Los cosméticos no llevan los mismos controles de los medicamentos

TEMA: Belleza

Los cosméticos son productos ampliamente usados no solo para la limpieza corporal, sino también para hacernos más atractivos, pueden cambiar nuestra apariencia. Estos productos incluyen: maquillajes, tintes para el cabello, cremas para el cuidado de la piel y perfumes.Otros productos como cremas o lociones para tratar el acné, champús anticaspa, desodorantes antitranspirantes y pastas dentales con flúor además de ser cosméticos son fármacos porque poseen principios activos que mejoran la salud, o cambian la forma en que funciona el organismo.

Con respecto a los productos que son únicamente cosméticos, no tiene ningún significado oficial las etiquetas que indican que el producto es “natural” o “hipoalergénico”. Las empresas pueden usarlas para indicar lo que mejor les parezca. La FDA permite que salgan a la venta los cosméticos sin previo análisis, sólo pueden contener colorantes que estén aprobados por la FDA. La ley establece que deben ser inocuos si se siguen las indicaciones que figuran en la etiqueta. Los fabricantes antes de vender los cosméticos deben asegurarse de que tanto los productos como los ingredientes sean inocuos. Si esas empresas no acatan la ley, la FDA puede tomar acciones legales contra ellas. Ninguna ley obliga a que los cosméticos tengan fecha de vencimiento, la fechas que colocan en las etiquetas son indicativas, un producto se puede alterar si no se guarda adecuadamente.

Es muy importante leer la etiqueta ya que describe el producto e indica la forma de usarlo sin peligro. En la etiqueta se mencionacada uno de los componentes, la cantidad de producto que contiene el envase y la empresa que elabora o distribuye el producto.

Los cosméticos con propiedades medicamentosas, por ejemplo un champú que se usa para lavar el cabello y eliminar la caspa, debe cumplir con las normas aplicables tanto a los cosméticos como a los medicamentos.

Toma en cuenta los siguientes consejos para conservar y utilizar adecuadamente, sin riesgos, los cosméticos:

-Ante de usarlos lee la etiqueta, presta atención en las “Precauciones” y las “Advertencias”.

- Lávate las manos antes de usar el maquillaje (no te maquilles mientras conduces) y luego ciérralo bien, guárdelo lejos de la luz del sol y el calor. Evita compartir el maquillaje con otra persona, no le añadas líquido, suspende su uso si presentas alguna erupción u otro problema. Consulta al médico si es necesario.

- Desecha el maquillaje si cambia de color o de olor.

- En el caso del rímel no es recomendable guardarlo por mucho tiempo, algunos fabricantes recomiendan reemplazarlo cada tres meses.

- Si tienes alguna infección ocular no uses maquillaje, es muy recomendable descartar el maquillaje para ojos que estabas utilizando cuando contrajiste la infección.

- No uses aerosoles mientras fumas o estás cerca de una fuente de calor. Podrías provocar un incendio.