TEMA: Plantas medicinales
Planta herbácea anual con tallo recto erguido, hueco, algo velloso, como de 1 metro de altura; hojas partidas en hojuelas puntiagudas y dentadas. Flores en manojos terminales. Su rizoma posee diferentes raicillas que son la parte utilizable medicinalmente.Nombre científico: Valeriana officinalis.
Otros nombres: Cuarto de cordero, hierba de gato, hierbaruño, valeria.
Nombre en inglés: Fragrant valerian.
Parte utilizable: Rizoma.
Propiedades curativas:
En el comercio se encuentran diferentes preparados de la raíz de esta planta: polvo, tintura y planta seca; lo que más se usa es el polvo. La valeriana, debido a su efecto sedante sobre el sistema nervioso, se usa con provecho en el tratamiento de las enfermedades de origen nervioso, como el insomnio, la jaqueca, la epilepsia y el asma, y para reducir las tensiones, la ansiedad y las manifestaciones histéricas. Por su efecto antiespasmódico resulta útil para combatir los calambres y los cólicos intestinales. También alivia las molestias de la menstruación (retortijones y dolores).
Preparación: Infusión: Verter 1 taza (8 oz) de agua hirviendo sobre 1 o 2 cucharaditas de raíz, y dejar en reposo de 10 a 15 minutos. Puede endulzarse con miel y limón para disimular su sabor desagradable. Extracto y tintura: Se consigue comercialmente.
Dosificación: Infusión: Debe beberse en pequeñas dosis durante el día, o cuando sea necesario. Para combatir el insomnio se bebe 1 taza (8 oz) antes de acostarse. Extractos y tinturas: Siga las instrucciones del fabricante.
Ingredientes activos: Aceite esencial, ácido valeriánico, ácido isovaleriánico, borneol, pineno, canfeno, alcaloides y triester epoxivaleriánico.
Contraindicaciones: Usada por largo tiempo o en dosis excesivas puede producir dolor de cabeza, mareo, visión borrosa, desasosiego y atontamiento al despertar.