vida diaria.

La causa más frecuente es el llamado síndrome de apnea del sueño, que consistente en la producción de paradas respiratorias durante el sueño que obligan inconscientemente a la persona a despertarse para recuperar la respiración. Esto produce múltiples despertares que evitan el descanso necesario.Estas apneas son muy frecuentes (un 2% de la población las sufre), siendo los varones los más afectados (el 85% de los casos), sobre todo entre los 40 y 50 años. Está muy relacionado con la obesidad, porque es el exceso de grasa del cuello el que facilita la obstrucción de la vía aérea. Rara vez se asocia a alguna rara enfermedad (hipotiroidismo, acromegalia, o síndrome de Marfan).

Característicamente son individuos roncadores, resultando fácil a las personas que les escuchan (cónyuges) como periódicamente detienen su respiración, lo que a veces se hace angustiosamente largo.

Los peligros de esta patología son varios desde los que se producen por hacer actividades peligrosas (conducir, utilizar maquinaria con exceso de sueño...) hasta los que se producen por la falta de oxigenación repetida en el ámbito cerebral y cardíaco. De hecho en estos pacientes están aumentadas las enfermedades cerebrovasculares y cardiovasculares.

Cuando se confirma el diagnóstico (habitualmente observando el sueño en un laboratorio especial), se aconsejan diversos tratamientos que eviten los fallos respiratorios. En ocasiones se practica una cirugía que ensancha la vía aérea, o bien se recomienda dormir con una instalación de CPAP conectada al paciente (consiste en un aparato que impulsa oxígeno a presión por una mascarilla especial e impide que se cierre el árbol respiratorio.

Alteraciones del ritmo sueño-vigilia: es una inadecuación de los horarios socialmente establecidos. Se produce porque el ritmo sueño-vigilia, por motivos laborales o por decisiones individuales de esa persona, no son las 24 horas que dura el día.

Ocurre entre los trabajadores con turno cambiante (día/noche), en los vuelos transoceánicos (jet lag) y en cualquier otra situación que altere el orden habitual (estudiante en exámenes, acompañante de enfermos, etc.).El tratamiento es difícil si no se regulan las irregularidades del sueño. Ocasionalmente, y por cortos períodos, bajo supervisión médica , los hipnóticos ayudan a la reestructuración de este ritmo. Muchas personas optan por la melatonina que no tiene efectos secundarios.

<-- ATRÁS 1 . 2 . 3 . 4 CONTINÚE -->