Infección por el Virus del Papiloma Humano (VPH)

Los VPH comprenden un grupo de virus que se transmiten, casi exclusivamente, por contacto sexual, y cuya infección es la causa de la producción del cáncer de cuello de útero, además de otros cánceres de vulva, vagina, ano y pene.Es una infección bastante frecuente. En EE.UU. afecta a unos 20 millones de personas, pero la mayoría desconoce que está infectada y sigue contagiando los virus. En el mundo, entre el 10 y el 15% de las mujeres de entre 30 y 35 años están infectadas, si bien existen grandes diferencias entre países, asociadas a las distintas pausas de relaciones sexuales (más riesgo cuando es más alta la promiscuidad sexual y la edad de inicio de las relaciones sexuales).

La infección se transmite manteniendo relaciones sexuales por vía vaginal, anal u oral.

Existen más de 120 tipos distintos de estos virus que pueden infectar al ser humano, aunque solo 15 de ellos se consideran de alto riesgo para el desarrollo de cáncer de cuello de útero, son los llamados de tipo 16 y 18 los causantes de más del 70% de los cánceres.

Otros tipos son los causantes de los denominados condilomas acuminados (verrugas genitales) y de la aparición de verrugas en la parte alta de las vías respiratorias (papilomatosis respiratoria recurrente), debido a la infección de las vías respiratorias en el recién nacido de una madre infectada, durante el parto.

El mecanismo por el cual unas veces las lesiones provocadas por el virus desaparecen y otras avanzan no se conoce con exactitud. Sin embargo, la mayoría de las mujeres se recuperan de la infección sin padecer problemas para su salud. No se sabe por qué algunas mujeres con la infección por VPH sufren cambios celulares precancerosos o incluso cáncer. La mayoría de las infecciones desaparecen sin tratamiento en los 6-12 meses posteriores. Muchas mujeres desarrollan inmunidad natural contra diferentes tipos de VPH.

Síntomas

La infección por los papilomavirus suele pasar desapercibida al no producir síntomas. En la mayoría de las personas infectadas, los virus desaparecen espontáneamente sin secuelas a lo largo de los dos años siguientes a una infección. Teniendo en cuenta la alta frecuencia de circulación de los virus y la gran cantidad de tipos distintos, las reinfecciones y las infecciones múltiples (por distintos tipos de este virus a la vez) son muy frecuentes, de manera que más del 50% de las personas sexualmente activas han sido infectadas en algún momento de su vida sexual.

En los casos en los que los virus de los tipos asociados al cáncer no sean eliminados y queden en las capas profundas de la piel y mucosas genitales, aparecen al cabo de los años lesiones precancerosas (hasta en 30 de cada 100.000 mujeres) que si no se eliminan quirúrgicamente evolucionan hacia el cáncer.

Si la infección persistente es de los tipos causantes de las verrugas genitales, al cabo de unos años aparecen estas lesiones, que no se malignizan y, por tanto, no producen cáncer, pero son motivo frecuente de consulta ginecológica.

1 . 2 . 3 CONTINÚE ---->