Cómo se forma la caries y su evolución

TEMA: Enfermedades

Formación de una caries

La caries es una enfermedad en cuyo origen intervienen varios factores que actúan simultáneamente. Así distinguimos por un lado el propio diente y su susceptibilidad, los alimentos, la saliva y la flora bacteriana.

Las bacterias son microorganismos capaces de transformar los hidratos de carbono en ácidos. Estos ácidos producen una desmineralización progresiva del diente que va destruyendo los tejidos duros, produciéndose la caries. Para poder destruir el esmalte, las bacterias se unen entre ellas, formando colonias unidas por sustancias secretadas por ellas mismas, así como por dos productos químicos pegajosos procedentes de la saliva y restos alimenticios. Todo ello constituye la placa bacteriana, principal elemento en la formación de la caries.

La capacidad del diente para acumular y retener placa bacteriana va a determinar también la formación y progresión de esta enfermedad. Esta capacidad depende a su vez de la forma del diente, existencia de hoyos o fisuras en el mismo, malas posiciones dentarias que dejan espacios libres para el acúmulo de placa, apiñamiento dentario, etc., así como de la existencia de una saliva espesa y viscosa.

Evolución de la caries

- Caries del esmalte

La lesión inicial en el esmalte es una mancha blanca, opaca y sin brillo. Generalmente la caries utiliza recovecos y defectos en la superficie del esmalte para implantarse. Esta lesión inicial puede quedar retenida, remineralizarse o por el contrario avanzar. La resistencia del esmalte es por ello decisiva en la evolución de la misma. El flúor aumenta eficazmente dicha resistencia, de ahí su importancia como preventivo.

- Caries de la dentina

Si la caries progresa, invade la siguiente capa del diente o dentina. El avance de la lesión puede hacerse transversalmente y en profundidad. En la dentina, la caries avanza muy rápidamente porque está poco calcificada.

Las bacterias implicadas en la caries son ligeramente distintas cuando afectan superficies lisas de la pieza dentaria que cuando afectan surcos, fosas o fisuras.

- Caries de la raíz

Cuando la caries continúa avanzando, llega hasta la pulpa y penetra por el canal de la raíz, provocando la destrucción y formación de abscesos en la misma.

La caries puede llegar a afectar al ligamento periodontal (fibras que unen el cemento del diente al hueso alveolar) y al hueso que sujeta el diente, así como a los tejidos blandos. La afectación ósea puede dar lugar a la pérdida dentaria. Asimismo, un absceso situado en él puede progresar a través del tejido óseo hasta en interior del cráneo con nefastos efectos incluso mortales.

<-- ATRÁS 1 . 2 . 3 . 4 CONTINÚE -->