Funcionamiento de los fármacos


Genética bacteriana en la medicina

(Fotografía: El antibiograma es un test de resistencia o sensibilidad de las bacterias bajo la acción de diversos antibióticos.  Si en la zona que rodea al antibiótico  no hay desarrollo de la bacteria: esta es sensible a la droga.
Esta zona circundante al antibiótico, llamada halo de inhibición, arriba a la derecha, es de gran valor clínico para iniciar, continuar o modificar una terapia).
Los genes son los factores clave de la herencia. Están formados por una molécula bioquímica denominada ácido... (LEER MÁS)

Paracetamol o acetaminofen: es importante reconocer y reaccionar rápidamente ante algún síntoma desagradable


Es un analgésico antipirético
(alivia el dolor y la fiebre) sin propiedades antiinflamatorias ampliamente usado en todo el mundo, con frecuencia se... (LEER MÁS)




Intoxicación por paracetamol

Intoxicación por paracetamol

Más de 100 productos que contienen paracetamol pueden adquirirse sin receta. Muchos preparados para niños se presentan en forma líquida, en... (LEER MÁS)


Los antidepresivos, ¿pueden causar dependencia?


Los antidepresivos son un grupo de fármacos que se han asociado con trastornos de dependencia. Entre estos fármacos, podemos destacar, por su... (LEER MÁS)


El gas de la risa


El óxido nitroso fue sintetizado por primera vez en 1772, y se utilizaba para producir hilaridad en ciertos espectáculos... (LEER MÁS)


Ibuprofeno: puede aumentar el riesgo de un evento cardiovascular

El ibuprofeno pertenece a una clase de medicamentos llamados antiinflamatorios no esteroides (AINE). Actúa deteniendo en el cuerpo la producción de una sustancia que provoca dolor, fiebre e inflamación... (LEER MÁS)


Anestesia general: beneficios y riesgos (parte 1/2)

El objetivo de la anestesia general es que el paciente durante su operación esté dormido, no sienta dolor, no recuerde, no se mueva y que sus signos vitales (ritmo cardíaco, presión sanguínea y la concentración de oxígeno en sangre) se mantengan estables... (LEER MÁS)


Dependencias farmacológicas a medicamentos


Uno de los mayores avances alcanzados por la humanidad ha sido el empleo de los medicamentos para prevenir, tratar o aliviar las... (LEER MÁS)


Aprendamos un poco más acerca de los medicamentos

Poco se sabe de los medicamentos, no solo acerca de sus propiedades sino también en relación con la descuidada conducta que, inadvertidamente... (LEER MÁS)


La historia de los opiáceos

El dolor es un síntoma omnipresente en la historia de la Humanidad y los intentos por aliviarlo han sido constantes. En esta lucha, los opiáceos (fármacos obtenidos del opio o de la adormidera) han jugado un importante papel... (LEER MÁS)


¡Cuidado con la automedicación!

La automedicación ocurre cuando un paciente decide administrarse un medicamento sin el consejo de un médico para tratar los síntomas o la enfermedad que padece... (LEER MÁS)


Realidades del cannabis


El cannabis corresponde a la especie botánica Cannabis sativa, en las hojas y sumidades floridas de este arbusto se segrega una resina con al menos 60 componentes psicoactivos, de éstos, los fundamentales... (LEER MÁS)