Página principal‎ > ‎Enfermedades‎ > ‎

La ansiedad: miedo irracional, fobia (parte 4/5)


TEMA:   Enfermedades 
c) Agorafobia:
Es el miedo a encontrarse en lugares o situaciones en las que no se pueda escapar fácilmente si hay algún problema, como en los lugares cerrados, las aglomeraciones de gente, etc. Este tipo de ansiedad con frecuencia acompaña a las crisis de angustia.

Suele precisar un tratamiento especializado y además resulta importante consultar lo más precozmente posible, por cuanto es más fácil de solucionar cuanto menos tiempo de evolución tenga el trastorno.

d) Fobias: Consisten en un miedo irracional, absurdo, ilógico y desproporcionado ante objetos o situaciones que normalmente no deberían producir esta situación. Finalmente se acaba originando una conducta de evitación ante el objeto de la fobia. La misma persona que lo sufre reconoce la irracionalidad del miedo.

Son muy comunes las fobias a determinados animales (cucarachas, ratones, serpientes, etc.), a la altura, a los aviones, a la sangre, a hablar o comer en público (las llamadas fobias sociales).

Existen muchos tipos de fobias, las más comunes son:

- La agorafobia o temor a los espacios abiertos.

- La acrofobia o miedo a las alturas.

- La claustrofobia o pánico a no poder salir de un espacio cerrado y normalmente reducido.

- La oclofobia o temor a las multitudes.

- La fobia a la suciedad

- La zoofobia o temor a los animales.

Si no son incapacitantes no se suelen tratar, pero si producen problemas invalidantes en el ámbito laboral o en las relaciones interpersonales, se pueden tratar con distintas técnicas. En las llamadas terapias de exposición, el paciente se enfrenta progresivamente al motivo de su fobia hasta acostumbrarse a él. En el caso de los aviones puede emplearse algún sedante antes del viaje. En las fobias a hablar en público, el empleo de ciertos fármacos conocidos como betabloqueantes (propanolol) controlan los desagradables síntomas que tal situación provoca (voz insegura, temblor, taquicardia, etc.). De todas formas todas estas medicaciones exigen un control médico para su empleo.

   
       <-- ATRÁS               1 . 2 . 3 . 4 . 5                 CONTINÚE -->