Jengibre: tiene muchas propiedades medicinales

TEMA: Plantas medicinales

Hierba que crece a partir de un rizoma; produce un tallo a base de hojas lanceoladas lineales, pecioladas, envainadoras. La planta puede alcanzar hasta 60 cm de altura y se encuentra en climas húmedos y montañosos.

Nombre científico: Zingiber officinalis.

Otros nombre: Ajengible, ajenjibre, jengible.

Nombre en inglés: Ginger.

Parte utilizable: Rizoma.

Propiedades curativas:

Se puede emplear el rizoma (raíz) de esta planta como estimulante de la circulación periférica en caso de mala circulación, sabañones y calambres musculares. Actúa como un viagra natural por su efecto vasodilatador. En caso de fiebre, se usa para promover la transpiración.

Es útil en resfriados, gripe y otras enfermedades infecciosas.

Las gárgaras hechas con su infusión alivian los dolores de garganta, igualmente son recomendables en caso de boca seca, el jengibre incrementa la producción de saliva. También es útil para combatir el mal aliento, los orientales utilizan un trozo pequeño de jengibre encurtido en vinagre, les refresca la boca después de las comidas.

Promueve la secreción gástrica (y neutraliza el exceso), por lo que se le utiliza en caso de digestión difícil o lenta, flatulencia y cólico. Por su poder antibacteriano resulta capaz de eliminar el Helicobacter pylori, bacteria responsable de la aparición de úlceras en el duodeno y el estómago (que comienzan con la gastritis).

El jengibre es eficaz para prevenir numerosos problemas intestinales que se producen por alteraciones de la flora intestinal sin alterar los microorganismo necesarios (Lactobacillus). Elimina microorganismos perjudiciales, como la Escherichia coli, responsable de la mayor parte de las diarreas y gastroenteritis, especialmente en los niños. Al eliminar esta bacteria y otros microorganismos parásitos dañinos, el jengibre consigue evitar la aparición de putrefacciones intestinales responsables de hinchazones abdominales y meteorismo. Por otra parte favorece el peristaltismo intestinal siendo útil en caso de estreñimiento.

Se ha comprobado que el jengibre es un buen remedio para combatir las náuseas, se puede tomar una infusión, por ejemplo, antes de iniciar un viaje para prevenir el mareo en el coche.

Debido a su acción antiespasmódica sobre los músculos lisos del útero, el jengibre alivia los calambres que suelen sentirse durante la menstruación.

Por su contenido de antiinflamatorios, el jengibre es un buen remedio para la artritis.

Disminuye el colesterol, baja la presión arterial porque tiene efecto vasodilatador y previene la formación de coágulos que pueden producir ataques de corazón o ataques de apoplejía (parálisis).

Preparación y dosificación:

Infusión: Verter 1 taza (8 oz) de agua hirviendo sobre 1 cucharadita de raíz fresca y dejar reposar durante 5 minutos. Beber cuando sea necesario.

Cocimiento: Poner a hervir 1½ cucharadita de raíz seca, en polvo o finamente picada. Cuando suelte el hervor, bajar el fuego y dejar hervir suavemente de 5 a 10 minutos. Beber cuando sea necesario.

Tintura débil: Tomar 10 gotas en ½ taza de agua 3 veces al día.

Tintura concentrada: Tomar de 3 a 5 gotas en ½ taza de agua 3 veces al día.

Niños: mitad de la dosis.

Ingredientes activos: Aceite esencial con terpenos, felandrenos, canjeno y sesquiterpenas, zengiberino, cineol, citral, borneal, lineol, resina, zingerol y almidón.

Contraindicaciones: Se recomienda no pasar de la dosis recomendada. Consultar al médico si está embarazada o en periodo de lactancia. Si está tomando un tratamiento anticoagulante consulte al médico porque pueden sumarse los efectos. Igualmente tenga cuidado si está tomando medicamentos para la diabetes y la hipertensión, o si tiene cálculos biliares (o antecedentes). Está contraindicado en caso de úlceras, gastritis, colitis ulcerosa o síndrome del intestino irritable. Si tiene aftas en la boca tenga cuidado porque tiene sabor picante, resulta demasiado irritante si es fresco, se podría utilizar una infusión que sea bastante diluida. Como tiene efecto vasodilatador no es recomendable usar el jengibre con ginseng, ajo, salvia, clavo, ginkgo biloba, entre otros. Recuerde las plantas medicinales no son tan inofensivas como parecen.