Paracetamol o acetaminofen: es importante reconocer y reaccionar rápidamente ante algún síntoma desagradable

Es un analgésico antipirético (alivia el dolor y la fiebre) sin propiedades antiinflamatorias ampliamente usado en todo el mundo, con frecuencia se encuentra como parte integrante de los productos farmacéuticos contra el resfriado común y la gripe de venta libre, igualmente se puede encontrar en una variedad de medicamentos analgésicos de prescripción facultativa. El paracetamol se presenta en diversas dosis y formas farmacéuticas: cápsulas, comprimidos, tabletas masticables, granulados, jarabe, supositorios, gotas orales.

Si el paracetamol se toma de forma adecuada no afecta la mucosa gástrica como lo puede hacer el ibuprofeno, tampoco altera la coagulación sanguínea como lo hace la aspirina, no daña los riñones, pero sí puede dañar severamente el hígado por un leve exceso en la dosis.

Las personas con frecuencia piensan que el acetaminofeno o paracetamol es muy seguro, las intoxicaciones por sobredosis de paracetamol es de las más comunes en todo el mundo. No se deben tomar más de 4000 miligramos (4 gramos) de paracetamol al día. Tomar 7000 miligramos o más, puede llevar a una fuerte sobredosis si no se trata. Si éste es el caso no existe ningún tratamiento casero, debe buscarse ayuda médica de inmediato.

La FDA (Food and Drug Administration) Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos, recientemente ha asociado el paracetamol (aun tomándolo con la dosis correcta) con lesiones muy poco habituales que van desde las erupciones o la aparición de ampollas en la piel a enfermedades como el Síndrome de Stevens-Johnsons y la Necrólisis Epidérmica Tóxica, que a menudo requieren hospitalización y pueden resultar fatales. Por este motivo la FDA (a partir del 1 de agosto de 2013) requiere que los productos farmacéuticos en venta que contienen paracetamol incluyan una advertencia sobre el riesgo de estas reacciones de la piel.

Es muy recomendable antes de tomar cualquier medicamento leer el prospecto, en el caso del paracetamol si presenta una erupción u otra reacción en la piel la FDA recomienda que deje de tomar el producto y busque asistencia médica inmediata.

Con todo, la FDA sostiene que los beneficios del paracetamol o acetaminofen superan los posibles riesgos, sin embargo es extremadamente importante que la gente reconozca y reaccione rápidamente ante los síntomas de estos efectos secundarios raros pero serios que son potencialmente fatales.