Patatas: sus propiedades curativas son muy amplias
TEMA: Plantas medicinales
Planta herbácea anual, que en la actualidad se cultiva en casi todo el mundo. De tallos ramosos de unos 40 cms de altura, hojas profundamente partidas, flores blancas o moradas en ramillete terminal. El fruto es una raíz tuberosa redondeada, parda por fuera y amarillenta por dentro.Nombre científico: Solanum tuberosum.
Otros nombres: Papa.
Nombre en inglés: Potatoe.
Parte utilizable: Tubérculos (la planta es tóxica).
Propiedades curativas:
La papa contiene hierro, potasio, calcio, silicio, fósforo, sodio, proteína, hidrato de carbono y varias vitaminas; debido a eso tiene gran valor nutritivo y es de fácil digestión. Posee, además, propiedades curativas de gran valor.
El Dr. Silvio Rozzi Sachetti menciona las siguientes propiedades curativas de la papa: “El jugo que se obtiene al exprimir una papa grande bien lavada, tomado con miel, en ayunas, evita fermentaciones, empachos, virosis intestinales, acidez, ardor, diarrea, estreñimiento, escorbuto, úlceras estomacales e intestinales, reumatismo, artritis y gota. El agua en la que se ha puesto a macerar una papa grande rallada o cortada en pedazos (½ litro de agua), se toma en pequeñas cantidades durante el día”.
Es uno de los vegetales que contiene más almidón. El almidón tiene propiedades emolientes, es decir, suaviza la piel, también desinflama, calma el dolor y rebaja las zonas hinchadas. En caso de picazón, prurito o ardor en los miembros o en el cuerpo, se obtiene alivio frotando la parte afectada con papa cruda rallada.
Si se hierbe 1 cucharada (de patata fresca picada en hojas y triturada) en 1 litro de agua, se obtiene un cocimiento útil para lavar directamente las hemorroides, o darse baños de asiento. También sirve para irrigaciones o duchas vaginales para combatir la leucorrea o flujo blanco en las mujeres.
La papa aplicada directamente sobre las callosidades ayuda a reblandecerlas para facilitar su extracción.
Preparación y dosificación: Maceración: 1 papa grande cortada o rallada en ½ litro de agua.
Ingredientes activos: Además de los mencionados al comienzo, contiene solanina, pectina, aminoácidos y albúmina.