Caminar es ideal para prevenir las enfermedades cardiovasculares

Caminar es una de las maneras más fáciles de hacer actividad física. Se puede caminar en cualquier momento y lugar, tampoco es caro, eso sí es recomendable un buen calzado y voluntad para hacerlo.Investigaciones recientes han demostrado que para tener un mejor estado de salud general es recomendable caminar, no se trata de ir paseando y viendo escaparates, lo ideal es que sea una práctica continua, sostenida, fácil de realizar y si es necesario, regulada por el médico para que sea adecuada a cada caso en particular. La natación es más completa porque se mueven todos los músculos y el cuerpo no se reciente si hay problemas en las articulaciones, pero no todo el mundo puede ir a nadar todos los días, en cambio todos podemos sacar tiempo para caminar.

Se ha demostrado que caminar aumenta la supervivencia, es ideal para prevenir enfermedades cardiovasculares. Caminar disminuye la presión arterial, disminuye también el colesterol LDL (colesterol malo), eleva ligeramente el colesterol HDL (colesterol bueno) y contribuye a mejorar los niveles de insulina. Si todos estos factores no son controlados adecuamente, es decir, si tenemos hipertensión, si nuestros niveles de colesterol malo (LDL) y glucosa en sangre están elevados y además fumamos, nos exponemos a que en nuestras arterias se vayan acumulando depósitos de grasa (placas de ateromas), con el tiempo la luz de las arterias se van estrechando de forma irreversible, este es un tipo de patología que no tiene cura (aterosclerosis) donde las arterias pueden llegar a obstruirse y provocar un infarto ya sea al corazón como al cerebro.

Se ha comprobado que caminar facilita la apertura de nuevos capilares favoreciendo la circulación de la sangre en zonas que tenían un menor riego debido a la obstrucción.

Caminar es un ejercicio moderado en el que no hay riesgo de sufrir un incidente cardíaco.

TEMA RELACIONADO:

Anímate a caminar, así evitarás el sobrepeso