Los síntomas generales del cáncer son poco específicos

TEMA: Enfermedades

Síntomas

Las más de doscientas enfermedades que se engloban bajo el término <<cáncer>> pueden causar casi cualquier señal o síntoma, dependiendo del tipo de células implicado y el órgano en que esté localizado. Los signos y los síntomas dependerán de la localización y el tamaño del cáncer, así como de en qué medida afecta a los órganos o estructuras a su alrededor. Si un cáncer se propaga a distancia mediante metástasis, los síntomas podrán aparecer en diferentes partes del organismo.

Los síntomas y signos generales del cáncer son poco específicos, como la pérdida inexplicable de peso, la fiebre, el cansancio sin causa aparente, el dolor y cambios en la piel, como oscurecimiento (hiperpigmentación), piel amarillenta (ictericia), enrojecimiento (eritema), picazón o crecimiento excesivo de vello. Es muy importante recordar que tener estos síntomas y signos no significa necesariamente que exista un cáncer; existen muchas otras condiciones que pueden causarlas.

Asimismo existen otros síntomas y signos más específicos, como el cambio en el ritmo deposicional pasando al estreñimiento o la diarrea crónica, que pueden indicar la posibilidad de cáncer de colon; sangre en la orina (hematuria); la presencia de sangre en el esputo, que pudiera ser una señal de cáncer de pulmón, o en la heces, signo frecuente en el de colon o recto. La palpitación de nódulos en la mama debe hacer descartar cáncer de este órgano. La tos persistente o ronquera hace necesario descartar el cáncer de pulmón.

Aunque la mayoría de las veces estos síntomas y signos no tendrán nada que ver con el cáncer, es conveniente estudiarlos ya que en caso contrario cuanto antes se haga el diagnóstico más efectivo será el tratamiento.

<-- ATRÁS 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . 6 CONTINÚE -->