¿Tienes el colesterol alto? Haz dieta y ejercicio

Con esta dieta se evita un tipo de patología que no tiene cura, la aterosclerosis, donde las arterias pueden llegar a obstruirse y provocar un infarto ya sea al corazón como al cerebro.

Las recomendaciones son las siguientes:

- Mantén una dieta variada, abundante en verduras, frutas y cereales (mejor integrales).

- Reduce el sobrepeso con una dieta baja en calorías.

- El pan, el arroz, la pasta, galletas mejor integral y con moderación en caso de presentar sobrepeso.

- Se puede consumir a diario ciruelas pasas, albaricoques, con moderación nueces, dátiles, pipas de girasol sin sal, almendras, castañas, avellanas y cacahuetes sin sal. Es desaconsejable los cacahuetes salados, el coco y las pipas de girasol saladas. Los frutos secos pueden engordar y no son recomendables cuando se tiene alto el nivel de triglicéridos en sangre.

- Todas las legumbres están recomendadas. Se puede consumir moderadamente 1 a 2 veces por semana: aceitunas, aguacate, patatas fritas en aceite de oliva o de semilla. Si tienes sobrepeso e hipertrigliceridemia evita las aceitunas, el aguacate y las patatas fritas. Es desaconsejado: patatas chip, patatas o verduras fritas en aceites vegetales de coco y de palma.

- Debe disminuirse el consumo de carnes rojas: Ternera, buey, vaca, cerdo, caballo, cordero (partes magras), jamón serrano (partes magras), salchichas de pollo, el consumo debe ser moderado 1 a 2 veces por semana. Es desaconsejable: Embutidos, beicon, hamburguesas, salchichas frankfurt, patés, vísceras, despojos.

- Comer con moderación 1 a 2 veces por semana conejo, pollo y pavo sin piel. Es desaconsejable ganso y pato.

- Debe disminuirse también el consumo de huevos (máximo 2 o 3 veces por semana.

- Los lácteos deben ser preferiblemente desnatados. Se puede consumir moderadamente, 1 o 2 veces por semana queso fresco o con bajo contenido graso, requesón, leche y yogur semidesnatados. Se debe evitar: leche entera, yogures enteros, helados, nata, crema, mantequilla, flanes de huevo, quesos duros y cremosos.

- El tipo de aceite recomendado es el de oliva, se debe consumir de forma moderada los aceites de semilla (girasol, maíz...) y margarina vegetal (sin ácidos grasos trans). Se deben evitar los aceites de coco y palma que están presentes en la bollería industrial, en los fritos y en los alimentos precocinados. Evitar el consumo de mantequilla, margarinas sólidas, manteca de cerdo, unto, tocino y sebo.

- Se recomienda la repostería casera preparada con leche descremada y margarina. Debe consumirse de forma moderada 1 a 2 veces por semana: caramelos, flan sin huevo, frutas en almibar, turrón, mazapán, bizcochos caseros y dulces hechos en aceite de oliva o semilla. Es desaconsejable: chocolates y pasteles; postres con leche entera, huevo y nata o mantequilla ; y tartas comerciales.

- Se debe cocinar con poco aceite (oliva, girasol o maíz), evitando las frituras. Es preferible a la plancha o a la brasa. Es recomendable retirar la grasa visible de la carne antes de cocinarla.

- Es recomendable comer con frecuencia pescado, preferible el azul (sardina, atún, salmón, caballa, trucha...). Se puede consumir de forma moderada 1 a 2 veces por semana bacalao salado, sardinas y caballa en lata (en aceite de oliva), calamares, gambas, langostinos, cangrejos (mariscos). Es desaconsejable consumir huevas de pescado, pescado frito en aceite o grasas no recomendadas, mojama.

- La sal se debe usar con moderación, se puede usar cualquier condimento.

- Evite el consumo de alcohol. Podría ser aceptable hasta 2 o 3 vasitos de vino al día en hombres y la mitad en mujeres. Es desaconsejable en pacientes con sobrepeso, mujeres embarazadas y pacientes con hipertrigliceridemia. Se puede tomar aparte del agua mineral, zumos naturales, infusiones como café y te 3 veces al día. Tomar de forma moderada bebidas light sin azúcar. Es desaconsejable las sopas de sobre o lata. Los zumos de naturales pueden engordar, las personas que tienen niveles de triglicéridos alto deben tener precaución.

- Es muy recomendable hacer ejercicio de forma regular y no fumar.

- Esta dieta es adecuada para todos los miembros de la familia excepto para los niños.