Ibuprofeno: puede aumentar el riesgo de un evento cardiovascular

El ibuprofeno pertenece a una clase de medicamentos llamados antiinflamatorios no esteroides (AINE). Actúa deteniendo en el cuerpo la producción de una sustancia que provoca dolor, fiebre e inflamación. A dosis bajas (de 200 a 400 miligramos) el ibuprofeno de venta libre se usa para aliviar dolores leves de cabeza, musculares, molestias del refriado común, fiebre, dolor de espalda, artritis, dolor dental y cólico menstrual.

El ibuprofeno de venta con receta médica cuya dosis es más elevada (600 miligramos) se usa en caso de osteoartritis (desgaste del revestimiento de las articulaciones) y la artritis reumatoide (inflamación del revestimiento de las articulaciones).

El ibuprofeno, se ha convertido en uno de los medicamentos más vendidos y usados en todo el mundo. Es tanto lo que se consume que se ha comenzado a hablar sobre los riesgos que trae su uso excesivo. Advierten que cada vez es más habitual el uso de una dosis de 600 miligramos para aliviar dolores leves y moderados, cuando lo recomendable es una dosis de 400 miligramos o menos (200 miligramos). El ibuprofeno figura entre los más consumidos en los estudios sobre automedicación. El uso prolongado puede aumentar el riesgo de un evento cardiovascular, entre otras cosas. Según los expertos, los efectos secundarios de este fármaco se incrementan a medida que aumenta la dosis. El exceso de ibuprofeno, y con uso prolongado, aumenta notablemente el riesgo de daños gástricos, hepáticos y renales. La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que los efectos secundarios leves son: diarrea, mareos, nerviosismo y dolor de cabeza, y cuando la sobredosis es grave puede provocar taquicardia o fibrilación auricular, entre otras complicaciones.

Advertencia:

Las personas que toman medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINE) (excepto aspirina), como el ibuprofeno, pueden tener mayor riesgo de ataques cardíacos o accidentes cerebrovasculares que quienes no los toman. Estos eventos pueden ocurrir sin advertencia y causar la muerte. El riesgo puede ser mayor para quienes toman este tipo de desinflamatorios por mucho tiempo. El médico debe ser informado si usted o alguien de su familia tiene o ha tenido enfermedad cardíaca, ataque al corazón, o accidente cerebrovascular, si fuma y si tiene o ha tenido colesterol alto, presión arterial alta o diabetes. Solicite asistencia médica de emergencia si presenta cualquiera de estos síntomas: dolor en el pecho, falta de aire, debilidad en una parte o lado del cuerpo, o dificultad para hablar.